el azulgrana lo ve precipitado

Cuando Piqué dice no al inicio de la Liga el 12 de junio y el traje de seguridad

Al futbolista se le ha hecho un traje de seguridad especial y a medida para que no falle nada hasta que llegue la disputa de los partidos. ¿Y qué sucederá en el desarrollo del juego?

Foto: Gerard Piqué, con mascarilla y guantes, a su llegada a las instalaciones deportivas del Barcelona. (Efe)
Gerard Piqué, con mascarilla y guantes, a su llegada a las instalaciones deportivas del Barcelona. (Efe)

La visión más optimista del presidente de la Liga, Javier Tebas, es la de reanudar la Liga en un mes. El 12 de junio. Asistiremos a un atracón de fútbol, todos los días, para acabar las once jornadas de la competición. Para ello hay que seguir al pie de la letra el estricto protocolo en el que no se deja resquicio a una posible cadena de contagios que puedan poner en peligro una nueva interrupción. Si los hubiera sería una negligencia de los futbolistas por un incumplimiento de las normas sanitarias. Es la visión del jefe de la patronal. En el momento que el fútbol ha recuperado la actividad con los entrenamientos y los test ofrecen unos súper resultados favorables, no tiene por qué haber marcha atrás si a los jugadores no se les descose el vestido.

Al futbolista se le ha hecho un traje de seguridad especial y a medida para que no falle nada hasta que llegue la disputa de los partidos. ¿Y qué sucederá en el desarrollo del juego? La visión súper optimista de Tebas se basa en un estudio científico que demuestra que la distancia de seguridad se cumple, prácticamente, en un deporte colectivo y de contacto. Esto es una novedad y a la espera estamos de que presente el informe que garantiza que en el apelotonamiento de un saque de esquina, cuando se forme una barrera o en un forcejo de un marcaje individual no hay riesgo de transmisión. “En el entorno del partido la infección es prácticamente imposible porque hemos hecho un estudio que presentaremos y que demostrará que el menor riesgo es en los partidos. Si todos respetan las normas sanitarias. Pido más tensión y concentración. Si aparecen cinco infectados en un club, denotaría cierta negligencia”, asevera Tebas en ‘Vamos’.

Con las cifras de cinco contagiados en la primera tanda de test a los futbolistas de Primera y Segunda y el descenso en España (373 en las últimas 24 horas) crece la esperanza y el traje de seguridad se irá blindando con más test periódicos (si es necesario para los familiares del entorno), el aislamiento y la responsabilidad personal. La carta que juega Tebas es ver cómo se desarrollará la competición en Alemania. Se reanuda este fin de semana. Alemania marcará el paso de España. También el de Inglaterra e Italia. Desde este sábado hasta que empiece el fútbol español tendremos la seguridad de que Tebas dice la verdad cuando habla de un menor riesgo de contagios en el desarrollo del juego. Nos dará más seguridad ver como la Bundesliga progresa sin infectados en los partidos que ser los primeros en lanzarnos al vacío de un virus en el que los científicos ponen como reglas de oro la higiene de las manos, la mascarilla, los guantes y la distancia social.

El riesgo de las lesiones

A la espera de que Tebas presente el estudio y eche a rodar la pelota en Alemania hay más inquietudes entre los futbolistas españoles. El riesgo a las lesiones aumenta si la Liga se reanuda el 12 de junio. Y aquí no hay traje de seguridad que valga. “Unos días más de entrenamientos no nos vendrían mal”, es la postura de Gerard Piqué. Se lo dijo a Javier Tebas, a pesar de que el presidente de la Liga dice que no se está precipitando. Hay que escuchar a los futbolistas cuando transmiten su inquietud por su salud y no solo es ya con el riesgo a un contagio por el coronavirus, sino por el maratón de partidos de una Liga express en la que los equipos van a jugar cada 72 horas, con una preparación física más deficiente que la que tienen cuando regresan de una pretemporada al uso.

Todos los días habrá fútbol cuando esta industria arranque. Hay que estar preparados para todo. Con las consecuencias de que empecemos a ver cómo caen más lesionados que contagiados si es cierto que ese estudio que maneja Tebas confirma que en el desarrollo de los partidos hay escaso riesgo. No ha hecho más que arrancar la primera fase de entrenamientos individuales y ya tenemos un lesionado en el Barcelona. Samuel Umtiti tiene problemas en el sóleo. Durante el confinamiento se ha roto Luka Jovic. ¿Puede haber influido el estrés? Es una lesión extraña. ¿Hay que empezar el 12 de junio? No parece lo más conveniente, pero si es lo más necesario para que el traje de seguridad de los futbolistas contra el covid-19 no se descosa.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios