SOLO AFECTARÁ A LOS ENTRENAMIENTOS

Prohíben a los niños británicos rematar de cabeza cuando jueguen al fútbol

Un estudio revela que los exfutbolistas tienen el triple de posibilidades de morir por culpa de una enfermedad cerebral y cinco veces más de hacerlo por Parkinson

Foto: Los pequeños tendrán restricciones en los entrenamientos hasta los 18 años (Foto: Pixabay)
Los pequeños tendrán restricciones en los entrenamientos hasta los 18 años (Foto: Pixabay)

Un estudio publicado el pasado mes de octubre por el Grupo de investigación de lesiones cerebrales de Glasgow (GBIRG, por sus siglas en inglés) determinó que los futbolistas tienen el triple de posibilidades de morir por culpa de una enfermedad cerebral, comparados con el resto de personas. Se trata de una nueva asociación entre la práctica del deporte de élite con el hecho de padecer algunas enfermedades.

Ahora, las federaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte han decidido tomarse en serio ese estudio y han introducido nuevas reglas que afectan a los menores de edad. Con la nueva normativa, se prohíbe golpear o rematar de cabeza a los menores de 12 años y habrá restricciones para los futbolistas de entre 12 y 18 años de edad.

Esas prohibiciones afectarán a los niños en sus entrenamientos y tendrán que ser respetadas por todos los clubes. Sin embargo, durante los partidos se podrá seguir jugando como hasta ahora. Ian Maxwell, director ejecutivo de la federación escocesa, explica a la BBC que "las nuevas directrices están diseñadas para ayudar a los entrenadores a eliminar los cabezazos repetitivos e innecesarios del fútbol escolar. Es importante explicar que rematar de cabeza es raro en los partidos de fútbol juvenil, pero estas pautas deberían mitigar cualquier riesgo potencial".

Otra forma de jugar

Los centros al área y los continuos cabezazos han sido una constante en el fútbol británico durante décadas. Ahora, los dirigentes no quieren penalizar a quien remate de cabeza un balón, pero sí quieren incidir en que los entrenadores traten de que sus jugadores pasen el balón, intenten regatear y jueguen en equipo, en vez del tradicional 'balón a la olla'.

Estados Unidos mantiene una prohibición similar desde el año 2015

La federación escocesa alerta de que vigilarán que estas nuevas prácticas se lleven a cabo para tratar de erradicar las antiguas tradiciones. Así, el doctor John Maclean valora el hecho de que sea esta federación la que "haya adoptado un enfoque positivo, proactivo y proporcionado a los hallazgos del estudio".

De hecho, Maclean explica que "el fútbol escocés ha liderado el tema de las lesiones en la cabeza y los traumas en el deporte, desde convertirse en el primer país del mundo en producir pautas de conmoción cerebral entre deportes, hasta tener uno de los mejores programas de educación médica en el deporte".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios