la presión del ascenso a primera

Los enfados de Guti en el Almería y el 'mosqueante' fichaje de Enzo Zidane

José María Gutiérrez saca el fuerte carácter que tiene dentro. Lo acaban de comprobar los jugadores con una reprimenda en Soria. El jeque exige el ascenso con el fichaje de Enzo Zidane

Foto: Guti (i), Turki Al-Sheikh (c) y Zidane. (Foto: Instagram.com/turkialalshik)
Guti (i), Turki Al-Sheikh (c) y Zidane. (Foto: Instagram.com/turkialalshik)

Tres meses ha durado la paciencia de José María Gutiérrez (antes Guti) en el banquillo del Almería. En este tiempo el ambicioso proyecto del jeque y dueño del club, Turki Al-Sheikh, está intacto. No ha ido ni a mejor ni a peor. El equipo se mantiene en el segundo puesto y en el momento que caiga de las plazas que dan acceso directo a Primera división empezarán los nervios. El nuevo Guti vive esta etapa en el banquillo como si estuviera pasando un examen semanal. Se juega mucho. Fue un fichaje sorpresa. Como el último que acaba de hacer el club con la contratación de Enzo Zidane (el hijo mayor del entrenador del Real Madrid). José María Gutiérrez saca el fuerte carácter que tiene dentro. Lo acaban de comprobar los jugadores con una reprimenda en Soria.

Gutiérrez, para quien no le conozca, tiene muy malas pulgas cuando no le salen las cosas como las tiene planeadas. Ahora que está en un cargo de responsabilidad puede ser más contundente. No es el chico con fama de indolente y rebelde, aunque ya tenía genio en su etapa de futbolista y solía no callarse y hasta encararse con los que tocaban las narices. En su tercer mes de entrenador del Almería saca el látigo por un empate contra el Numancia. “Nos han regalado el punto. No me voy contento con el juego de mis jugadores. Parece que mi equipo no quiere ascender. Hay que trabajar del minuto 1 al 90. Si seguimos segundos es que los demás no han hecho las cosas bien. Tendría que estar toda la noche para explicar lo que nos ha faltado”. Ya sabe el vestuario lo que les espera. Como se las gasta Gutiérrez.

Está en modo sargento. Es interesante comprobar cómo se comporta para saber qué tipo de entrenador y gestor es al mando de una plantilla. Cuando se presentó el primer día a los jugadores dejó bien claro que no se confundieran y le vieran como ese futbolista que no se sacrificaba. “Soy José María Gutiérrez. Soy vuestro entrenador. Olvidaos de Guti”, fueron sus palabras de presentación en el vestuario. La exigencia como primer mandamiento. Las obligaciones son diferentes. Ve el fútbol de hoy distinto al de su época y machaca con la idea del esfuerzo, la intensidad y el trabajo colectivo. Si no es así, ve imposible ganar los partidos y, por supuesto, materializar el ascenso. En Soria echaba humo con la actitud de sus jugadores. No se anduvo por las ramas. Fue directo y al grano.

La reunión con Zidane

Es el segundo gran enfado de JMG. El primero fue hace unas semanas cuando denunció que tenía sospechas de una campaña para impedir que subiera el Almería. Unas declaraciones que apuntaban a la Liga y su presidente, Javier Tebas, por ser inflexible en el cumplimiento de los fichaje y el límite salarial. Gutiérrez tiene la exigencia de acabar entre los dos primeros y para ello necesitaba refuerzos. En este mercado de invierno han llegado siete jugadores y uno de ellos es el hijo mayor de Zinédine Zidane. Enzo fue anunciado por el club, como otro fichaje sorpresa, en el último minuto del cierre del día 31 de enero. Sobre la bocina.

El fichaje es inevitable que dé para interpretaciones maliciosas. ¿Ha llegado por la buena relación de Guti y Zidane? ¿Es un favor o realmente tiene nivel para jugar en la Segunda española? A principios de enero hubo un encuentro, en un hotel, de Zidane junto con el jeque y Guti. El entrenador del Real Madrid le regaló una camiseta y la reunión dejó una anécdota. Turki Al-Sheikh imitó el cabezazo a Marco Materazzi de Zidane en la final del Mundial de Alemania de 2006 y lo subió a las redes sociales. Conociendo como cuida Zidane su intimidad llamó la atención que esta imagen del cabezazo viera la luz. En cualquier caso, el tiempo dirá si Enzo ha sido un buen refuerzo para el Almería. No le han ido bien las cosas en los diferentes equipos que ha estado: Alavés, Lausanne, Rayo Majadahonda y el último en Portugal: Desportivo Aves. JMG le conoce de su paso por la cantera del Real Madrid.

Enzo Zidane encaja en la estrategia de un jeque que quiere repercusión. Hacer ruido. Se cita con entrenadores y se hace fotos con Messi. Como lo fue traer a Guti cuando había un técnico (el portugués Pedro Emanuel) que tenía al equipo en el segundo puesto. José María Gutiérrez vive su semana de mayor enfado en el Almería. Siente la presión y la exigencia de un jeque que ve factible el ascenso. No resulta sencillo tratar con este tipo de dueños a los que le sobra el dinero y buscan hacerse mediáticos con el fútbol. Guti es inteligente. Conoce cómo se maneja y los riesgos que conlleva la apuesta. No han fichado todo lo que quería o necesitaba. La presión va a ir en aumento en los meses decisivos con un categoría complicada y competitiva.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios