IKER, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA RFEF

El gol que le quieren colar a Iker Casillas (y que solo Irene Lozano puede parar)

Aunque no tiene argumentos, Rubiales insiste en adelantar las elecciones a la RFEF sabedor de que perjudica a Casillas, de ahí que la decisión de la nueva presidenta del CSD será clave

Foto: Iker Casillas, en una foto que colgó en sus redes sociales.
Iker Casillas, en una foto que colgó en sus redes sociales.

Bajo los palos, la soledad te hace vulnerable. En los 1.049 partidos que Casillas ha jugado con el Real Madrid (725), la Selección española (168) y el Oporto (156), el guardameta ha encajado un total de 866 goles, a menos de uno por encuentro (0,82), y ha dejado su portería a cero en 412 ocasiones. Después de 21 años en la elite y 24 títulos, el 1 de mayo del año pasado, Iker sufrió un infarto durante un entrenamiento con el equipo portugués del que afortunadamente se recuperó para hacer vida normal, si bien, como él mismo dijo, "espero volver a jugar, pero no voy a arriesgar. Si me tengo que retirar, lo asumiré y lo anunciaré sin ningún problema".

A sus 38 años, que el 20 de mayo serán 39, esto es lo que parece que Casillas hará al término de la presente temporada. Su idea es seguir vinculado al fútbol, y por qué no como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ya que, al menos de momento, serlo del Real Madrid le resultaría bastante más complicado y sobra explicar por qué o, mejor dicho, por quién. Es por ello que hace unos días Iker se reunió con la nueva secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, a quien transmitió su interés por presentarse a las próximas elecciones a la presidencia de la RFEF. Este lunes lo ha hecho oficial.

[Qué hay detrás de la candidatura de Casillas a presidir el fútbol español]

En su momento, la noticia la adelantaron con nocturnidad en un programa de radio y la confirmaron, más que con alevosía, seguro que de manera ingenua, fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) a la agencia EFE. Sin precisar, dijeron, el contenido del encuentro, aunque esto tampoco hacía falta, pues lo realmente importante era constatar que la aspiración de Casillas a ser presidente de la RFEF no era una 'fake news' como lo de Mariano Rajoy. De hecho, el guardameta internacional no quería que su visita a la sede del CSD trascendiera, y prueba de ello es que, según otras fuentes, pidió entrar y salir por el garaje para evitar ser visto.

Hace ya casi un mes que en otro programa nocturno de radio anunciaron su candidatura como alternativa al peligroso continuismo de un Luis Rubiales que ya ha empezado a movilizarse para recoger avales de asambleístas, antes incluso de que haya asambleas... Todo muy transparente y democrático, sí. Casillas, además que comentar a Lozano de su propósito de postularse a presidir el fútbol español, quería saber si habrá o no adelanto electoral, algo que para él puede resultar decisivo. Sin embargo, Iker se fue como llegó, pues el CSD está a espera de informes jurídicos.

La nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, durante el acto de toma de posesión. (EFE)
La nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, durante el acto de toma de posesión. (EFE)

Rubiales anunció en diciembre que tenía previsto solicitar al CSD el adelanto electoral, para así llegar reelegido a la Eurocopa. Al estar el fútbol español clasificado por los Juegos Olímpicos de Tokio, los comicios deben celebrarse después de estos y su argumento fue "la necesidad de preparar la candidatura al Mundial de 2030". No coló. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) envió un informe no vinculante a la entonces todavía secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, en la que desaconsejaba el adelanto al considerar que la solicitud se basaba en opiniones y no en evidencias.

Unas alegaciones que no pueden colar

Sin embargo, según informó el CSD, el presidente de la RFEF ha presentado unas segundas alegaciones para adelantar las elecciones que incluyen "nuevas y sobrevenidas circunstancias sobre las que el TAD no se pudo pronunciar en su momento, ya que estas no se habían producido". Aunque la orden ministerial obliga a las federaciones a publicar los textos íntegros de estas peticiones, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas presumen de una transparencia que no ejercen y tuvo que ser Rafa Fernández quien desvelara en Onda Cero que "la circunstancia sobrevenida" alegada por la RFEF es la clasificación de España para el Mundial de fútbol sala, que se disputa en septiembre en Lituania.

De momento, y con buen criterio al estar recién llegada, Irene Lozano ha dirigido un escrito a la Abogacía del Estado para que exprese su opinión sobre si procede solicitar un nuevo informe al TAD relativo al adelanto electoral pedido por la RFEF. Sin embargo, esto es algo relativamente sencillo de resolver, pues cabe recordar que las elecciones de 2004, en la que Ángel María Villar inició su quinto mandato tras vencer a Gerardo González por 98 a 78 votos, se celebraron en el mes de noviembre, en pleno Mundial de fútbol sala de Taiwán y en el que, por cierto, España fue campeón.

Si, como señalan desde el CSD, "la decisión de solicitar criterio a la Abogacía responde al interés del Consejo y de su presidenta de actuar con escrupuloso respeto al marco normativo actual", está claro que Rubiales no debería salirse con la suya. Sabe que adelantar las elecciones podría anular la candidatura de Casillas, quien en principio cuenta con el respaldo de los futbolistas y de los clubes, a excepción, claro está, de los tres más afines a Rubiales: FC Barcelona, Athletic de Bilbao y, sí, su Real Madrid... Toda una paradoja.

Como comentaba al inicio, en su larga y exitosa carrera Iker ha encajado 866 goles y el 867 se lo quiere marcar Rubiales. Aunque este no lo puede parar él, sino Irene Lozano. De hacerlo, la ex secretaria de Estado de España Global no demostraría ser una buena portera, sino una presidenta del CSD de la que el Deporte se puede fiar. Con criterio, firmeza y, lo más complicado en estos tiempos que corren, independencia. Y es que esta vez Casillas ni puede ni debe estar solo bajo palos...

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios