Es noticia
El alto el fuego de Rubiales y Tebas y el histórico pacto del fútbol español
  1. Deportes
  2. Fútbol
Acuerdo para acabar la Liga

El alto el fuego de Rubiales y Tebas y el histórico pacto del fútbol español

Principio de acuerdo entre la Liga, la Federación y el CSD para que pueda volver el fútbol una vez comience a disminuir la crisis del coronavirus

Foto: Luis Rubiales y Javier Tebas, presidentes de la RFEF y LaLiga, respectivamente. (EFE)
Luis Rubiales y Javier Tebas, presidentes de la RFEF y LaLiga, respectivamente. (EFE)

Principio de acuerdo entre la Liga, la Federación y el CSD para que pueda volver el fútbol una vez comience a disminuir la crisis del coronavirus. Este sábado tuvo lugar una reunión en la que los tres actores principales del fútbol en España discutieron sobre la pandemia que tiene parado el deporte español con el objetivo claro de acabar la Liga.

Esa reunión duró ocho horas entre Irene Lozano, Luis Rubiales y Javier Tebas finalizó de forma positiva, según ha informado el Consejo Superior de Deportes en un comunicado, en el que hace especial mención el tono constructivo de la charla y el principio de acuerdo alcanzado en la misma. Aunque aún se desconocen las fechas, la principal sorpresa ha sido la colaboración y el buen rollo entre Tebas y Rubiales para sacar esta situación adelante.

Foto: Javier Tebas, durante una ponencia sobre fútbol en Madrid. (EFE)

La cordialidad entre Tebas y Rubiales

La reunión fue por iniciativa del CSD en un intento de salvar al fútbol y, principalmente, porque el resto de deportes necesitan del uno por ciento del contrato televisivo para sobrevivir. La realidad es que Rubiales y Tebas, enfrentados prácticamente día tras día, hicieron de tripas corazón y se sentaron juntos durante ocho horas para intentar salvar, en la medida de lo que se pueda, la temporada de fútbol profesional. La realidad es que todo parece más cerca de cerrarse. Ahora se espera conseguir un escenario real de vuelta a la competición cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Por el momento tanto Tebas como Rubiales parece que hicieron la promesa de evitar los conflictos que mantienen entre ellos.

Aún así, ni LaLiga ni la RFEF han hecho ningún comentario público sobre esta reunión. Pero parece que el sacar el deporte español adelante es de interés mutuo. El ambiente, a pesar de las diferencias inevitables entre ambos, fue de buen rollo. Después de un tiempo de guerra se han enterado de que la mejor solución por el bien del deporte, y en este caso, el fútbol es colaborar.

Las denuncias de la Liga

Un pacto histórico que parecía imposible entre Tebas y Rubiales. El expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles se ha caracterizado durante su casi dos años de etapa a los mandos del fútbol nacional por ser un personaje de lo más polémico. Y si había un enfrentamiento que se llevaba la palma, pero que no es nuevo de esta temporada, es el que libra contra Javier Tebas. La guerra RFEF-LaLiga ha llegado a los tribunales y se mantienen sin resolver algunos problemas que durante el 2020 buscarán solución.

Hace una semana prácticamente sumaron un nuevo capítulo a su historia de odio. LaLiga denunció, ante el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española de Protección de Datos, a la RFEF por la "filtración sesgada e interesada de los audios" lo que provocó que dejara de acudir a las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 convocadas por la Federación Española, de la última,

Ambas decisiones fueron adoptadas este lunes por la Comisión Delegada de LaLiga, "una vez analizado lo acontecido" en la última, el pasado día 7, referido a la filtración sesgada e interesada de los audios de dicha comisión a los medios de comunicación". Aún así este principio de acuerdo por la vuelta del fútbol es un acercamiento importante, pero ni mucho menos se ha acabado la guerra aquí entre Tebas y Rubiales.

Comunicado CSD

"En el día de ayer se ha celebrado en el Palacio de Viana (Madrid) una reunión entre el CSD, la RFEF y LaLiga al objeto de abordar la situación que ha generado al fútbol y al deporte español la crisis del Covid-19", reza el comunicado.

"Los participantes (Irene Lozano, Luis Rubiales y Javier Tebas) han dialogado durante más de ocho horas de forma abierta y honesta. Todas las partes se han mostrado constructivas. Se ha alcanzado un acuerdo de principio, que recoge los principales aspectos que afectan al fútbol español en el contexto de la crisis sanitaria".

"El CSD quiere agradecer especialmente a LaLiga y a la RFEF su generosidad y su voluntad de alcanzar acuerdos, así como de seguir trabajando en el corto, medio y largo plazo para diseñar el futuro del fútbol español tras la pandemia. También agradece al Ministerio de AAEE, UE y Cooperación el haber acogido esta importante reunión", finaliza.

Principio de acuerdo entre la Liga, la Federación y el CSD para que pueda volver el fútbol una vez comience a disminuir la crisis del coronavirus. Este sábado tuvo lugar una reunión en la que los tres actores principales del fútbol en España discutieron sobre la pandemia que tiene parado el deporte español con el objetivo claro de acabar la Liga.

Javier Tebas Consejo Superior de Deportes (CSD) Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda