Los secretos de Luis Enrique en la Selección: así trabaja el seleccionador con su equipo
  1. Deportes
  2. Fútbol
está en yeda siguiendo la supercopa

Los secretos de Luis Enrique en la Selección: así trabaja el seleccionador con su equipo

La RFEF ha distribuido un vídeo en el que se ve al seleccionador y su equipo trabajar con vistas a la Eurocopa de 2020. los próximos amistosos de la Selección serán a finales de marzo

placeholder Foto: Luis Enrique (c) y su equipo en la presentación del 27 de noviembre. (EFE)
Luis Enrique (c) y su equipo en la presentación del 27 de noviembre. (EFE)

"A los centrales los quiero, cuando les dé tiempo, a la altura o incluso hasta por detrás. ¿Para qué? Para que cuando te venga la presión, como vamos a utilizar al portero para superar esa presión alta, que el pase lo des con los ojos cerrados, con las dos piernas a los dos centrales". El que habla es Luis Enrique. Lo hace en una sala de un hotel de Yeda (Arabia Saudí), donde esta semana se está jugando la Supercopa de España. Los que escuchan son los miembros de su cuerpo técnico en la Selección. Así trabaja el seleccionador.

Luis Enrique ha trasladado por unos días su oficina. Mientras ve los partidos de la Supercopa y estudia a algunos jugadores que pueden ser convocados, también continúa con el trabajo diario. Hay seguimiento y análisis de futbolistas, pero también el desarrollo de una idea futbolística que debe colocar a España en posición de luchar por la próxima Eurocopa. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha distribuido un vídeo en el que se puede ver cómo es ese trabajo que realizan el seleccionador y su equipo, compuesto por Jesús Casas, segundo entrenador; Aitor Unzué, analista; Rafel Pol, preparador físico; y Joaquín Valdés, psicólogo.

"Lleva muchos partidos a un nivel muy alto", dice Rafel Pol. "Me acuerdo que a principio de temporada, cuando lo destacábamos, que empezó a entrar en la prelista, estaba a un nivel muy alto y sigue así". "Córtame esta jugada", pide más adelante Luis Enrique. En ningún momento se escucha el nombre de ningún futbolista. Solo se ve a los cinco integrantes del cuerpo técnico ahbalr mientras ven vídeos en una pantalla. Detrás hay una pizarra. Y sobre la mesa, sus portátiles. En un momento de la sesión, Luis Enrique pregunta a Aitor Unzué por cómo ve la tendencia de un jugador. "Para mí ahora no está para estar en la Selección", responde.

Luis Enrique volvió a la Selección en noviembre de 2019, en un episodio que provocó la abrupta salida Robert Moreno, su principal ayudante hasta unos meses antes. Los siguientes partidos de España serán el 26 y el 29 de marzo contra Alemania y los Países Bajos. Serán los últimos antes de la concentración para Eurocopa 2020, que comenzará el 15 de junio. Diez días antes jugará un amistoso contra Portugal.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Luis Enrique