si recurre a la vía judicial

Por qué Ferran Torres, la joya del Valencia, se puede poner a tiro de los equipos grandes

La cláusula de Ferran Torres (100 millones de euros), abusiva para lo que gana ahora, puede quedar en papel mojado si el jugador llevara su caso a la vía judicial, como en su día hizo Mista

Foto: Ferran Torres celebrando un tanto con la camiseta del Valencia. (@ferrantorres20)
Ferran Torres celebrando un tanto con la camiseta del Valencia. (@ferrantorres20)

La Juventus, el equipo más dominante del Calcio, quiere a Ferran Torres (Foios, 2000), futbolista del Valencia. Los 'scoutings' de la Vecchia Signora están siguiendo de cerca sus pasos. Ferran, campeón de Europa en el último sub-19 y proclamado el mejor jugador del torneo, termina contrato con el club de Mestalla en junio de 2021. En principio, los valencianistas respiran con cierta tranquilidad porque la cláusula que ata al futbolista es muy elevada: 100 millones, cantidad que pone firmes a los pretendientes. Pero el jugador podría acogerse al llamado 'Caso Mista' para liberarse por mucho menos dinero. Su sueldo 'bajo' (en comparación a la cláusula) de 1,2 millones así lo sugiere.

Mista (Miguel Ferrer Martínez), ya retirado, vivió sus días más gloriosos como jugador del Valencia, con el que logró una Liga y una Copa de la UEFA. Mista fue el origen de un caso que los juristas llevaron a los tribunales y terminaron dándole la razón. Corría 1998. Mista era un prometedor futbolista de la cantera del Real Madrid, que veía cómo le era imposible llegar al primer equipo y sus sueños de abrirse camino en el fútbol corrían grave peligro de diluirse por culpa de una cláusula abusiva: 750 millones de pesetas. Nada que ver con el sueldo que entonces ganaba en el filial del Real Madrid (250.000 pesetas de ficha). Su representante y abogado, Manuel García Quilón, llevó el caso a los tribunales, que dictaron a favor del futbolista. La cláusula empequeñeció en su medida justa: 4 millones de pesetas, dinero que abonó el Club Deportivo Tenerife y logró fichar a la joya madridista, que tras destacar en las filas isleñas fue traspasado al Valencia.

Ricky Rubio ya se acogió al 'Caso Mista'

El caso Mista se extendió a otros deportes en España. Uno de ellos, por su relevancia, fue el protagonizado por Ricky Rubio, estrella de la NBA y de la selección campeona del mundo de baloncesto. Tal y como en su día publicó El Confidencial, los agentes de Ricky Rubio, cuando el joven base militaba en las filas del Joventut, recurrieron a la vía judicial para desligarse de una cláusula abusiva y poder jugar en el FC Barcelona.

Veinte años más tarde de la famosa sentencia, el llamado 'Caso Mista' planea sobre los tejados de Mestalla. El joven Ferran Torres, futbolista que a sus 19 años (cumple 20 en febrero) está considerado como el más brillante de su generación, no en vano lleva militando en el primer equipo del Valencia desde hace dos temporadas, desde que Marcelino García Toral le vio jugar en los escalafones inferiores del club y le hizo debutar en Primera.

Con Albert Celades en el banquillo valencianista, Ferran Torres ha cobrado más protagonismo como titular y es un asiduo de la selección sub-21. Según el portal 'Goal' Italia, emisarios de la Juventus estuvieron espiando a Ferran en el partido que la sub-21 disputó contra Macedonia. El futbolista, una de las estrellas jóvenes del fútbol europeo, también está siendo seguido por el Arsenal, Chelsea y el Borussia Dortmund, club especialista en la captación de jóvenes talentos.

Peter Lim quiere renovarle y ampliar la cláusula

Sabedor de la mina de oro que posee en sus filas, Peter Lim, dueño del Valencia hace semanas dio la orden a sus ejecutivos de negociar una ampliación y mejora del contrato de Ferran Torres. Eso sí, ampliando todavía más la cláusula de rescisión. Pero el optimismo inicial de Lim parece encontrar fisuras. De momento, los contactos livianos entre el club y los agentes del futbolista (Leaderbrocksports: Héctor Peris, Rafael López Mendoza, Carlos Ruiz Casillas y Victor Djukic) han quedado en fumata negra.

El futbolista, que es valencianista desde pequeño, piensa que lo que está viviendo es un sueño, que lucir la camiseta del club de su alma le colma. Pero él es ambicioso y, pese a su juventud, sus metas no tienen murallas. Puede llegar donde quiera y dicte su increíble talento. En la temporada 2017/18 se le revisó el contrato y se le impuso la cláusula de 100 millones. Ferran Torres, no obstante, sigue dando pasos de gigante y ya es uno de los futbolistas más fiables del equipo; pero también se encuentra en las escalas más bajas de los sueldos, incluso con una diferencia abismal con respecto a las vacas sagradas del equipo.

Los abogados de Ferran Torres, la gente de Leaderbrocksport, están dispuestos a negociar de frente con el Valencia. Pero, por encima de todo, en condiciones no tan nocivas para los intereses del futbolista. Porque esa cláusula de 100 millones puede quedarse en papel mojado si acaba en los Juzgados de lo Social de Valencia. Y los clubes poderosos de Europa (y de España) se encuentran al acecho. Un futbolista del calibre de Ferran Torres merece el esfuerzo.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios