SUS CUATRO EQUIPOS, 'REFUGIADOS' EN SEGOVIA

Los chinos del Wanda se aíslan en España: cuando ellos vuelven, nosotros vamos....

Si el Wuhan, equipo de la ciudad donde arrancó la expansión del coronavirus, ha vuelto a China tras 'refugiarse' en Marbella, Wanda protege a los cuatro equipos que tiene en España

Foto: Wang Jianlin, presidente del Dalian Wanda Group, entre Miguel Ángel Gi y Enrique Cerezo. (Reuters)
Wang Jianlin, presidente del Dalian Wanda Group, entre Miguel Ángel Gi y Enrique Cerezo. (Reuters)

El Wuhan FC, equipo de la ciudad del mismo nombre donde arrancó la expansión de COVID-19, se 'refugió' en España. Un mes después, deja nuestro país y vuelve a China, paradójicamente 'huyendo' del coronavirus. "El problema está ahora aquí", aseguró el ex sevillista Carriço, que fichó por el Wuhan en el pasado mercado de invierno. "Hemos estado entrenándonos en Marbella, esperando a que la alarma desaparezca totalmente antes de volver. En China la situación actual es menos preocupante respecto a la del resto del mundo. Se ha erradicado prácticamente la epidemia y el club me ha tranquilizado, garantizándome que no habríamos pisado Wuhan hasta que hubiera pasado la emergencia".

Aunque sea duro decirlo y traspase el ámbito puramente deportivo, mientras los chinos ofrecen su ayuda a Italia y España, esta es la cruda realidad que vivimos aquí, con un Gobierno acostumbrado al postureo propagandístico, pero no a tomar medidas con la decisión y rapidez que una situación de urgencia sanitaria requiere. Como muy bien escribía y describía este sábado José Antonio Zarzalejos, el presidente del Gobierno solo declaró la alarma cuando estuvo realmente alarmado. Es decir, no como una medida preventiva, sino ya como una medida a la desesperada, ante una pandemia y con la población confundida y descontrolada.

Si algo tienen de bueno los chinos, es que nunca improvisan nada. En abril del año pasado, Palco 23 publicaba una información en la que anunciaba que, tras vender su participación del 17% en el Atlético Madrid al magnate israelí Idan Ofer, el Dalian Wanda Group invertiría 266 millones de euros en el desarrollo del fútbol en China. Este conglomerado empresarial propiedad de Wang Jianlin planeaba construir 23 campos e instalaciones de entrenamiento en la ciudad de Dalian, en el noreste del país. Sin embargo, además de seguir dando su nombre al Estadio Metropolitano, Wanda mantenía, y de hecho mantiene, en España su programa 'Futuras estrellas del fútbol chino', con un equipo en el Atlético de Madrid.

Hace casi diez años, en diciembre de 2010, el Villarreal ya suscribió un convenio de colaboración con este grupo, en coordinación con el Gobierno central chino y el ministerio de deportes del gigante asiático, por el que el club español participaba activamente en ese proceso de transformación del fútbol chino. Según explicaron, se trataba de "un proyecto de mejora de los jóvenes talentos futbolísticos chinos, que son enviados cada verano a España para formarse y constituir el eje de la Selección de China en un futuro".

En septiembre de 2018, fue el Celta quien informó que acogería en A Madroa a 17 jóvenes chinos para mejorar sus capacidades futbolísticas, una iniciativa incluida en el proyecto Wanda, y a finales de ese mismo año la Real Sociedad se sumó a él con el anuncio de que había suscrito un convenio de colaboración con el mismo grupo para "implantar su proyecto de intercambio educativo, cultural y de especialización futbolística con 19 jugadores de nacionalidad china en San Sebastián".

Jóvenes jugadores chinos que están en Vigo dentro del acuerdo del Celta con Wanda.
Jóvenes jugadores chinos que están en Vigo dentro del acuerdo del Celta con Wanda.

Cuatro equipos, junto pero aún no revueltos

Pues bien, dadas las difíciles circunstancias que a día de hoy vive España, los responsables de Wanda han decidido reunir a sus cuatro equipos en un hotel segoviano, concretamente en el complejo residencial de Los Ángeles de San Rafael, donde permanecerán aislados alrededor de cinco semanas. Las dos primeras, tal y como sucede cuando se viaja a China, cada equipo estará aislado uno del otro, sin salir del hotel y turnándose para no coincidir en las zonas comunes, incluidos los dos restaurantes, el principal especializado en arroces para que se sientan como en casa.

Pasado este tiempo, ya empezarán a entrenarse e, incluso, podrán hacerlo conjuntamente, con la disputa de partidos entre ellos. Los Ángeles de San Rafael, conocido por ser el lugar donde año tras año realiza la pretemporada el Atlético de Madrid, ya ha albergado en otras ocasiones un torneo organizado por la Academia del club rojiblanco junto al propio Dalian Wanda Group, en el que se han dado cita algunos de los mejores equipos sub 14 del mundo.

A unos 45 minutos de Madrid en coche, esta localidad segoviana está cerca de lugares de interés cultural como el monasterio de El Escorial, la Real Fábrica de Cristales, el palacio de Riofrío y las murallas medievales de Ávila, aunque los equipos de Wanda no están allí para hacer turismo como esos insensatos madrileños, sino, paradójicamente, para aislarse de la epidemia de COVID-19 que tiene a España en estado de alarma. Es decir, que cuando los chinos vuelven, nosotros aún estamos yendo. Y el problema es que no sabemos muy bien hacia dónde. Eso sí, como reza un proverbio chino sobre la esperanza: "Mientras haya montes verdes, no hay que inquietarse por la leña"...

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios