hacía dos meses que el barça no ganaba fuera

El primer golpe de Quique Setién con el Barcelona... y cuando Messi no se tira

El FC Barcelona sufrió para sacar los tres puntos de Sevilla ante el Betis. Debió empatar dos veces el encuentro antes del remate final de Lenglet de cabeza para poner el 2-3 definitivo

Foto: Leo Messi, este domingo en el Benito Villamarín. (Reuters)
Leo Messi, este domingo en el Benito Villamarín. (Reuters)

"Lo importante era reencontrarse con la victoria fuera de casa, esta temporada nos está costando más". Sergi Roberto, con una media sonrisa, se expresaba así de satisfecho con la sufrida victoria del FC Barcelona ante el Real Betis (2-3). El Barça ganó un partido fuera de casa tras más de dos meses, no lo hacía desde el 0-1 al Atlético en el Wanda del 1 de diciembre. Desde entonces, había empatado contra la Real Sociedad y el Espanyol y había perdido con el Valencia (además de la eliminación copera en Bilbao). Es el primer debe que ha tachado de la lista Quique Setién. "Esta victoria es importantísima, [ganar fuera] era una asignatura que desde hace tiempo se venía complicando", indicó el técnico al concluir el choque.

"Hemos tenido dos partidos tremendamente exigentes esta semana. No hemos podido estar cómodos casi en ningún momento. Venimos de un partido tremendamente duro en Bilbao, que hicimos las cosas muy bien, y este ha sido parecido. Es verdad que hemos podido hacer algunas cosas mejor, pero estoy muy contento con la actitud del equipo", comentaba Setién en 'Movistar'. Recalca la complejidad de esta semana -San Mamés y Benito Villamarín- y la satisfacción no sólo de esta victoria, sino de estar dibujando el Barça que él quiere, aunque "todavía nos faltan cosas".

El "nos ha destrozado" de Canales

El Betis se adelantó con un gol de Canales de penalti (gracias a una mano de Lenglet que detectó el VAR), después empató De Jong (pase adelantado por alto de Messi, control de pecho y volea delante de Joel Robles. Golazo). Fekir, el jugador más destacado del partido, hizo el 2-1 -y volvió loco a Semedo y Umtiti, entre otros- y Busquets empató en la última jugada del primer tiempo. Con ese golpe moral, el Betis salió del vestuario un tanto diferente. "Después de ponerte dos veces por delante, el empate, en la última jugada [de la primera parte] nos ha destrozado", reconoció Canales al término del encuentro. El Barça tomó el mando del encuentro en los segundos 45 minutos, Fekir se autoexpulsó (entrada de amarilla y posteriores protestas), y Lenglet puso el 2-3 definitivo a 18 del final.

Lenglet fue expulsado hacia el final del choque. (Reuters)
Lenglet fue expulsado hacia el final del choque. (Reuters)

Las polémicas y las protestas

Además de por los goles, el partido estuvo marcado por las decisiones arbitrales, muy criticadas desde ambos bandos:

- Una falta inicial a Messi cuando enfilaba portería (todavía desde el centro del campo).

- Una posible expulsión de Sergi Roberto (por no ver amarilla en una dura entrada a Aleñá en el minuto 38).

- El gol decisivo de Lenglet (posible empujón del francés).

- La comentada 'autoexpulsión' de Fekir.

- Una jugada hacia el final de Leo Messi, quien consideró que fue agarrado por su excompañero Marc Bartra... "parece que si no te tiras no se puede pitar penalti", comentó Quique Setién sobre esa jugada sin querer tampoco dar mucha importancia a la figura del colegiado.

"Creo en él [árbitro] pero creo que hay acciones en las que se pueden tomar otras decisiones, como por ejemplo en el penalti sobre mí en Bilbao y el de hoy a Messi al final del partido", comentó Frenkie de Jong al término del encuentro demostrando que nadie terminó contento tras el partido. El VAR quizás haga un fútbol más 'justo', pero no ha logrado desligar los términos "polémica" y "arbitral". Eso sí, la emoción estuvo presente de principio a fin.

Ficha técnica

2 - Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; William Carvalho (Joaquín, m.69), Guido Rodríguez (Tello, m.86); Canales, Aleñá, Fekir; Borja Iglesias (Loren, m.62).

3 - Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Umtiti, Lenglet, Junior (Jordi Alba, m.57); Sergio Busquets; Sergi Roberto, Arturo Vidal (Arthur, m.57), De Jong; Messi, Griezmman (Rakitic, m.89).

Goles: 1-0, M.6: Canales, de penalti. 1-1, M.9: De Jong. 2-1, M.26: Fekir. 2-2, M.47+: Sergio Busquets. 2-3, M.72: Lenglet.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (C. Murciano). Expulsó por doble amarilla al bético Fekir, que las vio en el 76 por una falta y la posterior protesta, y al barcelonista Lenglet (m.5 y m.79). Además, amonestó por parte local a Emerson (m.36), Mandi (m.47+) y al técnico Joan Francesc Ferrer 'Rubi' (descanso), y por parte visitante a Sergi Roberto (m.29), Vidal (m.32) y Busquets (m.57).

Incidencias: Partido de la vigésima tercera jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 54.526 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador bético Francisco Grau, fallecido recientemente.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios