Es noticia
Estos son los agujeros que ha dejado el jeque Al Thani en el Málaga CF
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRAS RETIRARLE EL PODER EJECUTIVO DEL CLUB

Estos son los agujeros que ha dejado el jeque Al Thani en el Málaga CF

El administrador judicacl cuenta con seis meses (prorrogables) para sanear una entidad lastrada por deudas, impagos y oscuros contratos. La juez investiga blanqueo de capitales y apropiación indebida

Foto: Abdullah Al Thani, en febrero de 2018, a la salida del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga (EFE).
Abdullah Al Thani, en febrero de 2018, a la salida del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Málaga (EFE).

Día histórico. Al Thani y su familia ya son historia en el malaguismo... al menos en los próximos seis meses. Atrás queda una gestión plagada de irregularidades en unos años muy complicados para el Málaga CF, solo suplantando por el espejismo de la Champions y fichajes de postín.

Apartado el jeque catarí de la gestión, llega el momento de saber hasta qué punto son de profundos los agujeros negros de la entidad. El administrador judicial, José María Muñoz, cuenta con medio año (prorrogable) para sanear una entidad lastrada por deudas, impagos y oscuros contratos. El jeque tiene cinco días de plazo para recurrir esta decisión judicial, pero Muñoz puede actuar ya, de modo inmediato.

La administración judicial del club tendrá poder ejecutivo en el día a día, pero deberá reportar a la jueza del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga cualquier decisión estratégica de la entidad. Para empezar, la jueza ha pedido a Al Thani una fianza de 5,5 millones de euros. Si no responde con bienes (la opción más probable), recurrirá a sus acciones, con lo que ya no tendría ninguna posibilidad de futuro de asumir las riendas del club.

Foto: - El presidente y propietario del Málaga CF, Abdullah Al-Thani (c), durante el juicio del 'caso BlueBay' en la Ciudad de la Justicia de Málaga (EFE).

Un informe en tres meses

La jueza investiga a Al Thani por administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales. En tres meses deberá ofrecer un informe. LaLiga y el Consejo Superior de Deportes ya han sido informados de la decisión. La Fiscalía ya había pedido esta misma semana la administración judicial por un periodo de seis meses. La magistrada ha asumido la petición del Ministerio Fiscal.

Richard Shaheen, el brazo ejecutor de Al Thani, tenía firma en el club, solo informaba al jeque y en su primera semana despidió al director deportivo (José Luis Pérez Caminero), la rescisión de contrato de su adjunto (Juan Rodríguez) y también al responsable jurídico (José Joaquín Jofre), quien llevaba la gestión diaria de la entidad. Nombró a Manolo Gaspar (exjugador durante su último ascenso) como responsable de la dirección deportiva del club.

La masa salarial del Málaga CF ronda los 15 millones de euros, mientras que el límite salarial del Málaga CF roza los 10 millones

Como publicó El Confidencial el pasado mes de octubre, la masa salarial del Málaga CF ronda los 15 millones de euros, mientras que el límite salarial roza los 10 millones. Al equipo que aún preside Al Thani le haría falta en torno a 5 millones extra para poder hacer frente a todos los pagos, jugadores incluidos. De no ser así, se le abriría un expediente tras otro.

"Pocos creían en nuestra querella"

Jesús Burgos, portavoz de la asociación de accionistas minoritarios del Málaga CF, se mostró muy satisfecho de la decisión de la jueza. "Nuestra labor era la de denunciar y así lo hicimos. Pocos creían en nuetra querella, pero ahí está", 'celebró' Burgos, quien fue uno de los impulsores de la denuncia contra los propietarios del club.

El equipo de la ciudad de Málaga debía buscar nuevos inversores y realizar una reestructuración que llega caduca antes de una posible desaparición o descenso a Segunda B. Luego llegó el suceso del vídeo de Víctor Sánchez del Amo. La administración judicial ha abierto un nuevo horizonte justo con un repunte de optismismo tras la victoria del pasado domingo ante el Cádiz, el líder de Segunda.

Día histórico. Al Thani y su familia ya son historia en el malaguismo... al menos en los próximos seis meses. Atrás queda una gestión plagada de irregularidades en unos años muy complicados para el Málaga CF, solo suplantando por el espejismo de la Champions y fichajes de postín.

Abdullah bin Nasser Al-Thani
El redactor recomienda