dos partidos suspendidos

El apoyo de Antoine Griezmann a la huelga del fútbol femenino

La primera jornada de huelga en las futbolistas españolas se ha saldado con dos partidos suspendidos y el apoyo público de Antoine Griezmann, el más relevante

Foto: La árbitra acudió este sábado al Espanyol-Granadilla, pero los equipos no se presentaron. (EFE)
La árbitra acudió este sábado al Espanyol-Granadilla, pero los equipos no se presentaron. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La primera jornada de huelga en las futbolistas españolas se ha saldado con dos partidos suspendidos y el apoyo público de Antoine Griezmann, el más relevante que han recibido las jugadoras del fútbol masculino desde que anunciaron la convocatoria de huelga. Ni el RCD Espanyol-UD Granadilla ni el Levante-Sporting de Huelva se han jugado. Los equipos arbitrales se han presentado en los estadios, han certificado que ninguno de los dos equipos se había presentado y se han marchado. Este domingo hay programados otros seis partidos.

"Queremos un convenio y creo que lo merecemos", declaró la capitana del Espanyol, Paloma Fernández, que acudió a la Ciudad Deportiva Dani Jarque para atender a los medios. Las futbolistas, representadas en las negociaciones por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), FutbolistasON y UGT, piden un convenio que recoja reclamaciones en aspectos como el acoso, las vacaciones, las coberturas sanitarias en caso de lesión y las ayudas a la maternidad.

También un salario mínimo, el gran escollo para llegar a un acuerdo con la patronal, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF). Las jugadoras empezaron reclamando un sueldo bruto de 20.000 euros anuales que luego bajaron a 16.000 tras la primera contraoferta de la ACFF, que no pasaba de los 13.000. Los sindicatos defienden una parcialidad mínima del 75%, lo que dejaría el salario mínimo en 12.000 euros. Sin embargo, los clubes no pasan del 50%, unos 8.000 euros.

"No sólo en cuanto a salario y parcialidad que es donde está el bloqueo, sino que queremos abordar muchos temas como la maternidad, la incapacidad y las vacaciones. Hemos tenido que llegar hasta este punto", declaró Fernández.

El apoyo de los futbolistas

Desde que en 2016 cambió los estatutos para admitir mujeres, la AFE es el sindicato mayoritario tanto en el fútbol masculino como en el femenino. Sin embargo, compartir representación no ha provocado que los futbolistas apoyen públicamente a sus compañeras. Han sido muy pocos los que lo ha hecho, como los jugadores del Athletic Club Mikel San José e Iñaki Williams, o el delantero del Alavés Lucas Pérez. Se echaba en falta el mensaje de algún pesado de LaLiga o la Selección, y este sábado llegó el primero.

Fue Antoine Griezmann, que publicó un mensaje en Twitter y compartió un vídeo de AFE. "A las compañeras del fútbol femenino que están en huelga luchando por sus derechos les envío todo mi apoyo. ¡Mucho ánimo!", dijo el futbolistas francés.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios