leo messi logra el sexto galardón

El día que a Cristiano Ronaldo comenzó a importarle menos el Balón de Oro

Cristiano Ronaldo, en un escaparate más complicado de ser visto y reconocido que Inglaterra y España, ha sido tercero en el Balón de Oro. Un hecho que no es casualidad

Foto: Cristiano Ronaldo, este pasado fin de semana, con la Juventus. (Reuters)
Cristiano Ronaldo, este pasado fin de semana, con la Juventus. (Reuters)

Cuando Cristiano Ronaldo echó el órdago de irse del Real Madrid no tenía consigo ganar la partida. Pero al otro lado, el 'jugador' Florentino Pérez -cansado de lo que rodeaba al futbolista- miró a corto plazo y aceptó la apuesta. El resultado es, de momento, un año en blanco para el Real Madrid y una liga y una Supercopa del portugués. Sin embargo, hay otros ganadores en todo este cambio del 'divide y vencerás': Juventus, FC Barcelona, Leo Messi… El argentino, sin rival en 2019, se ha llevado su sexto Balón de Oro, quizás uno de los más 'fáciles' en toda su carrera.

¿Qué pasaría si el Barcelona y Messi se divorcian? El club catalán perdería a una pieza insustituible y en cuanto al argentino, cada vez que ha jugado con otro equipo -Argentina-, se ha comprobado que no luce todo el talento que hay condensado en sus piernas y cabeza. Cristiano no es que haya brillado poco en la Juventus, pero las exageradas cifras durante sus nueve años en el Real Madrid -una media de más de un gol por partido- parece que están ahí para quedarse de por vida. Sus Balones de Oro no se han forjado por regates, entradas o pases, sino por sus goles y los títulos en los que se traducían. En este sentido, con la Juventus no va a meter ni tantos goles y es muy complicado que iguale tantos títulos y tan importantes.

Cuando se hizo oficial la separación de Real Madrid y Juventus, en El Confidencial hablamos de una ruptura por el ego del presidente blanco y el mejor delantero en la historia del club. La personalidad de cada uno pesó más que ninguna otra cuestión porque económicamente la operación no era la mejor para el Madrid y en el terreno de juego, sin sustituto, tampoco fue una buena venta en cuanto a números y estadísticas. Por parte del '7', se trataba de una nueva experiencia, desafío y poder aumentar su palmarés en una de las mejores ligas del mundo, pero no había un ascenso en el peldaño competitivo (sí en el salarial, aunque por muy poco), más bien al contrario: la calidad, exposición y repercusión de Italia dista a día de hoy bastante de la de España.

Por qué en el Madrid es más fácil

En este 2019, el primer año natural completo que pasa Cristiano Ronaldo fuera del Real Madrid de la última década, el luso ha sido tercero en las votaciones por el prestigioso galardón. ¿Casualidad? Ninguna. Como dijo Florentino Pérez (tirando a dar a Kylian Mbappe) el año pasado, “el Madrid y el Balón de Oro tienen una gran historia de amor”, porque ofrece un escaparate para ser votado como pocos clubes en el mundo. Por cierto, Mbappe, al que consideran como uno de los mejores de todo el mundo, ha sido sexto... con muchos menos puntos que Sadio Mané (Liverpool). Como le sucede a Ronaldo, para ganar con un equipo de la liga francesa un galardón individual a nivel mundial hace falta jugar a un nivel más extraordinario todavía.

Messi y Cristiano Ronaldo en diciembre de 2017. (EFE)
Messi y Cristiano Ronaldo en diciembre de 2017. (EFE)

La relación a la que hacía referencia Florentino Pérez no es exclusivo del Madrid, el Barça también tiene una buena historia de amor, del mismo modo que los grandes equipos de la Premier League. De hecho, Cristiano Ronaldo, cuando comenzó a destacar con el Manchester United también estaba en el podio del Balón de Oro (ganó el de 2008) porque su exposición y repercusión era tan gigante como ahora destacan en el Liverpool (no es lo mismo ganar la Premier que el Scudetto), equipo que tiene tres jugadores entre los seis primeros en la edición de este año. ¿Ahora destaca menos en la Juventus o es el equipo el que destaca menos en Europa?

“Cristiano me dijo que no puede hacer milagros”, aseguró su madre cuando la Juve fue eliminada por el Ajax en la pasada edición de la Champions. En Fórmula 1 es más fácil ganar una carrera si pilotas un Mercedes, Ferrari o Red Bull que si vas en un Williams, un Alfa Romeo o un McLaren… por mucho que pilotes igual de bien, el coche en el que viajas no es tan potente y los objetivos no son tan altos y atractivos para el espectador. En fútbol, en cierta manera, ocurre algo similar a la F1 y si Cristiano ganase hoy por hoy un Balón de Oro con la Juventus seguramente tenga un valor muy superior a quien lo alcance estando en un gran equipo de Inglaterra o España. Esto, supuestamente, lo tendría en cuenta el día que decidió lanzar el órdago de irse del Madrid.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios