la petición del entrenador de fútbol

La súplica de Víctor Sánchez del Amo a los políticos por su mensaje a la sociedad

¿Es correcto hablar de vencedores o ganadores? ¿Las personas que no superan el contagio son perdedores? Víctor, por respeto, sugiere otros términos referidos a parar o detener el virus

Foto: Víctor Sánchez del Amo en el momento de anunciar que el Málaga le había despedido como entrenador. (Efe)
Víctor Sánchez del Amo en el momento de anunciar que el Málaga le había despedido como entrenador. (Efe)

Víctor Sánchez del Amo, exfutbolista y entrenador de fútbol, llama la atención sobre la utilización del verbo ‘ganar’ o ‘vencer’ en esta crisis sanitaria. Una interesante reflexión para los que en el lenguaje coloquial utilizan este tipo de términos para referirse a una batalla contra el coronavirus. Un error para Víctor, que se manifiesta en desacuerdo con esta manera de reflejar lo que, a su entender, se interpreta como una lucha de ganadores y perdedores.

Con educación, utiliza su cuenta de twitter para aconsejar que se empleen otro tipo de verbos como ‘parar’ o ‘detener’. Una visión más acertada para el entrenador de fútbol cuando se refiere a un trabajo complejo que abarca a diferentes sectores de la sociedad. Desde los médicos y el resto de servicios y autoridades. Un mensaje que puede ir dirigido a los políticos que emplean un lenguaje con simbología bélica. “Por favor, a todos aquellos que intentan transmitir esperanza: ¡no usen el verbo ganar o vencer al Covid-19! Por respeto y consideración a los miles de ciudadanos que ya hemos perdido (y los que faltan) y a todos sus familiares y amigos. Sugiero otros como parar, detener…”. En su mensaje se refiere a una perdida de un ser querido. Lo que produce más sensibilidad a su petición. Víctor Sánchez del Amo dio el salto como jugador de fútbol en el Real Madrid que presidió Lorenzo Sanz, el ex presidente recientemente fallecido por coronavirus.

¿Es correcto hablar de vencedores o ganadores? ¿Las personas que no superan el contagio son perdedores? Esto va de un virus que puede afectar a cualquier persona y en el que hay sectores de la población más vulnerables. A lo que se añade la tragedia de no poder estar cerca de los seres queridos en el proceso de ingreso y la crueldad de estar separados en el momento de su fallecimiento. Todos y cada uno de los afectados ponen el empeño para curarse. Todos los sanitarios, también contagiados y víctimas del Covid-19, realizan un esfuerzo encomiable para recuperar a los pacientes y evitar muertes. ¿Se puede hablar, entonces, de una batalla? ¿Se puede sentir como un ‘vencedor’ un paciente que se recupera? Víctor Sánchez del Amo está en desacuerdo.

Las críticas al Gobierno

Se trata de algo más complejo a pesar de que se utilicen términos o expresiones como combatir el virus. Tener un protocolo de actuación sanitario que, en otros entrenadores como es el caso de Julen Lopetegui, han denunciado por la falta de previsión. En concreto, el entrenador del Sevilla se refirió a la tardanza del Gobierno español por no actuar con antelación cuando el virus se expandía por Italia. Víctor, como Lopetegui, dan valor, importancia y relevancia al hecho de frenar los contagios. Los afectados, los fallecidos, los familiares que pierden sus seres queridos y no se pueden despedir no son los derrotados en esta crisis.

Víctor Sánchez del Amo fue despedido del cargo de entrenador del Málaga por el jeque Al Thani en el mes de enero cuando se difundió un vídeo íntimo de contenido sexual. Fue la excusa del propietario para rescindir el contrato de forma unilateral ante las quejas de Víctor por la mala planificación en los fichajes. El club argumentó causas disciplinarias y daños causados a la institución. Víctor fue objeto de un chantaje y extorsión en el que le pedían 20.000 euros para evitar la difusión del vídeo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios