CONVENIO IMPUGNADO Y VENTA CENTRALIDADA

En el río revuelto del fútbol femenino solo gana el Real Madrid de Florentino Pérez

Aunque la ACFF y AFE lo nieguen, UGT impugnó el convenio colectivo, por lo que la polémica lista de compensación no es válida, mientras que el CSD 'expropia' a los clubes los derechos audiovisuales

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, junto a Ana Rosell, presidenta del CD Tacón
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, junto a Ana Rosell, presidenta del CD Tacón

Para separar el grano de la paja, lo que es verdad de lo que es mentira (certeza o bulo), tiremos de hemeroteca: Nuria Rábano es una joven futbolista (20 años) del Deportivo que hace unos días fue noticia tras colgar el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram: "Tengo contrato hasta junio y ahí se me acaba. Han querido que renueve, sí. También hay ofertas, sí. Decida lo que decida habrá comentarios de todo tipo, pero entended que las futbolistas somos personas, no sabéis de nuestro pasado ni muchas cosas más (...) Yo solo os pido que seáis educados. ¡Es mi trabajo y espero que sea mi futuro mucho tiempo!".

Este alegato de una futbolista que lleva en el Depor desde su creación no dejaría de ser una mera anécdota si no fuera porque el equipo que quiere llevársela a coste cero es la UD Levante. Efectivamente, el mismo club que pretende cobrar un millón de euros por dos de sus jugadoras, Ona Batlle y Eva Navarro, de 20 y 19 años, respectivamente, que como Nuria Rábano y otras jugadoras del equipo gallego también acaban contrato el 30 de junio, tampoco quieren renovar y tienen ofertas que les despejan el futuro en un fútbol femenino cada vez más contagiado por los virus del masculino.

Y lo mismo sucede en el Athletic de Bilbao con Damaris Egurrola y Maite Oroz, de 20 y 22 años, quienes ya podrían haber firmado por el Real Madrid al quedar libres, pues ambas han dejado claro que no piensan renovar, por más que desde su club les presionen e incluso les impidan hablar. Y todo por culpa de un polémico artículo del I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino que hace referencia a una lista de compensación para las menores de 23 años y según el cual el club que quiera fichar a las granotas tendría que abonar 500.000 euros por cada una de ellas y 250.000 en el caso de las rojiblancas.

Además de la lógica desproporción, según denunció hace unos días el sindicato Futbolistas ON, el citado artículo 20 del Convenio Colectivo obliga al club de procedencia a notificar a la futbolista, así como a la Comisión Paritaria a través de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), su inclusión en la lista y el importe de la compensación a percibir por su preparación/formación con la fecha límite del 1 de marzo del año en el que finalice el contrato. Sin embargo, este plazo se incumplió, ya que la Comisión Paritaria no se constituyó hasta el 4 de marzo.

Pero hay más, pues el convenio al que se hace referencia ni siquiera está aún en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Desde la ACFF y AFE, valga la redundancia dada su indisimulada connivencia, le metieron un gol al diario AS al asegurar que no se han incumplido los plazos, lo cual en breve quedará demostrado que no es verdad, y explicaron que "el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino no se ha publicado en el BOE porque está todo parado con motivo del coronavirus". Como la mentira tiene las patas muy cortas, basta con preguntar a UGT para demostrar que esto tampoco es verdad.

Representantes de las partes que firmaron el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino de la que AFE excluyó a UGT
Representantes de las partes que firmaron el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino de la que AFE excluyó a UGT

UGT ahorra más de un millón a Florentino

Aunque desde la ACFF y AFE lo nieguen con la boca pequeña, que el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino no esté en el BOE no es por culpa del Covid-19, sino de sus incompetencias y la falta de respeto hacia UGT. El histórico sindicato, al que AFE dejó fuera de la firma del convenio al imponer que este fuera de franja, es decir, con un ámbito de aplicación limitado al ámbito de los vestuarios de fútbol, quiso impugnar el convenio a los pocos días, pero se encontró con la sorpresa de que el documento aún no estaba en el registro correspondiente. Eso sí, lo hizo justo antes de decretarse el estado de alarma, de ahí que cuando este se levante, se conocerá el resultado de su impugnación.

Y mientras tanto, si el Real Madrid ficha, como parece, a Damaris Egurrola, Maite Oroz, Eva Navarro y quién sabe si también a Ona Batle, Florentino Pérez se ahorrará gracias a UGT hasta un millón y medio de euros, un dineral para lo que se mueve en la Primera Iberdrola. "Comprar el Tacón nos ha costado 300.000 euros", presumió el presidente del Real Madrid en la Asamblea Extraordinaria en la que se aprobó la absorción de este club de fútbol femenino.

Por cierto, un fútbol femenino que habrá que ver cómo queda tras la modificación a la remanguillé del Real Decreto de los derechos audiovisuales del fútbol profesional, ya que la venta de los derechos del femenino pasa a estar en manos de la Federación Española de Fútbol (RFEF), mientras es sabido que la ACFF tiene un contrato con Mediapro por tres temporadas y sabido es que Florentino Pérez es contrario a la venta centralizada. ¿Vuelta a la casilla de salida? Pues como con el Convenio Colectivo y todo lo que se pasó por alto en la absorción del CD Tacón por parte del Real Madrid, el único que gana en todo este río revuelto...

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios