las ganas de ir más rápido

La fuerza de Marco Asensio y por qué en el Real Madrid le tienen que frenar

Ha pasado lo peor en el calvario de Marco Asensio. Después de la grave lesión que sufrió el 24 de julio enfoca el trabajo de fuerza (aumento de masa muscular)

Foto: Marco Asensio durante la pretemporada con el Real Madrid en Canadá. (Efe)
Marco Asensio durante la pretemporada con el Real Madrid en Canadá. (Efe)

El 7 de agosto pasó por el quirófano. El 20 caminaba con dificultades en muletas. Hoy ya pisa el césped y quiere ir más rápido de lo que le permiten los médicos. Ha pasado lo peor en el calvario de Marco Asensio. Después de la grave lesión que sufrió el 24 de julio en el segundo partido de la pretemporada, contra el Arsenal, enfoca el trabajo de fuerza. El balear tiene muy buenas sensaciones y está con buen ánimo. Pide trabajar más y más para recortar los plazos. Esto es lo que evitan en el club. No quieren ni oír hablar de una fecha para darle el alta de competición porque queda mucho trabajo por delante. Pero Asensio está motivado y va sin freno. Cada vez que cumple con una etapa en su recuperación lo celebra y hace público en las redes sociales.

La última imagen es en el césped del campo de entrenamiento, vestido con pantalón corto y en calcetines, haciendo marcha atlética. Adaptando la rodilla al terreno firme. Celebra que han pasado 100 días desde que sufrió el percance y empieza a ver la lúz del túnel. Pero queda mucho. Es la única valoración que hacen en el club con un jugador que está poniendo todo de su parte para trabajar en sesiones de mañana y tarde. Esos 100 días los pueden ver, los más optimistas, como el ecuador en su recuperación. Nadie en el Real Madrid quiere poner una fecha con una lesión en la que hay que ir con mucho cuidado, quemando etapas de forma lenta, segura, siendo rigurosos y pacientes. Hay que tener un control para que no se produzca un retroceso.

La cicatrización ha sido buena, la primera fase de fisioterapia la ha completado con éxito y ahora entra en una etapa enfocada en el trabajo de fuerza donde inicia el ciclo de hipertrofia (aumento de la masa muscular). Asensio ya se empieza a sentir con esas ganas de hacer más de lo que está marcado en la hoja de ruta. No le pueden poder las prisas. La impaciencia no es buena. Acaba de pasar de la fase de fisioterapia, con las garantías de que la flexibilidad y extensión de la rodilla son las idóneas, a la de la readaptación. Es fundamental hacer un completo trabajo de fuerza en el gimnasio (bicicleta, pesas, piscina, caminar progresivamente de menos a más...). La prioridad es aumentar la masa muscular debido al déficit que tiene la pierna izquierda. El objetivo es recuperar el 80 y 90 por ciento de la potencia que tiene la pierna sana.

Mentalidad positiva

La fuerza y potencia, superados los tres meses de la lesión, es primordial. Después vendrá un nivel superior con otro tipo de trabajo de fuerza máxima y explosiva (la que ya tendrá que realizar en el césped) a un ritmo muy superior, con golpeos, gestos, giros... Lo que se tiene que evitar, pese a la motivación y las ganas de Asensio, es fijarse una meta en el calendario con un tipo de lesión que se puede ir a los siete meses. Esta mentalidad positiva que tiene Marco Asensio es importante para una recuperación larga y en la que hay que armarse de paciencia. Trabaja en dobles sesiones y tiene pocos días de descanso.

Están encima de él los médicos, sus compañeros, el capitán Sergio Ramos, Zidane y ex jugadores, como es el caso de Raúl González Blanco (pasó por una recuperación similar). Raúl, entrenador del Castilla, puede ver en la Ciudad Deportiva de Valdebebas cómo Asensio se machaca sin descanso. Algo que vivió cuando, en su etapa de futbolista, sufrió una rotura parcial del liganento cruzado. No llegó a pasar por el quirófano, pero tuvo que someterse a una dura recuperación de más de cuatro meses. Raúl le puede decir que salió adelante más fuerte y luego pudo competir al máximo nivel en Alemania, en su etapa en el Schalke 04.

Con fuerza de voluntad y mucho sacrificio se sale adelante con éxito. No hay otro tipo de consejos. Lo importante en esos primeros 100 días para Marco Asensio es que no sienta dolor, molestias, no haya inflamación, la cicatriz esté bien y se haya conseguido una buena elasticidad y flexibilidad. Ahora viene lo duro. El trabajo de fuerza es la base para volver a ver en un futuro al mejor Marco Asensio. El talento lo tiene innato. El 'golpe' que le ha dado el fútbol ha sido severo y superarlo le tiene que hacer mucho más fuerte y competitivo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios