¿Se acabó el escupitajo en el fútbol? La idea de la FIFA que tiene que estudiar España
  1. Deportes
  2. Fútbol
podría ser motivo de sanción

¿Se acabó el escupitajo en el fútbol? La idea de la FIFA que tiene que estudiar España

El máximo organismo del fútbol mundial pone sobre la mesa la medida de sancionar a los jugadores que escupan sobre el césped. Un hábito adquirido y potencialmente contagioso

placeholder Foto: Leo Messi, cabizbajo durante un partido con el FC Barcelona. (EFE)
Leo Messi, cabizbajo durante un partido con el FC Barcelona. (EFE)

El nuevo fútbol está obligado a tener más medidas de seguridad sanitarias. Tiene que ser higiénico. Un concepto difícil de acotar. Pero por algún sitio hay que empezar porque la cosa se pone seria. La psicosis de un rebrote ha obligado, por ejemplo, al Gobierno de Francia a suspender las competiciones hasta el mes de septiembre. Gana tiempo para no precipitarse en una desescalada a la que llegan nuevas propuestas. Una de las ideas que flotan es la de prohibir los escupitajos. Una idea que no deben desechar las autoridades deportivas y sanitarias españolas en el estudio de su protocolo (Liga y Federación) ni el Consejo Superior de Deportes (Irene Lozano).

En el año 2000, en Rumanía, hubo un debate y una propuesta de las autoridades sanitarias y del deporte sobre la prohibición de escupir en el fútbol. El hecho de que un futbolista lance un salivazo al césped supone un riesgo de transmisión de gérmenes e infecciones que se quedan en una superficie en la que el resto de jugadores pueden impregnarse con el contacto de una caída. En Rumanía se abrió un debate con la opinión médica de un gesto que no se considera una necesidad fisiológica y sí peligrosa. Había que evitar el contagio y la propagación de la gripe. No tuvo trascendencia. Se pasó por alto. Nadie dio importancia a lo que consideraban un hecho habitual en un campo de fútbol. Ahora con la pandemia que ocasiona el coronavirus se abre un debate, a nivel mundial, sobre la prohibición de escupir en un campo de fútbol.

placeholder Cristiano Ronaldo escupe agua al césped en un partido con Portugal
Cristiano Ronaldo escupe agua al césped en un partido con Portugal

El máximo organismo de este deporte, la FIFA, plantea nuevos escenarios a los que se tiene que adaptar el fútbol y estar sujeto a las máximas medidas de seguridad en la sanidad. Se pone sobre la mesa la medida de sancionar a los jugadores que escupan sobre el césped. En el reglamento se contempla con tarjeta roja la acción de escupir a un rival. Con penalti, incluso, si es dentro del área. Pero se obvia el hecho de hacerlo sobre el césped. Hay que replantearse todo en el nuevo fútbol en el que vamos a ver cambios a todos los niveles: partidos a puerta cerrada, pruebas periódicas con test, protocolos para detener o poner en pausa una competición si se produce un positivo, mecanismos para los viajes, concentraciones… ¿Se puede sancionar a un futbolista por escupir en el césped?

Un hábito de mal gusto

Michel D’Hooghe, jefe de los servicios médicos de la FIFA, propone que se actúe con rigor y determinación. Es una de las consecuencias que surgen en tiempos del covid-19. El escupir se puede acabar. Los jugadores tendrán que hacer un ejercicio de contención. Ser más cuidadosos. El médico de la FIFA advierte de esta situación en declaraciones al ‘Daily Mail’ con el siguiente mensaje: “Es una acción potencialmente peligrosa para la salud de los demás”. No le falta razón. ¿Pero se podrán controlar los futbolistas? “Creo que deberíamos evitarlo al máximo y quizás se pueda enseñar una tarjeta amarilla. Es una práctica común en el fútbol y es una forma de propagar el virus”, señala con agudeza el especialista médico de la FIFA.

En un partido hemos visto escupir al suelo a estrellas como Messi y Cristiano Ronaldo. No se le ha dado la más mínima importancia. El argentino puede coger el balón, antes de una falta, y marcar el terreno con un escupitajo. ¿Es un tic? ¿Una necesidad? Como el portugués, que suelta sus nervios con el mismo gesto. Y así muchos futbolistas que realizan una práctica innecesaria y nada higiénica. Puede que estemos en el momento de acabar con ella. Los futbolistas que tan preocupados están, como es lógico, por su salud tienen que tomar conciencia de que escupir puede ser un vehículo potencial de propagación de gérmenes. Surgen interrogantes en este nuevo escenario en el fútbol post-coronavirus. Referentes a la sanidad y la salud de los profesionales, pero... ¿se puede sancionar a un futbolista por escupir al césped?

Resulta llamativo que en deportes donde los recintos son cerrados, como puede ser el tenis, baloncesto o balonmano, no se contemplan escenas como las que vemos en el fútbol. Los deportistas no escupen. ¿Por qué lo hacen, entonces, los jugadores de fútbol? Las opiniones médicas descartan que sea una razón fisiológica y se centran más en una reacción producto de un estado de ánimo (nervios, enfados, protestas…) y un hábito que se ha ido adquiriendo con el paso del tiempo entre los futbolistas. Se puede ver como un gesto innecesario. Incluso, de mal gusto y de mala educación. Parece que, a partir de ahora, puede convertirse en un gesto sancionable. La FIFA, al igual que propone hasta 2021 que en los partidos se incrementen de tres a cinco cambios para prevenir las lesiones musculares, pone el foco en cómo combatir la propagación de un virus. Podían haber hecho más caso a Rumanía.

FIFA Coronavirus Leo Messi Cristiano Ronaldo
El redactor recomienda