El Real Madrid necesita un plácido domingo (suene o no su himno en el Bernabéu)
  1. Deportes
  2. Fútbol
ZIDANE NO PUEDE PERDER TAMBIÉN EL CLÁSICO

El Real Madrid necesita un plácido domingo (suene o no su himno en el Bernabéu)

El club que preside Florentino Pérez debe tomar una postura con el tenor Plácido Domingo, socio de honor e intérprete del himno que veremos si suena esta noche ante el FC Barcelona

placeholder Foto: Plácido Domingo, durante la celebración en mayo de 2012 del título de Liga del Real Madrid en el Bernabéu. (EFE)
Plácido Domingo, durante la celebración en mayo de 2012 del título de Liga del Real Madrid en el Bernabéu. (EFE)

Aunque la luz se mueve a una velocidad muchísimo mayor que el sonido, con la información suele ocurrir justo lo contrario: primero llega el ruido y luego se hace la luz, o la oscuridad, según los casos. Esto es lo que ha sucedido con Plácido Domingo, quien en una entrevista concedida a El Confidencial dijo sentirse "juzgado, condenado y sentenciado, pero no se me ha acusado de ningún delito". El escándalo saltó en agosto del año pasado. Sin embargo, no fue hasta la madrugada del martes cuando tuvimos la confirmación: el Gremio Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA) publicó un comunicado que hizo añicos la reputación del gran tenor español y dejó sin argumentos a quienes se resistieron a no creer en su culpabilidad, engañados por Plácido y por su propia inocencia.

Las acusaciones de conducta inapropiada son sólidas y, aunque hay quienes consideran que con pedir disculpas ya es suficiente, la pregunta ahora es si incluso podrían tener consecuencias penales. La investigación de la AGMA concluye que Plácido Domingo "cometió actividades inapropiadas, desde el coqueteo hasta los abusos sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo. Muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como su razón para no presentarse antes. La junta de gobernadores de la AGMA ha aceptado los resultados del informe y tomará las medidas apropiadas".

[Por qué el Bernabéu sigue siendo un jardín (sin flores) para Pep Guardiola]

Por si aún quedaban dudas, Plácido respondió en 'Los Angeles Times' con otro comunicado pidiendo disculpas y lamentando "el dolor causado". Un perdón que no solo llega demasiado tarde y después de haberlo negado todo, sino que dada su tibieza no concreta los actos por los que "acepta toda la responsabilidad". Por el contrario, y en este caso sin margen para el postureo habitual, la reacción del Gobierno de España no tardó en llegar y el Ministerio de Cultura y Deporte canceló todas sus actuaciones "en solidaridad con las mujeres afectadas".

La relación de Plácido Domingo con el deporte y con el fútbol en particular se limita a ser un conocido y reconocido madridista, hasta el punto de que puso voz al himno del centenario del Real Madrid, compuesto en 2002 por José María Cano y que fue interpretado por el tenor y un coro lírico de más de 80 personas en los actos de tan señalada efeméride. Ya saben: "Hala Madrid, campo de estrellas donde crecí / Juegas en verso, que sepa el universo cómo juega en Madrid / Sale el Madrid a luchar, sale el Madrid a ganar / Hala Madrid". Asiduo al palco del Estadio Santiago Bernabéu, el club que preside Florentino Pérez le otorgó la distinción de socio de honor, un título que lógicamente ahora queda en entredicho, pues parece claro que Plácido puede ser cualquier cosa, menos honorable.

placeholder Presentación del concierto homenaje a Plácido Domingo, entre Bertín Osborne y Florentino Pérez, del 29 de junio de 2016 en el Bernabéu. (EFE)
Presentación del concierto homenaje a Plácido Domingo, entre Bertín Osborne y Florentino Pérez, del 29 de junio de 2016 en el Bernabéu. (EFE)

El tenor también está vinculado a la Fundación Real Madrid y de hecho ha apadrinado varios actos benéficos del club. 'Plácido en el Alma' fue un concierto celebrado en el Bernabéu y cuya recaudación fue destinada al desarrollo y la potenciación de las escuelas sociodeportivas de la citada Fundación Real Madrid en México, un país con el que el tenor tiene muchos vínculos. "Plácido es uno de los mejores embajadores del madridismo pues representa todo lo que identifica y une al Real Madrid​", dijo Florentino Pérez cuando le concedió el título de socio de honor.

A la espera de si después de confirmarse los casos de acoso sexual el Real Madrid mantiene esta condecoración a Plácido Domingo, cabe recordar que de momento siguen sin retirársela a Joseph Blatter, el expresidente de la FIFA que fue acusado de administración desleal y conflicto de intereses que le comportaron la suspensión de su cargo de presidente y la condena de seis años sin poder estar relacionado con el mundo del fútbol. Por si fuera poco, Blatter también fue denunciado por acoso sexual.

El título que Del Bosque no recogió

Aunque se hace referencia a uno previo en 1903, el primer socio de honor del Real Madrid fue Alfonso Senior, presidente del Millonarios colombiano, quien recibió esta distinción en 1952. Los otros nueve llegaron ya con Florentino Pérez en la presidencia del club y son el mencionado Blatter (2006); Felipe Calderón (presidente de México, en 2008); Vicente del Bosque y Rafa Nadal, a quienes se lo concedieron el mismo año que a Plácido Domingo (2011), si bien el exseleccionador español no quiso ir a recogerlo; el piloto Fernando Alonso; el golfista Sergio García; el cantante Julio Iglesias (2012); y el exentrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz (2017).

Después de caer en la Copa del Rey por 3-4 ante la Real Sociedad en el Bernabéu, dejarse el liderato de LaLiga con una derrota en el Ciutat de València y complicarse el pase a los cuartos de final de la Champions League tras perder ante el Manchester City 1-2, el equipo de Zidane se juega mucho ante el FC Barcelona, pues, de ganar el Clásico, los catalanes ampliarían su ventaja a cinco puntos, más el llamado 'goal average'. Claro que como dijo el técnico francés, cuestionado cuando no gana por los mismos que se derriten en elogios hacia él cuando lo hace, "después de este partido faltarán 12. Pase lo que pase seguiremos peleando y lo haremos con todas nuestras fuerzas".

"Hay que estar con el Real Madrid siempre, también en los momentos difíciles", dijo en cierta ocasión Plácido Domingo. Y eso es lo que necesita el Real Madrid hoy, que sus aficionados estén con su equipo para tener un plácido domingo, suene o no en el Bernabéu el himno que él interpreta o suene el más reciente ‘Hala Madrid y nada más’ que se creó para celebrar la Décima. Y es que, lo cortés no quita lo valiente, pero sí lo decente, de ahí que la postura del club hacia el tenor debería ser ejemplarizante dada la gravedad del asunto. Con el honor no se juega, y menos aún con el de un club tan grande como el Real Madrid, famoso mundialmente por sus títulos, pero también por sus valores. Bueno, lo segundo al menos hasta que llegó Florentino Pérez, claro. ¿Recuerdan aquello de 'Mou, tu dedo nos enseña el camino'? Pues eso...

Plácido Domingo Florentino Pérez Santiago Bernabéu
El redactor recomienda