Es noticia
De la cantera de LaLiga a EEUU, una nueva vía para buscar un futuro en el fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
el caso de alonso coello

De la cantera de LaLiga a EEUU, una nueva vía para buscar un futuro en el fútbol

Alonso Coello pasó por las canteras del Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano. Ahora destaca en la NCAA y sueña con alcanzar la MLS

Foto: Alonso Coello en un partido con Florida Atlantic University.
Alonso Coello en un partido con Florida Atlantic University.

Pasar de una cantera de un club de LaLiga a una universidad puede ser un paso atrás, pero los caminos hacia el profesionalismo son variados. Cada vez son más los jugadores que se van a la NCAA, donde además de compatibilizar estudios y deporte de manera cómoda también tienen una vía para llegar a la MLS o la USL, los dos primeros niveles del fútbol en Estados Unidos. Uno de esos jugadores es Alonso Coello (Madrid, 1999), jugador de Florida Atlantic University (FAU).

Antes de irse a Estados Unidos en 2018, Coello pasó por las canteras del Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano. En el equipo rojiblanco jugó cinco años y con la franja estuvo seis. Pero en edad juvenil decidió marcharse. "Una vez que llega a ese nivel, a partir de que pasa a ser juvenil a ser senior y empiezas a jugar en un Tercera y un Segunda B, la compensación económica es baja. Las posibilidades de ser profesional son bajas, y además tienes que dejar de estudiar para volcarte completamente en el fútbol. No merece la pena", explica el jugador madrileño.

"La idea era poder compatibilizar estudios y fútbol a un alto nivel, porque aquí cuando llegas a algún juvenil de división de honor o a algún filial es muy difícil hacerlo", explica Coello. Sus primeras dos temporadas en FAU han sido muy buenas. En la primera fue incluido entre los mejores debutantes y en la segunda ha formado parte del mejor equipo. También ha jugado en la USL2, una competición amateur que se disputa de mayo a julio y que permite participar a jugadores universitarios sin perder su elegibilidad en la NCAA.

"A lo mejor sí estoy dando un paso atrás en cuanto a nivel futbolístico al irme allí, pero puedo seguir sacándome la carrera que me quiero sacar y luego, por qué no, si lo hago bien, podría llegar incluso a ser profesional en Estados Unidos", explica Coello, que estudia economía en la universidad.

Una opción cada vez más numerosa

Según datos facilitados por AGM, el fútbol es el segundo deoprte con más españoles en las universidades de Estados Unidos, solo superado por el tenis. En el pasado curso había 284 futbolistas (227 hombres y 57 mujeres). "Mi sensación es que en dos o tres años seremos el país que más futbolistas mandamos. Va a ser la primera vía", afirmó Gonzalo Corrales, uno de los fundadores de AGM. Desde comienzos de 2019, esa empresa tiene un proyecto con LaLiga, llamado LaLiga ProPlayer, para ayudar a futbolistas de las canteras de los 42 clubes de primera y segunda división a dar el salto a universidades estadounidenses.

"Aquí es más fácil llegar a ser profesional en el fútbol", dijo hace unas semanas a El Confidencial Toni Soler, uno de los responsables de la empresa University Soccer, que se dedica a llevar futbolistas españoles a Estados Unidos. Soler también pasó por la cantera de un equipo de LaLiga, el Villarreal, y después se marchó a Norteamérica, donde ha llegado a jugar en la USL, el segundo nivel del fútbol estadounidense.

placeholder Jon Bakero fue elegido en el quinto puesto del 'draft' de la MLS de 2018. (USA TODAY Sports)
Jon Bakero fue elegido en el quinto puesto del 'draft' de la MLS de 2018. (USA TODAY Sports)

En un equipo de esa categoría juega Jon Bakero, hijo de José Mari Bakero. Tras pasar por la Universidad de Wake Forest, fue elegido en el quinto puesto del 'draft' de la MLS en 2018. Es el jugador español que más arriba ha sido elegido. Ese mismo año fueron elegidos otros tres españoles formados en universidades estadounidenses. En los últimos tres años han sido elegidos ocho, siete más que en los 17 años anteriores.

En FAU, además de Coello, hay otros dos españoles. Y jugadores de Israel, Noruega, Brasil, Sudáfrica, El Salvador, Ucrania, Suecia, Reino Unido, Canadá y México. Esa creciente presencia internacional está permitiendo elevar el nivel de un fútbol que aún está por debajo del europeo o el sudamericano. "Tácticamente y en cuanto a conomiendo futbolístico por parte de los jugadoes, lo que llaman allí IQ, sí que puede ser más bajo. Porque no han jugado en una cantera como las de aquí, donde te enseñan desde pequeño los fundamentos. Pero físicamente están por encima", explica Coello.

"Por regla general, cuando el jugador español llega allí, en el primer entrenamiento ya los entrenadores o los compañeros notan que tiene algo distinto, sobre todo en movimientos y lectura de juego. Llegas con un recorrido distinto al que han tenido allí y estás muy valorado", continúa el centrocampista madrileño.

Coello cree que la NCAA es una vía para llegar al profesionalismo, y lo recomienda a otros futbolistas que están en su situación, pero tiene sus reservas. "No es como lo pintan a veces, que parece que es irse a Estados Unidos y por llegar de España vas a llegar a profesional. Eso lo piensa mucha gente, pero no todos los jugadores internacionales llegan a profesionales, es muy difícil. El 'draft' tiene un número limitado de plazas para jugadores internacionales. Pero es una vía complementaria".

Pasar de una cantera de un club de LaLiga a una universidad puede ser un paso atrás, pero los caminos hacia el profesionalismo son variados. Cada vez son más los jugadores que se van a la NCAA, donde además de compatibilizar estudios y deporte de manera cómoda también tienen una vía para llegar a la MLS o la USL, los dos primeros niveles del fútbol en Estados Unidos. Uno de esos jugadores es Alonso Coello (Madrid, 1999), jugador de Florida Atlantic University (FAU).

El redactor recomienda