Es noticia
"Las españolas son conocidas por la técnica": el 'casting' de EEUU en busca de futbolistas
  1. Deportes
  2. Fútbol
cada vez más jugadoras se marchan

"Las españolas son conocidas por la técnica": el 'casting' de EEUU en busca de futbolistas

Once entrenadores universitarios viajan a Madrid para ver a 34 futbolistas españolas que tienen como objetivo conseguir una beca para estudiar y competir en Estados Unidos

Foto: Parte de las futbolistas que participaron este martes en el 'showcase' organizado por AGM. (Foto: AGM)
Parte de las futbolistas que participaron este martes en el 'showcase' organizado por AGM. (Foto: AGM)

Son las nueve de la mañana y un grupo de más de 30 chicas espera en la puerta del Campo García de la Mata, en Madrid. Cualquier otro martes estarían en clase, pero hoy no es cualquier otro martes. Hace frío, la niebla impide ver los edificios a más de 300 metros y una finísima lluvia moja sus abrigos y mochilas. En un rato jugarán ante once entrenadores que han venido desde Estados Unidos para verlas. Si nada se tuerce, el futuro de todas está en una universidad norteamericana.

Las hay que juegan en las canteras de los clubes de la Primera Iberdrola. Otras lo hacen en equipos más modestos. Vienen de toda España, desde Logroño a Ceuta. La madre de una de ellas explica a otro padre que se han levantado a las cuatro de la mañana para venir en AVE desde Barcelona. Es un paso más en un proceso que dura más de un año y que para algunas finalizará el próximo verano cuando viajen para incorporarse a la universidad. Para otras, más jóvenes, terminará en 2021.

"Ahora mismo el fútbol femenino no está tan desarrollado como el masculino, y creo que esta es una de las mayores oportunidades que nos puede aportar. Hay que aprovecharla", dice Sofía Echevarría, mediocentro del Madrid CFF que participa por segundo año seguido en este evento organizado por AGM, empresa que se dedica a poner en contacto a deportistas con las universidades. Todas las jugadoras presentes esta mañana son clientas suyas.

placeholder Algunas de las entrenadoras presentes este martes en el García de la Mata. (Foto: AGM)
Algunas de las entrenadoras presentes este martes en el García de la Mata. (Foto: AGM)

"Yo ya tengo una opción fija"

Echevarría es una de las futbolistas que tiene su futuro decidido. "Yo ya tengo una opción fija, pero tenía ganas de venir aquí y me dieron la oportunidad de hacerlo", dice. Los entrenadores ya las conocen. Han visto vídeos suyos, tienen su expediente académico y en algunos casos ya les han ofrecido una beca o, como sucede con la jugadora del Madrid CFF, han cerrado un compromiso. En ese caso, la jornada sirve para verlas por primera vez en persona.

"Las jugadoras españolas son conocidas por su técnica con el balón. Estamos interesados en ver eso hoy", explica Lauren Hanson, entrenadora de San José State University. Hanson, que ha venido a ver sobre todo a dos jugadoras, señala que le gusta el estilo de juego que se practica aquí, aunque nunca ha tenido a sus órdenes a ninguna futbolista española. Junto a ella, otros diez representantes de universidades estadounidenses presencian en la grada un triangular entre los tres equipos formados por las 34 jugadoras.

"Yo tengo un par de ofertas en el aire", dice la portera Isabel Navas, compañera de Echevarría en el Madrid CFF. Representantes de las universidades que le han ofrecido una beca están en el García de la Mata para verla jugar. "El año pasado estaba más nerviosa porque era la primera vez que venía", dice. Navas. "Los entrenadores ya te conocen, han visto tu vídeo, y tienen una imagen de mí. Por eso no estoy tan nerviosa".

Foto: Encarni Carneros (Villanueva del Rosario, 1996).

"Quieres jugar al fútbol en Estados Unidos, sacarte tu carrera. Es por vocación", responde cuando se le pregunta por las razones de emprender este camino. El estado las competiciones femeninas en España es otra razón de peso. "El tema del convenio es algo bastante presente, porque además nosotras estamos en una liga cercana a la primera división", dice.

"Llevamos preparando el evento desde agosto o septiembre", explica Óscar González, director de fútbol AGM. "Primero buscamos chicas por toda España que tengan el perfil que buscan las universidades norteamericanas: que sean buenas estudiantes y que además estén compitiendo a un nivel medio-alto. Y a partir de ahí hemos ido preparándolas para que tengas los exámenes que piden. Una vez hecho eso, hemos empezado a contactar con entrenadores que estuvieran interesados en venir a España. La idea es complementar la información que compartimos en vídeos y demás con el análisis en vivo y la oportunidad de conocerlas y que ellas conozcan a los entrenadores".

placeholder Varias futbolistas ya tenían cerrado el compromiso con la universidad para irse a Estados Unidos. (Foto: AGM)
Varias futbolistas ya tenían cerrado el compromiso con la universidad para irse a Estados Unidos. (Foto: AGM)

El fútbol, el deporte que más crece

El fútbol es el segundo deporte con más representación española en la Division I de la NCAA, el sistema deportivo universitario de Estados Unidos. Es el que más está creciendo. Y dentro de él, la presencia de jugadoras tiene un mayor potencial de crecimiento. Por un lado, el número de mujeres futbolistas ha se ha multiplicado por dos en una década. Según datos del Consejo Superior de Deportes, en 2009 había en España 30.740 futbolistas federadas, un 3,9% del total de todas las liencias. En 2018 ya eran un 65.091, un 6,1%.

En España hay más jugadoras y de más nivel (como demuestran los éxitos de la Selección española en categorías de formación) y en Estados Unidos hay más becas disponibles para mujeres. "El 'Title IX' obliga a todas las universidades a dar el mismo trato al deporte femenino que al masculino. Y como un equipo de fútbol americano coge 84 becas, tienen que repartir otras 84 becas en el deporte femenino", explicó en noviembre a El Confidencial Gonzalo Corrales, fundador de AGM.

"Estamos en una edad perfecta para irnos allí, madurar y después volver y demostrar lo que hemos aprendido", dice Sofía Echevarría antes de empezar el calentamiento. Al final de la mañana estará un poco más cerca de marcharse a Estados Unidos.

Son las nueve de la mañana y un grupo de más de 30 chicas espera en la puerta del Campo García de la Mata, en Madrid. Cualquier otro martes estarían en clase, pero hoy no es cualquier otro martes. Hace frío, la niebla impide ver los edificios a más de 300 metros y una finísima lluvia moja sus abrigos y mochilas. En un rato jugarán ante once entrenadores que han venido desde Estados Unidos para verlas. Si nada se tuerce, el futuro de todas está en una universidad norteamericana.

El redactor recomienda