Las exigencias de Gareth Bale para jugar en plena pandemia del coronavirus
  1. Deportes
  2. Fútbol
la preocupación del galés

Las exigencias de Gareth Bale para jugar en plena pandemia del coronavirus

El galés se une a un grupo de futbolistas que manifiestan su preocupación si se precipita el regreso a los entrenamientos y las competiciones cuando sigue habiendo riesgos para la salud

Foto: Gareth Bale durante un encuentro de Liga disputado con el Real Madrid en el Bernabéu. (Efe)
Gareth Bale durante un encuentro de Liga disputado con el Real Madrid en el Bernabéu. (Efe)

Hay preocupación entre los futbolistas por saber cómo será el regreso a los entrenamientos y la competición. El más claro y rotundo ha sido Fali, central del Cádiz, con su negativa a jugar hasta que no haya una vacuna. Los capitanes de Primera división tuvieron una charla telemática con el sindicato AFE, este martes, para exponer sus dudas y hablar de los riesgos que pueden correr con un protocolo de regreso al trabajo con el que no están de acuerdo. Contemplan que hay riesgos de contagios. Cada vez son más los futbolistas que son contrarios a una inminente vuelta a la actividad. Entre ellos se encuentra Gareth Bale. El galés quiere que le garanticen más seguridad cuando se tome la decisión.

En la reunión del pasado sábado entre Irene Lozano, Luis Rubiales y Javier Tebas se acordó un protocolo de regreso al fútbol, a expensas de que la última palabra la tiene Sanidad, para reanudar los entrenamientos a principios del mes de mayo. El Consejo Superior de Deportes, la Federación y la Liga se han puesto de acuerdo. Pero no tienen la aprobación de los futbolistas. Hay voces que discrepan. Bale es uno de ellos. “Todos queremos volver a jugar, pero lo más importante es hacerlo con seguridad. No queremos volver demasiado pronto. Todo se tiene que hacer con seguridad”, es la opinión del galés en el canal británico ‘BT Sports’.

Bale junto a Benzema en un entrenamiento del Real Madrid. (Efe)
Bale junto a Benzema en un entrenamiento del Real Madrid. (Efe)

Gareth Bale es el único jugador del Real Madrid que se ha manifestado públicamente sobre la angustia que produce la vuelta al fútbol y pide más tiempo y más seguridad. Ningún otro compañero ha dicho nada. Ni los capitanes (Sergio Ramos, Marcelo, Varane y Benzema) ni internacionales de otros países (Courtois, Modric, Kroos…). Aparece Bale, en pleno confinamiento y con una hoja de ruta que empiezan a dibujar las autoridades del fútbol y el CSD, para pedir calma. “Habrá más fútbol en el futuro y esperemos no tener otra vez este problema… Habrá más temporadas con Champions, Ligas y Copa. Pero ahora mismo lo importante es estar bien”, argumenta el madridista, que mira con preocupación un regreso precipitado a las competiciones que podrían desarrollarse a partir del mes de junio y seguir en agosto con la Champions. Antes, en mayo, se iniciaría la vuelta a los entrenamientos de forma progresiva.

En Holanda se suspende

Ni Bale ni otros futbolistas, como es el caso de Rafinha Alcántara o Sergio Busquets que también se han mostrado disconformes públicamente con un regreso a la actividad sin que les ofrezcan garantías, están tranquilos. En Holanda se tomó este martes la postura de dar por acabadas todas las competiciones deportivas. El primer ministro, Mark Rutte, tomó la decisión de que no se juegue más. Se da por terminada la Eredivisie y este viernes se decidirá si el Ajax, actual líder, se le proclama campeón de la Liga y cuál es el criterio para descender a los equipos. ¿Podría suceder esto en España? En Holanda se le garantiza a los clubes que cobrarán todo el dinero de las televisiones, a pesar de no jugar todos los partidos. En España no están, todavía, en este camino. Hay que salvar el negocio. Apurar. Pero no se puede descartar porque el regreso depende de una desescalada que, según Pedro Sánchez, será muy lenta. El dato de este martes refleja 435 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

Gareth Bale ha dado una opinión que hay que tener en cuenta y es válida para conocer que en el Real Madrid también hay un futbolista (probablemente haya más) que no quiere correr riesgos con su salud. “Ahora estoy en casa con mis niños, mi mujer y mi familia. Me gusta pasar tiempo con ellos y no tenemos que ir a trabajar cada mañana”, relata Bale desde su confinamiento en la capital de España y a la espera de conocer cómo y cuándo regresa el fútbol. Si de verdad hay garantías para que lo haga.

Real Madrid Gareth Bale Sergio Ramos Sergio Busquets Karim Benzema
El redactor recomienda