Es noticia
¿Qué pasa si no pago mi cuota de socio? Las dudas a resolver en el fútbol por el covid-19
  1. Deportes
  2. Fútbol
búsqueda de respuestas a la crisis

¿Qué pasa si no pago mi cuota de socio? Las dudas a resolver en el fútbol por el covid-19

El fútbol sufrirá una transformación. Los clubes se enfrentan a una serie de preguntas que se hacen los aficionados y los socios. El cierre de los estadios y las medidas trastocan el deporte rey

Foto: La afición en la grada antes del partido entre Real Madrid y FC Barcelona a principios de marzo. EFE
La afición en la grada antes del partido entre Real Madrid y FC Barcelona a principios de marzo. EFE

Las secuelas que provoca el coronavirus en el fútbol, en diferentes sectores de un deporte y una industria que representa el 1,4% del PIB del país, han venido para quedarse. El destrozo es a corto y medio plazo. Veremos cuánto tiempo tardará el deporte de masas en recuperar la normalidad absoluta. Cuesta creer que podamos volver a disfrutar, en menos de un año, de lo que estábamos acostumbrados. Perderá parte de sus señas de identidad, caerán sus ingresos y no tendrá alma con los partidos a puerta cerrada, sin espectadores, animación y la lejanía de las personas.

Sufrirá una transformación, además, por una serie de preguntas que se hacen los aficionados y los socios de los clubes. Afectados por el cierre de los estadios, como principal medida de seguridad sanitaria para retomar las competiciones. Inquietos por cómo repercute en sus bolsillos y expectantes por comprobar en qué tipo de espectáculo se convertirá. Aquí salen perjudicados los clubes, los futbolistas (con recortes salariales) y también los aficionados. Analizamos algunas de las preguntas que generan incertidumbre.

Foto: Sergio Ramos y Messi, al término de un partido de Liga en el Camp Nou. (EFE)

- ¿Se devolverá dinero a los socios si no pueden acudir al estadio?

Los clubes, con el consenso del presidente de la Federación, Luis Rubiales, y el de la Liga, Javier Tebas, tienen marcada como prioridad acabar la temporada y amortiguar el golpe económico que supone la crisis del coronavirus con el cobro íntegro de los derechos de televisión. Están dispuestos a devolver a los socios el dinero de los partidos que restan por jugar y a los que no van a poder asistir como medida de seguridad. Pero no hay una decisión común. Cada club estudia sus particularidades y aporta diferentes soluciones. Desde una devolución de la parte proporcional a los afectados hasta una posible reducción de la cuota de la siguiente temporada o llegar a congelar los precios en un periodo de tiempo como ayuda.

Lo que sí tiene que quedar claro es que un socio es propietario de un carné que tiene que mantener, pero a la vez se puede sentir perjudicado por tener un gasto de un servicio del que no disfruta. Los clubes que son de sus socios (Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna) tienen que articular las soluciones. En el Real Madrid, por ejemplo, un socio paga 180 euros al año en concepto de cuota. Esta cantidad es independiente del abono. Se tiene que pagar sí o sí para mantener el carné. Repercute en un ahorro para la compra de entradas, productos de las tiendas… El Athletic de Bilbao tenía calculado un ingreso de cuotas para este año 2020 de 24.580.000 euros. Si no vuelven a entrar los socios a los partidos, perdería una cantidad que está en los 7,3 millones de euros. Es la cifra con la que tendría que compensar las cuotas pagadas.

placeholder Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Vinícius al Barcelona. (EFE)
Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Vinícius al Barcelona. (EFE)

- ¿Se cobrará la cuota de la siguiente temporada?

Los clubes de fútbol están a la espera de la evolución de la pandemia. A corto plazo, se tiene claro que si regresan las competiciones, se jugarán sin público. Si las recomendaciones sanitarias para la siguiente temporada pasan por seguir con los acontecimientos deportivos a puerta cerrada, se abre un nuevo escenario del que todavía no se ha dado una solución concreta. El Real Madrid, que congeló sus cuotas para esta temporada, todavía no se ha puesto en contacto con sus socios para decirles cuánto y cómo se les cobrará la siguiente temporada. Está a la espera. Como todo los clubes. Se pueden contemplar rebajas o compensaciones. Tendrá que pasar a someterse en votación asamblearia. En el resto de clubes, el riesgo de pérdidas o fugas de socios es mayor. Tienen que decidir cómo fidelizar por algo que no se va a disfrutar y que únicamente se verá por televisión. Se abre un escenario nuevo: cero euros en ingresos en taquilla y una merma de cuotas si no hay asistencia a los partidos.

- ¿Cómo se celebrarán las asambleas de socios?

Son el mecanismo de control y aprobación de varios clubes. Es otro de los asuntos novedosos en el futuro a medio plazo que tiene que someterse a las nuevas medidas sanitarias. La celebración de asambleas, necesarias por normativa estatutaria, pueden cambiar de formato o estructurarse de diferente manera ante la imposibilidad de las aglomeraciones. La asamblea del Real Madrid se celebra a mediados de septiembre y reúne a más de 1.000 personas en un pabellón de Ifema. Esto parece improbable que suceda este año. ¿Hasta cuándo se puede retrasar? Habrá que articular el mecanismo para dar viabilidad y conformidad en las votaciones a los proyectos y medidas del club.

placeholder Joao Félix, en el partido entre el Atlético de Madrid y el Sevilla, en el Wanda Metropolitano. (EFE)
Joao Félix, en el partido entre el Atlético de Madrid y el Sevilla, en el Wanda Metropolitano. (EFE)

- ¿Qué pasará con los actos de las peñas?

Un sector dentro del fútbol en el que fluye el dinero. Las congregaciones de peñistas mueven cifras elevadas con la celebración de actos multitudinarios todos los fines de semana. Se tendrán que ajustar a la normativa del distanciamiento social. Dependen, en gran medida, de la hostelería, por la celebración de sus actos en comidas o cenas. Cambiará el modelo de relacionarse. La actuación de unos aficionados que se agrupan semanalmente y que también está afectada por este parón de la competición, el confinamiento, una desescalada progresiva y lenta, las medidas sanitarias que tendrán que cumplir de higiene y protección… Un mundo nuevo para los peñistas, que ya hacen llegar la preocupación a los clubes por su situación. El Real Madrid cuenta con casi 2.500 peñas.

- ¿Cuándo y cómo reanudarán la actividad comercial las tiendas?

Es, sin duda, otro de los quebraderos de cabeza de los clubes, que adquieren un alto porcentaje de sus ingresos en la venta de productos en los establecimientos. El Real Madrid recibió el año pasado un total de 7,2 millones de compradores. Existe la incertidumbre de cuándo podrán abrir las tiendas, con qué aforo, medidas de seguridad y, por encima de todo, el golpe económico que suponen los recortes que sufren las economías domésticas. Puede reducirse el gasto en artículos de las firmas deportivas que patrocinan los clubes. El 'marketing' es una parte esencial en los ingresos de los clubes. En su totalidad, el Madrid ingresó la temporada pasada 296 millones de euros en concepto de 'marketing'. Representa la mayor partida de ingresos de los 757 millones de euros del objetivo alcanzado. La caída comercial hará mucho daño a los clubes.

- ¿Y los principales museos?

En este sentido, hay una enorme preocupación, tanto en el Barcelona como en el Real Madrid, por la cantidad de dinero que facturan con sus respectivos museos, de obligada visita turística. Las pérdidas están siendo cuantiosas y se prolongarán. Analizan cómo tomar medidas. Aun así, con la nueva normalidad, se resentirá un negocio que aportaba millones de euros. El Tour del Bernabéu es el segundo museo más visitado de la capital, por detrás del Prado. El año pasado, recibió 1,3 millones de visitas. Una facturación que alcanza los 17 millones de euros. En la misma situación se encuentra el Barça.

placeholder Imagen del Camp Nou sin público. (EFE)
Imagen del Camp Nou sin público. (EFE)

- ¿Qué ocurriría si un futbolista diera positivo?

Metidos ya en el juego y el protocolo de actuación de un deporte que veremos con otros ojos. Si se produce un positivo, el futbolista sería aislado como primera medida. Se le aparta de la dinámica. Pero, además, habría que realizar nuevas pruebas de covid-19 a todo el grupo, cuerpo médico y todo el personal con el que haya tenido contacto. Resumiendo, un solo positivo puede poner en riesgo todo el campeonato que queda por disputar. La siguiente temporada, sin vacuna, se actuará con la misma estrategia. Un proceso complejo del que ya han expuesto sus dudas profesionales como Quique Setién y Sergio Busquets. Del que tienen miedo futbolistas como Fali o exigen más garantías jugadores como Gareth Bale.

El protocolo indica que, antes de la vuelta a los entrenamientos individuales, todos los futbolistas tendrán que pasar un test PCR junto con un ensayo serológico. Para detectar al grupo de inmunizados. Una vez que regresen a los entrenamientos individuales, se someterán a test diarios fortalecidos con una segunda prueba serológica, previo paso a los entrenamientos en grupo. Y otro ensayo serológico más antes de los ejercicios colectivos. Resumiendo, tienen que pasar pruebas de seguridad diarias y controles con test. Será una rutina más en sus vidas para garantizar el fútbol.

- ¿Se acabaron las firmas de autógrafos y fotografiarse con los futbolistas?

Entramos en el terreno de los fans. Algo tan sencillo como esperar a los futbolistas en un aeropuerto, hotel o a las afueras de un recinto deportivo para pedir un autógrafo o conseguir una fotografía quedará anulado. Los clubes organizan encuentros, cada cierto tiempo, con aficionados y los patrocinadores. No será posible con la fórmula que busca la cercanía. Habrá que tirar de imaginación. Buscar la relación virtual. Los fans se verán afectados y habrá que reinventarse en algo tan sencillo que daba calor y alma a este deporte.

placeholder Llegada del autobús del Real Madrid, con multitud de aficionados, al Bernabéu. (Efe)
Llegada del autobús del Real Madrid, con multitud de aficionados, al Bernabéu. (Efe)

- ¿Cómo festejarán los goles los futbolistas?

Dentro del juego, veremos estadios sin público, sin cánticos, sin bullicio y también con hábitos cambiados entre los propios futbolistas. Habrá que comprobar cómo les afecta en la espontaneidad en la celebración de los goles. Cómo serán las felicitaciones, los abrazos (si están permitidos)… El festejo tan frío de un gol puede quedar doblemente interrumpido por las propias precauciones de los futbolistas y las que ya estamos comprobando con la entrada de la revisión de las jugadas por el VAR. En este sentido, habrá que comprobar cómo se sientan y a qué distancia los árbitros que manejan la tecnología del fútbol en la sala de Las Rozas. Otro punto a tener en cuenta.

- ¿Las celebraciones de títulos quedarán sin aficionados?

Llegamos a los festejos de los aficionados y los equipos cuando ganen un título. Si la Liga acaba a finales de junio o en el mes de julio, el campeón tendrá una celebración más fría y solitaria. ¿Se imaginan a miles de aficionados del Real Madrid yendo a la Cibeles a festejar el título? Imposible. Como le puede suceder al Barcelona en la fuente de Canaletas. En agosto, se pretende reanudar la Champions. ¿Y el campeón de Europa? Si no se permiten multitudes, este tipo de celebraciones quedarán desangeladas. De igual manera, afectará a los medios de comunicación, que tendrán restricciones en las coberturas de los partidos y estarán sujetos a las estrictas normas de prevención sanitaria.

Las secuelas que provoca el coronavirus en el fútbol, en diferentes sectores de un deporte y una industria que representa el 1,4% del PIB del país, han venido para quedarse. El destrozo es a corto y medio plazo. Veremos cuánto tiempo tardará el deporte de masas en recuperar la normalidad absoluta. Cuesta creer que podamos volver a disfrutar, en menos de un año, de lo que estábamos acostumbrados. Perderá parte de sus señas de identidad, caerán sus ingresos y no tendrá alma con los partidos a puerta cerrada, sin espectadores, animación y la lejanía de las personas.

Gareth Bale Sergio Busquets
El redactor recomienda