Es noticia
El futbolista que no lo era y engañó a cuatro equipos 'gracias' al agente de Gareth Bale
  1. Deportes
  2. Fútbol
DETENIDO EN DINAMARCA POR ESTAFA

El futbolista que no lo era y engañó a cuatro equipos 'gracias' al agente de Gareth Bale

Bernio Verhaguen pasará a la historia como uno de los grandes fraudes del fútbol mundial que consiguió fichar por cuatro equipos falseando correos y llamadas de Stellar Group

Foto: Bernio Verhagen, en el momento de ser presentado como jugador del Viborg FF. (Viborg FF)
Bernio Verhagen, en el momento de ser presentado como jugador del Viborg FF. (Viborg FF)

En pleno siglo XXI, el fútbol está más globalizado que nunca. En cualquier equipo del mundo, podemos ver a jugadores de varias nacionalidades distintas, no solo en los 'grandes' que se refuerzan con las principales estrellas del planeta sino que, de hecho, es algo que ocurre más habitualmente en los equipos más modestos. Estos, buscan gangas que les ofrezcan grandes réditos y, ahí, es donde los agentes de jugadores tienen mucho peso... aunque no siempre sale bien.

Precisamente de esa situación es de la que se aprovechó Bernio Verhagen. Este joven neerlandés, nacido en Surinam -como grandes jugadores como Winter, Davids, Seedorf o Hasselbaink-, consiguió engañar a cuatro clubes diferentes en distintos puntos del planeta para firmar contratos profesionales haciéndose pasar por futbolista de primer nivel. Una estafa 'falseando' al agente de Gareth Bale cuya trama ha sido descubierta hace escasos días.

Foto: Dani Parejo, hoy jugador del Valencia. (Reuters)

Todo comenzó el pasado año cuando, a sus 25 años, Verhagen creyó haber encontrado la manera de convertirse en futbolista profesional. En su más temprana juventud, había llegado a formar parte de las categorías inferiores del Willem II, además de haber jugado en varios equipos amateur de los Países Bajos, tal y como asegura 'Vice. Pero fue este verano cuando dio un salto en su carrera, fichando por el FC Dinamo-Auto de la primera división de Moldavia.

El joven extremo derecho no llegó a jugar un solo minuto en el equipo y lo terminó abandonando con más pena que gloria. Pero su carrera dio un extraño giro: el 26 de julio de este año, el Cape Town City FC, uno de los equipos punteros de Sudáfrica, anunciaba su fichaje. Solo 26 días después de llegar, el club anunciaba que rescindía su contrato de nuevo sin jugar un minuto... pero no solo se truncó su carrera, sino que siguió en claro ascenso.

El 22 de agosto, el Audax Italiano, uno de los grandes equipos de Chile, anunciaba su contratación... pero Verhagen comenzó a no saber gestionar la situación. Siendo un jugador amateur había conseguido fichar por tres clubes de primera división de tres países diferentes, pero en Chile pronto se olieron algo extraño. Pocos días después de su fichaje, el 'jugador' se marchaba del equipo sin dar explicaciones: pronto, la prensa local empezó a especular con qué podía haber pasado.

Lejos de esconderse, el 'jugador' decidió conceder una entrevista a 'La Tercera', donde explicó el verdadero motivo de su marcha, por racismo: "Me decían mono, negro, no me llamaban por mi nombre. También me decían puta. Al principio fue en tono de broma, pero yo les dije que me molestaba. Y no quisieron parar. Todo el día me llamaban negro". Evidentemente, el club no tardó en emitir un comunicado desmiento estas durísimas acusaciones.

Verhagen, que había comenzado una relación sentimental con una joven llamada Nayaret Muci, solo tardó unos días en encontrar nuevo club: el Viborg FF de la segunda división de Dinamarca. El 'jugador' y su pareja se desplazaron allí juntos, momento en el que todo cambió: Muci aprovechó su cuenta de Instagram para explicar que el 'jugador' la tenía retenida contra su voluntad, además de acusarle de varias agresiones. Borró el mensaje y afirmó que era un malentendido... pero algo raro ocurría.

Ese hecho provocó que la prensa danesa investigara al jugador, al que le descubrieron varias mentiras: el diario 'Bold' confirmó que nunca estuvo a prueba ni en el Naestved ni en el Randers, algo que el jugador había asegurado en varias entrevistas; 'Politiken' aseguró que fingió ser jugador del FC Copenhague para seducir y robar a una mujer. Fue entonces cuando su propio club, el Viborg FF, comenzó a investigar sobre lo que estaba ocurriendo.

El fin del engaño

Lo primero que hizo fue llamar a las oficinas de Stellar Group, firma de jugadores fundada por Jonathan Barnett con la que había negociado su fichaje. Sin duda, una de las más potentes del panorama, pues es la que lleva a jugadores como Gareth Bale, Saúl Ñíguez, Wojciech Szczesny, Kieran Trippier o Maxi Gómez, entre muchos otros... pero descubrieron el engaño: en la agencia no conocían a ningún jugador llamado Bernio Verhagen ni tenían a nadie en el Viborg FF.

El club y la agencia de jugadores comenzaron a trabajar, hasta descubrir lo que había pasado: el fichaje se había realizado a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas fraudulentas, con los que el jugador o su entorno supuestamente habrían simulado ser la propia agencia para llevar a cabo la contratación. Tras descubrirlo, el pasado 26 de noviembre el Viborg FF anunciaba la rescisión de su contrato y le comunicaba a las autoridades lo sucedido.

Solo 24 horas más tarde, la policía danesa le detenía, dejándole en prisión preventiva. Debería declarar, en primer lugar, por la supuesta agresión a su novia; semanas después, haría lo propio por supuesto fraude y estafa al club... pero cuando acudía ante el juzgado para su primera declaración, se fugó de las autoridades. No sería hasta hace unos días cuando volvería a ser detenido, esta vez en Holstebro, justo cuando iba a cruzar en dirección a Suecia.

Esta es la historia de Bernio Verhagen, el futbolista que nunca lo fue y que consiguió engañar a cuatro equipos diferentes en varios puntos distintos del planeta para tratar de enriquecerse a costa del balón a base de mentiras y engaños falseando documentos de la agencia de representantes de Gareth Bale. Ahora, será juzgado en Dinamarca acusado de violencia de género, secuestro y estafa. Sin duda, uno de los grandes mentirosos del fútbol mundial.

En pleno siglo XXI, el fútbol está más globalizado que nunca. En cualquier equipo del mundo, podemos ver a jugadores de varias nacionalidades distintas, no solo en los 'grandes' que se refuerzan con las principales estrellas del planeta sino que, de hecho, es algo que ocurre más habitualmente en los equipos más modestos. Estos, buscan gangas que les ofrezcan grandes réditos y, ahí, es donde los agentes de jugadores tienen mucho peso... aunque no siempre sale bien.

Dinamarca Jonathan Barnett Gareth Bale Chile Sudáfrica