El Juventus-Inter, aplazado

Cómo afecta el coronavirus al fútbol italiano y el plan que teje Javier Tebas para España

El Coronavirus está causando estragos en la Serie A. En España el Valencia ya ha adoptado medidas y ha suspendido su agenda pública. Javier Tebas ha creado una comisión de actuación

Foto: Cristiano Ronaldo, jugador de la Juventus, durante la última jornada de Champions. (Reuters)
Cristiano Ronaldo, jugador de la Juventus, durante la última jornada de Champions. (Reuters)

El coronavirus está causando estragos en el deporte mundial. El Tour de los Emiratos, el Italia-Irlanda de rugby, el Gran Premio de China de la Fórmula 1, el Mundial de Atletismo bajo Pista Cubierta... son numerosos los eventos que han sido suspendidos o aplazados por un virus que sigue extendiéndose a sus anchas. Como no podía ser de otra manera, el fútbol también está saliendo perjudicado por esta afección. Primero fue la liga china, luego la suiza y ahora, la italiana. La Serie A ha cambiado de idea en las últimas horas y los cinco encuentros que en un principio iban a disputarse esta jornada a puerta cerrada se han terminado aplazando definitivamente. Entre ellos destaca el duelo entre la Juventus de Cristiano Ronaldo y el Inter de Milán, ambos envueltos en la lucha por el título (son primero y segundo, respectivamente).

La liga transalpina ha tomado esta decisión "considerando las intervenciones urgentes del Gobierno para responder a esta extraordinaria emergencia, defendiendo la salud y la seguridad pública". Los encuentros pasarán ahora a disputarse el próximo 13 de mayo, quedando de esta manera aplazada la final de Copa, que en teoría se iba a disputar una semana después, el 20 de mayo. Los italianos, ya sea de paso, también se ahorran emitir por television un Juve-Inter con el campo vacío, circunstancia que afearía su imagen. La situación actual es nueva para el Calcio, que ya debe recuperar cuatro partidos de la anterior jornada por la crisis, que está salpicando hasta a la economía del país. No hay muchas ventanas disponibles para encajar los duelos y, además, la Eurocopa está a la vuelta de la esquina. Las autoridades italianas esperan que el 7 de marzo, dos semanas después de las medidas extraordinarias, se pueda volver a la normalidad, con todas las aficiones asistiendo a los estadios.

El plan de Tebas

"Tengo mucho respeto por las medidas tomadas a favor de la salud de los ciudadanos, pero como directivo de un club estoy muy preocupado, sobre todo considerando que el calendario está repelto de eventos", explicó Giuseppe Marotta, consejero delegado de los 'nerazzurris'. Además, el mandatario pidió un "criterio único" a la Lega a la hora de determinar qué partidos se juegan y cuáles no. Con esta, será la segunda semana consecutiva que el Inter no juega en el campeonado doméstico. El próximo rival del Getafe podría llegar al encuentro de octavos de la Europa League falto de ritmo, otro de los quebraderos de cabeza para la junta directiva de la entidad.

El coronavirus ya ha provado 21 muertes y más de 800 contagiados en Italia. Las zonas situadas al norte del país son las más afectadas, de ahí que los clubes pertenecientes a estas regiones sean los principales damnificados. En España, el Valencia, que disputó su último partido de Champions contra el Nápoles en Milán, ha sido la primera entidad en cancelar su agenda pública y ruedas de pensa por el temor al coronavirus. La Comunidad Valencia lidera la península en número de contagios, con 13. Uno de los periodistas que viajó junto a la expedición 'ché' se infectó, aunque ya se recupera favorablemente.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya comentó en una rueda de prensa ante medios internacionales que se ha creado una comisión interna dentro de la patronal para seguir y estudiar protocolos de actuación seguros por si hubiera que adoptar medidas como las registradas en Italia. "No se ha llegado a la situación ni mucho menos en Madrid (por el Clásico) de plantearnos la suspensión del partido. Desde el domingo por la noche tenemos una comisión interna denominada coronavirus siguiendo el tema. Hemos hecho un plan de actuaciones para diferentes ciudades si se puede jugar a puerta cerrada o no". El oscense pidió calma y tranquilidad ante la desatada alarma social.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios