el riesgo de perder otra temporada

El mal tiro de Dani Ceballos en el Arsenal y su difícil regreso al Real Madrid

Lo que empezó siendo una crítica a Zidane por no quedarse con el centrocampista, se mira ahora como un acierto. El suflé de Dani Ceballos bajó hace tiempo en Inglaterra

Foto: Dani Ceballos, con gesto de preocupación, en un partido con el Arsenal. (Efe)
Dani Ceballos, con gesto de preocupación, en un partido con el Arsenal. (Efe)

Lo que era un desafío a Zidane para demostrarle que se equivocaba se está convirtiendo en otro paso atrás. A Dani Ceballos le está saliendo mal el tiro que pegó con su marcha al Arsenal. No juega con Mikel Arteta. Su temporada lleva unos derroteros que no invitan a ser optimistas. Puede peligrar hasta su presencia en la Eurocopa si no da un giro radical. No tiene visos. Va de mal en peor. Y ya se conoce la predilección que tiene Luis Enrique con Isco. El malagueño desapareció de los planes de Robert Moreno y remonta posiciones con Zidane. Isco sube. Ceballos baja. Se pueden estar disputando un puesto en los planes del seleccionador. El utrerano tiene motivos para estar preocupado por el retroceso que sufre su carrera y cómo está estancado en el Arsenal.

Hace tiempo que bajó el suflé de Dani Ceballos en Inglaterra. En el encuentro del pasado martes, el último del Arsenal, no jugó ni un solo minuto contra el Chelsea. A Mikel Arteta le sigue pareciendo que es un jugador que no tiene la forma física idónea. No es que no le guste porque lo ve como un futbolista creativo y talentoso. Pero hacen falta más cosas para competir. No vale solo con lucirse cuando tienes la pelota en los pies. De esto ya había advertido Zidane cuando le metió en el grupo de los prescindibles. Ceballos se buscó un equipo en el que encajara su estilo de fútbol dinámico y un entrenador que le diera confianza. Encontró la complicidad de Unai Emery en el Arsenal y todo hacía indicar que sería la temporada de la explosión. O cambian mucho las cosas o habrá perdido otro año.

Dani Ceballos en una acción de ataque en un partido con el Arsenal. (Efe)
Dani Ceballos en una acción de ataque en un partido con el Arsenal. (Efe)

Los contratiempos se han ido sucediendo. El Arsenal despidió a Emery por malos resultados y Ceballos sufrió una lesión que le ha tenido de baja casi dos meses. La etapa en Londres empezó con unas enormes expectativas. Ovacionado en un partido contra el Burnley y nombrado como el MVP del encuentro. Se llevó las portadas de los tabloides. Daba su mejor versión con acciones verticales, fluidez y visión de juego. Celebró por todo lo alto su único gol con los gunners (en la Europa League contra el Standard de Lieja). Hasta que llegó la fecha fatídica. El 6 de noviembre se produjo el infortunio. Una lesión contra el Vitoria de Guimaraes le ocasionó una rotura muscular en los isquiotibiales que le dejó inactivo casi 50 días. Ceballos hizo las maletas para recuperarse en Madrid.

El sueldo lo paga el Arsenal

Cuando pasó el largo proceso de recuperación ya era finales de diciembre y estaba otro entrenador que tenía diferentes planes. Mikel Arteta exige más aportación en intensidad y continuidad en el juego. Algo parecido le decía Zidane. Ceballos tiene algo que le convierte en un jugador disperso. Al técnico francés le gusta la calidad, pero los jugadores más fiables son los que garantizan energía y están concentrados de principio a fin de un partido. Los ejemplos son, por poner algunos, Fede Valverde y Casemiro. El uruguayo y el brasileño se han convertido en dos referentes en los últimos partidos. El primero por su entrada a Morata en la final de la Supercopa de España en Arabia Saudí y el segundo por los dos goles al Sevilla en el Bernabéu.

Dani Ceballos está cedido en el Arsenal hasta final de esta temporada. Sin opción de compra. Lo que empezó siendo una crítica a Zinédine Zidane por despreciar a un centrocampista, que acababa de proclamarse campeón de Europa con la Selección Sub-21, se mira ahora como un acierto. El entrenador del Real Madrid recupera a Isco y las mejores versiones de Kroos y Modric. El punto débil del Madrid, lo que se achacaba en la planificación, era no haber fichado centrocampistas. A ZZ solo le valía Pogba. Seis meses después se permite jugar hasta con cinco jugadores en el centro del campo.

A Dani Ceballos le paga el Arsenal íntegramente la ficha de 3 millones de euros netos. Es el ahorro del club blanco en este año de cesión. Tiene contrato con el Real Madrid hasta 2023. Si no remonta en los próximos meses tendrá difícil regresar para quedarse con Zidane y disfrutar de una nueva oportunidad. Al club llega Reinier Jesus, un chico brasileño que juega en su posición. Empezará en el Castilla y tendrá que pasar el filtro de Zidane. Si llega tan maduro como Rodrygo se puede quedar en el primer equipo. En teoría, está menos hecho que Ceballos, aunque ya se sabe que ZZ no se vuelve loco con el utrerano. El panorama no es bueno para Dani Ceballos, que se las prometía muy felices en el Arsenal y a sus 23 años sigue sin romper como un jugador indiscutible en un club. Se le califica de talentoso, pero intermitente.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios