Algunos futbolistas, temerosos

Entre un mar de dudas: Real Madrid y Barcelona se someten a los test de la Liga

Algunos equipos ya iniciaron los controles este martes y hoy es el turno de Madrid, Barcelona y Atlético, entre otros muchos. Merengues y azulgranas tienen previsto volver a los entrenos el lunes

Foto: Koke y Aitor Fernández salen de las oficinas del Levante tras ser sometidos a los test. (EFE)
Koke y Aitor Fernández salen de las oficinas del Levante tras ser sometidos a los test. (EFE)

Desde este martes, los clubes de LaLiga ya están pasando los correspondientes test sanitarios (prueba PCR y serológica) para la vuelta a los entrenamientos individuales. Valencia, Villarreal, Levante y Osasuna, junto a otros equipos de Segunda, lo hicieron escalonadamente durante el día de ayer y este miércoles será el turno de Madrid y Barcelona, entre otros. Se trata de la operación 'nueva normalidad', un camino que se espera lento, con algún posible sobresalto, que debería desembocar en el regreso de la competición el próximo junio, si la evolución del coronavirus sigue siendo favorable y el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, presta su consentimiento.

Los jugadores están siendo citados para acudir con su vehículo particular (no pueden cambiarlo) a las correspondientes ciudades deportivas, previamente desinfectadas. Por lo general, no están coincidiendo con ningún compañero y se están cuidando de llevar puesta la mascarilla. Una vez allí se les examina y se les entrega la ropa de trabajo para el primer día. Todos deberán acudir con ella puesta a los entrenamientos, además de portar su propio calzado. El protocolo es estricto y de obligado cumplimiento. No hay saludos ni se ve demasiada alegría entre los convocados que ya han desfilado. No obstante, AFE ha catalogado el protocolo como anticonstitucional y clubes como el Eibar, en un comunicado publicado por la Cadena SER, aseguran tener cierto miedo por la imposibilidad de cumplir con la primera recomendación de los expertos sanitarios, el distanciamiento físico. "Nos inquieta mucho que, por hacer lo que más nos gusta, podamos contagiarnos, infectar a nuestros familiares y amigos, e incluso contribuir a un nuevo brote de la epidemia, con las terribles consecuencias que ello conllevaría para la población", advierten.

Hernani (i) y Postigo (d), del Levante, conversan mientras esperan para ser sometidos a los test. (EFE)
Hernani (i) y Postigo (d), del Levante, conversan mientras esperan para ser sometidos a los test. (EFE)

También el Castilla y el Juvenil

Mientras el Barça anunciaba vía redes sociales que el primer equipo se realizará los exámenes médicos este miércoles (algunos miembros del 'staff' ya lo han pasado), fue Thibout Courtois quién informaba extraoficialmente la del Madrid en una entrevista. Así las cosas, el club blanco pasará los test a todos los miembros del equipo, cuerpo técnico y personal cercano a los jugadores a lo largo del día de hoy. Junto a los 25 futbolistas de la primera plantilla también acudirá el Castilla y seis integrantes del Juvenil A. Durante estos días la ciudad deportiva de Valdebebas, como la de Sant Joan d'Espí, ha sido sometida una limpieza extrema de las instancias y el mobiliario, un proceso que, a partir de ahora, deberá hacerse mínimo dos veces al día. Cabe recordar que el conjunto de la capital española ya desinfectó todo Valdebebas tras el positivo de Trey Thompkins, jugador de baloncesto, en marzo y durante el confinamiento ha seguido haciéndolo escrupulosamente.

Entre un mar de dudas: Real Madrid y Barcelona se someten a los test de la Liga

Los inspectores enviados por la patronal para revisar el cumplimiento de la puesta a punto de las instalaciones ya han dado su plácet a todas las entidades. Durante las horas previas a la llegada de los jugadores, el personal se ha afanado en preparar el material de protección básico para los deportistas: mascarilla, guantes (ambos obligatorios a la entrada y salida) y geles desinfectantes. Pese a que LaLiga recomienda que en esta primera fase los equipos ya se concentren en sus recintos u hoteles, en caso de no tenerlos, los jugadores han desistido y volverán a sus casas durante las siguientes dos semanas tras cada práctica. No están dispuestos a pasar dos meses, hasta el final de la competición, alejados de sus familias, encerrados en habitaciones individuales y sin tener apenas contacto con sus compañeros.

Porque ni partidas de cartas, ni juegos de mesa, ni conversaciones en el comedor. No se trata de una concentración al uso, sino de un nuevo confinamiento severo. El protocolo es tan estricto que afectará incluso a los vestuarios, donde será necesaria guardar una distancia mínima de 3 metros. En este sentido, los responsables establecerán turnos de entrada y desinfectarán tras cada uso. En ningún caso, al menos en esta primera fase de entrenos individuales, los futbolistas podrán ducharse. Deberán hacerlo ya en su vivienda particular. Los gimnasios tampoco se utilizarán, salvo en contadas ocasiones. Este es el panorama. El Madrid, que tendrá que esperar 48 horas hasta conocer los resultados de los test de este miércoles, tiene previsto empezar a entrenar ya el lunes, 11 de mayo, al igual que el Barça. Atlético y otros conjuntos podrían iniciar ya su actividad este fin de semana.

"Tiene más riesgo salir a la farmacia que ir a entrenar", señaló Javier Tebas, presidente de LaLiga, este martes. Su convencimiento, no obstante, no termina de calar entre las entidades. A LaLiga no le preocupa tanto que se den positivos asintomáticos (que tendrán que aislarse durante 14 días), sino que la gran mayoría de ellos no sean repartidos y acaben percutiendo en pocos clubes, minando sus fuerzas y, por lo tanto, poniendo en peligro su preparación y el inicio del campeonato. Basta que un solo club se vea afectado por la caída de varios de sus miembros para que el resto se ponga en alerta y todo lo previsto se desvanezca de la noche a la mañana. Veremos.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios