la confirmación de las prurebas masivas

¿Hay barra libre de test en el fútbol? Hasta Ronaldo pasa las pruebas del covid-19

En España se ha sometido a los test del coronavirus hasta el presidente del Valladolid. Ronaldo Nazario quiere estar cerca de la plantilla y dejar de teletrabajar

Foto: Leo Messi, con mascarilla y guantes, acude a hacerse los test del coronavirus. (Efe)
Leo Messi, con mascarilla y guantes, acude a hacerse los test del coronavirus. (Efe)

Las imágenes de los futbolistas desfilando, por turnos, para hacer los test del coronavirus (todos menos Fali) confirman que se han hecho y se harán pruebas masivas. Qué ganas tenemos de que eche a rodar la pelota y entremos en un bucle de partidos, cada 72 horas, que nos distraigan y nos haga más llevadera la desescalada. Ojalá que así sea y no lo impida algún contratiempo que pueda ir apareciendo en el camino. En Alemania tienen el visto bueno para que se reanude la Bundesliga y las palabras de Merkel contagian de optimismo a Inglaterra, España e Italia. Francia aisló al fútbol. Los cuatro grandes campeonatos quieren cerrar el negocio. Jugar, sin público, y cobrar el dinero de los derechos televisivos. Para conseguirlo, los clubes han demostrado que están aprovisionados de test para ‘vacunar’ el ánimo de los futbolistas más miedosos.

Las imágenes que hemos visto en los principales clubes de España son susceptibles de provocar indignación, sobre todo, entre los sanitarios expuestos al contagio sin pasar las pruebas. En el fútbol español, como en el resto de estas cuatro grandes Ligas europeas, hay test para todos. En los próximos días y semanas seguirán las pruebas periódicas que eviten la interrupción. Hay que separar los casos positivos de los negativos. La evolución del virus dictará si se podrán reanudar estas competiciones, pero lo que hemos podido comprobar es la fuerza y capacidad de adquisición de material sanitario que tiene el sector del fútbol.

Sergio Ramos y Zidane, con la distancia de seguridad, en la Ciudad Deportiva (foto realmadrid)
Sergio Ramos y Zidane, con la distancia de seguridad, en la Ciudad Deportiva (foto realmadrid)

En Italia, con las primeras pruebas, se ha podido detectar un positivo de un futbolista del Torino. Un caso asintomático. Se le ha puesto en cuarentena. Esto no ha hecho más que empezar y en nuestro país, según cálculos de La Liga, se esperan cerca de 30 positivos. En España se ha sometido a los test del coronavirus hasta el presidente del Valladolid. Ronaldo Nazario quiere estar cerca de la plantilla y dejar de teletrabajar. En el Valladolid, por ejemplo, han pasado los test hasta 60 personas. Y así sucesivamente en diferentes clubes de Primera división y Segunda. Con lo que han demostrado la fuerza y el músculo que tiene este deporte cuando, en un principio, el protocolo de Sanidad se refería a que únicamente hubiera test por prescripción médica y para aquellos casos que presentaran síntomas. No ha sido así. Test para todos.

La vista gorda de Sanidad

¿Hay barra libre de test para los profesionales de este deporte? Ver a Messi acudir a las instalaciones deportivas con mascarilla y guantes para someterse a los test nos puede sacar del hastío del confinamiento. Animarnos a pensar que la nueva normalidad es posible. Si regresa el fútbol se recupera gran parte de la rutina de un país. ¿Pero en qué condiciones lo hace? ¿Cómo es posible que haya planes de reducción de aforo en las playas y el fútbol se vaya a poner en marcha cuando es un deporte colectivo y de contacto? Hasta que no ha habido test para todos los profesionales del fútbol no ha sido posible pensar en que habrá fiesta. Resulta complicado y puede ser interpretado como demagógico comprobar cómo hay test para todos los futbolistas y no para los sanitarios.

Sanidad mira para otro lado con el fútbol o hace la vista gorda. Permite la barra libre de test cuando hemos escuchado a Salvador Illa que estarían controlados y descartaba que el fútbol pudiera disponer de este tipo de pruebas para cada uno de los profesionales y empleados que comparten el día a día. Una cosa es reactivar el sector y otra tener más privilegios. Sanidad, en cualquier caso, se guarda la última palabra, como cada Gobierno de Europa, para dar luz verde al inicio del campeonato español previsto para mediados de junio.

La evoluvión del virus es el árbitro, pese a que Javier Tebas insista en que tiene menos riesgo jugar que ir a un supermercado y una farmacia. Claro que tiene menos riesgo, desde el punto de vista teórico, si pasas revisiones periódicas y, todavía más, si logran que los futbolistas acepten a una larga concentración. Esto será el siguiente caballo de batalla.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios