Es noticia
Gabriel Martinelli, "la perla del siglo" que se le escapó al Real Madrid y pescó el Arsenal
  1. Deportes
  2. Fútbol
OTRO GRAN FICHAJE DE FRANCIS CAGIGAO

Gabriel Martinelli, "la perla del siglo" que se le escapó al Real Madrid y pescó el Arsenal

Los poco más de 6 millones que el Arsenal pagó por él están muy lejos de los 120 que el Real Madrid se gastó en otros tres brasileños como Vinícius (45), Rodrygo (50) y ahora Reinier (25)

Foto: El brasileño Gabriel Martinelli, durante un partido con el Arsenal. (EFE)
El brasileño Gabriel Martinelli, durante un partido con el Arsenal. (EFE)

Con tan solo 18 años, lleva marcados 10 goles en apenas 16 partidos, pues ha jugado 24, pero con un total de 1.463 minutos. Ningún jugador menor de la veintena había logrado estos registros con el Arsenal desde Anelka, quien lo hizo en la temporada 1998-99. Además, un entrenador del prestigio de Jürgen Klopp le ha denominado como "la perla del siglo". De ahí que, aunque es cierto que la noticia la dio un tabloide inglés, el interés del Real Madrid en fichar al joven delantero brasileño Gabriel Teodoro Martinelli Silva (Guarulhos, 18-6-2001) no sería de extrañar.

Sobre todo teniendo en cuenta que el club que preside Florentino Pérez se ha gastado ya 45 millones de euros en Vinícius (12-7-2000), 50 en Rodrygo (09-1-2001) y 25 en Reinier (19-1-2002). Claro que estos tres jugadores brasileños —los dos primeros delanteros y el tercero, centrocampista— estaban en equipos de su país, a saber el Flamengo, Santos y Flamengo, respectivamente, mientras que Martinelli en cambio juega ahora en uno de los grandes de Europa como es el Arsenal.

[La insólita cláusula de Kylian Mbappé]

Otra diferencia a tener en cuenta es que el delantero 'gunner' llegó al club londinense el pasado verano procedente del modesto Ituano a cambio de 6 millones de euros, es decir, muy lejos de las millonadas que el Real Madrid pagó por sus tres compatriotas. Cierto es que las políticas deportivas de ambos equipos son muy diferentes. O al menos lo eran hasta hace poco, pues con la salida de Arsène Wenger y, sobre todo, tras la llegada del catalán Raül Sanllehí, el Arsenal ha dado algunos bandazos importantes. Sin ir más lejos, en este último mercado de invierno con las incorporaciones de Pablo Marí y Cedric Soares.

Pero volviendo a Martinelli, tras probar entre 2015 y 2017 en varias ocasiones con el Manchester United y sonar varias veces como objetivo del Milan, fue el club londinense quien cerró su fichaje. Eso sí, desde unos meses antes el delantero había empezado a estudiar inglés porque, como señaló en ESPN Brasil, "todos los jugadores tienen el sueño de llegar a Europa y jugar en la Champions". Hay quien erróneamente atribuye el fichaje del joven delantero a su compatriota Edu, director técnico. Sin embargo, las gestiones las hizo Francis Cagigao. Más que nada porque Edu ni siquiera había regresado aún al club en el que anteriormente jugó.

Londinense de nacimiento, pero hijo de emigrantes gallegos y con pasaporte y residencia en España, en los casi 24 años que Cagigao lleva trabajando en labores de 'scouting' o captación de talentos para el Arsenal, el club inglés ha fichado, entre otros, a Van Persie, Cesc Fàbregas, Reyes, Vela, Bellerín, Monreal o Cazorla y más recientemente el central francés William Saliba, además del mencionado Martinelli. El año pasado, el brasileño fue uno de los mejores jugadores del Campeonato Paulista, en el que marcó 6 goles en 14 partidos y no en vano sus brillantes actuaciones le llevaron a recibir el trofeo a jugador revelación.

placeholder Martinelli, entre Lacazette y Pépé, celebra un gol con el Arsenal. (EFE)
Martinelli, entre Lacazette y Pépé, celebra un gol con el Arsenal. (EFE)

Cristiano Ronaldo es su "inspiración"

Lo cierto es que Martinelli lleva siendo visto como una 'perla' desde muy joven. Sin embargo, siendo aún casi un niño se vio forzado a dejar el Corinthians, donde a buen seguro su juego hubiera tenido más repercusión, y con 16 años y nueve meses se convirtió en el jugador más joven en debutar con el Ituano. Ya en el inicio de 2019, Martinelli jugó la Copinha de Sao Paulo, una competición sub 20 muy prestigiosa en Brasil, en la que firmó seis goles en cuatro partidos.

Definido como "un extremo agresivo que busca atacar la portería rival", Martinelli reconoce que basa su fútbol en Cristiano Ronaldo. "Es el modelo de jugador que quiero seguir. Un futbolista que trabaja mucho y siempre busca llegar al siguiente nivel", aseguró el joven delantero brasileño en la web del Arsenal. "Cristiano es mi inspiración y tengo el sueño de conocerle. Yo soy agresivo, me gusta encarar a los rivales y disparar a puerta. Dentro del área o a través de tiros lejanos, me gusta marcar goles", añade sobre el ahora futbolista de la Juve y auténtica leyenda del Real Madrid.

"¿Interés del Real Madrid? Quiero ganar la Champions y otros títulos con el Arsenal", aseguró recientemente el delantero brasileño en una entrevista concedida a la revista 'FourFourTwo' y al ser preguntado directamente por las noticias aparecidas en referencia a su posible marcha al equipo blanco. "Me gustaría devolver algo a los 'gooners' después de todo lo que han hecho por mí hasta ahora. Se merecen lo mejor, no solo los seguidores, sino todo el personal del club", añadió Martinelli con el lógico agradecimiento al equipo que le ha puesto en el escaparate del fútbol europeo.

Por cierto, en la misma entrevista el joven delantero tuvo palabras de elogio para Mikel Arteta, técnico del Arsenal tras la destitución de Unai Emery. "Es brillante, presta mucha atención a los movimientos y sigue presionándome para mejorar mi juego; no solo en ataque sino también en defensa", comenta sobre el técnico donostiarra, al tiempo que tira una chinita a Emery. "Arteta no es un tipo enojado y le gusta mostrarte exactamente qué hacer en el campo. "Si la pelota va de esa manera, no te quedes aquí, ve allí y gira tu cuerpo de esa manera específica", me comenta. Tiene buen ojo para los detalles". El mismo ojo que tuvo Francis Cagigao para ficharle y el que le faltó al Real Madrid, que se ha gastado 120 millones en tres brasileños e igual ha dejado escapar al mejor. A esa "perla del siglo", según Klopp.

Con tan solo 18 años, lleva marcados 10 goles en apenas 16 partidos, pues ha jugado 24, pero con un total de 1.463 minutos. Ningún jugador menor de la veintena había logrado estos registros con el Arsenal desde Anelka, quien lo hizo en la temporada 1998-99. Además, un entrenador del prestigio de Jürgen Klopp le ha denominado como "la perla del siglo". De ahí que, aunque es cierto que la noticia la dio un tabloide inglés, el interés del Real Madrid en fichar al joven delantero brasileño Gabriel Teodoro Martinelli Silva (Guarulhos, 18-6-2001) no sería de extrañar.

Jürgen Klopp Florentino Pérez Vinicius Junior Rodrygo