coincidió con el betis - real madrid

El partido de fútbol de la Selección española femenina que casi nadie vio el 8-M

Mientras la Selección española se jugaba el que hubiera un antes y un después en su mentalidad ante grandes potencias, en España la atención se centraba en el Betis - Real Madrid

Foto: Virginia Torrecilla en el choque de este domingo en Nueva Jersey. (USA TODAY)
Virginia Torrecilla en el choque de este domingo en Nueva Jersey. (USA TODAY)

Era el 8-M y, mientras centenares de miles de mujeres se manifestaban por las calles de España, once lo hacían en un campo de New Jersey, ante 25.000 espectadores y delante de otras once mujeres, campeonas del Mundo. Horario ‘prime time’ -a las 22:00 horas- y el deporte rey. Los ingredientes para hacer un gran plato estaban servidos, pero la atención que ha generado la Selección española de fútbol femenina no parece estar a la altura de los condimentos mencionados ni del propio equipo, quien tuteó a Estados Unidos hasta que en el minuto 87 un cabezazo de Ertz puso el 1-0 para las locales en la prestigiosa ‘SheBelieves Cup’. Lo vieron ‘solo’ 136.000 televidentes.

‘Teledeporte’ emitió (en abierto) uno de esos partidos que estaban llamados a ser un antes y un después para la Selección femenina. La EEUU de Rapinoe había ganado el último año por la mínima a las españolas en un amistoso en Alicante (0-1) y en octavos del Mundial de Francia (2-1). Este torneo, de gran importancia, podía suponer el cambio de tendencia. El sí se puede. El manotazo en la mesa de las potencias balompédicas. Una reivindicación que, por si fuera poco, coincidía con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La España deportiva, mientras tanto, estaba mirando cómo el Real Betis desmontaba al Real Madrid en el Benito Villamarín. Era el 8-M y al fútbol masculino tenía la oportunidad de haber cedido el protagonismo que debería haber tenido el fútbol femenino desplazando el horario liguero o con algún tipo de acuerdo que fuera más importante que la guerra televisiva por la audiencia.

Megan Rapinoe entre Marta Corredera e Irene Paredes. (USA TODAY)
Megan Rapinoe entre Marta Corredera e Irene Paredes. (USA TODAY)

El crecimiento, en datos

Entre 2014 y 2017 el número de jugadoras federadas creció un 41% y abriendo todavía más la fotografía se descubre que las licencias federativas de mujeres futbolistas en España creció un 561% en la última década. La gran apuesta de Iberdrola -aporta 4 millones anuales para renombrar al campeonato nacional Liga Iberdrola (entre otras acciones)- está dentro de los 20 millones de euros anuales que se destinan a impulsar una competición cuyos partidos son vistos de media por más de 100.000 telespectadores.

En cuanto se le ha dado hueco, la ventana del fútbol femenino ha funcionado en España. Colocar al Real Madrid cuando juega la Selección española uno de los partidos más importantes del año no ayuda. Y, evidentemente, no es culpa del club merengue ni de la RFEF, y quizás tampoco de Movistar (pone los horarios de la Liga) o de los organizadores de la ‘SheBelieves Cup’, es más bien una cuestión de mentalidad y conciencia sobre si de verdad el fútbol masculino desea dar un empujón al femenino en España. En este caso se deben cuidar este tipo de detalles y que el 0,8% de share en un partido tan importante se convierta en algo más. Más allá de que sea 8-M.

El próximo choque de la Selección femenina en esta ‘She Believes Cup’ es este miércoles, a las 22:15h, frente a Inglaterra.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios