el éxito de un joven empresario en sudadera

"¡Que bote el chino!". El negocio de Jiang Lizhang con su Granada, líder de Primera

Jiang Lizhang es el propietario chino que tiene al Granada líder de la Liga. Un empresario con una marcada mentalidad en el mundo del marketing que explota la marca de club nazarí desde Shangai

Foto: Jiang Lizhang junto a Florentino Pérez en el estadio Santiago Bernabéu. (foto vía Granada C.F.)
Jiang Lizhang junto a Florentino Pérez en el estadio Santiago Bernabéu. (foto vía Granada C.F.)

"Planificamos con mucho cuidado y tranquilidad, pero cuando nos ponemos a hacerlo vamos rápido como el viento", es la promesa que hizo Jiang Lizhang en sus primeros días como propietario del Granada. El joven empresario chino pagó 37 millones de euros, en 2016, por el club nazarí y lo tiene en lo más alto del fútbol español. Han pasado 46 años para volver a vivir este momento de alegría en el sur de España. El plan estratégico del 'chino' (como le llaman en la ciudad) funciona. China mira a Granada y observa el fenómeno futbolístico que genera una expectación insólita. El Granada CF está por encima de los dos clubes más mediáticos españoles. La oficina de Shangai en la que se centraliza el marketing deportivo del club andaluz y los vínculos deportivos y turísticos crecen en proporción a los resultados positivos del equipo. El 'chino' es la cara menos visible de un Granada CF líder que, entre otros ilustres, tiene a un internacional y exmadridista en sus filas (Roberto Soldado).

Jiang Lizhang (38 años) es un joven empresario, apasionado del deporte (fútbol y baloncesto), con una marcada mentalidad en el mundo del marketing. Su obsesión es la de potenciar la marca del Granada para generar la mayoría de contratos en China. Aquí está el verdadero negocio del propietario del club nazarí. Consolidar al equipo en la Primera división, proyectar su imagen en el continente asiático y multiplicar los ingresos en patrocinadores. La ciudad de Granada ya es de por sí un reclamo turístico en su país y el equipo de fútbol tiene que lograr el objetivo de convertirlo en una marca en la que entren ingresos provenientes de la publicidad y el marketing. Cuanto más impacto y popularidad obtenga mayores son los beneficios y las posibilidades de que la oficina de Shangai explote la marca Granada.

Jiang Lizhang celebra el ascenso del Granada a la Primera división
Jiang Lizhang celebra el ascenso del Granada a la Primera división

"¡Que bote el chino!", le cantaban a Jiang Lizhang en los actos de celebración del ascenso hace solo unos meses cuando se logró el objetivo de subir a la categoría de oro. 'Paga las primas', le decían con guasa los jugadores a una persona que califican de comedido, cariñoso y respetuoso. El propietario celebró el ascenso con una sudadera que se hizo famosa en la ciudad por considerar que era el amuleto de la suerte. No es frecuente verle en todos los partidos. De hecho se ha perdido el gran día que tanto soñaba. El triunfo de su equipo este domingo contra el Betis le ha supuesto el liderato y no acudió al encuentro. Sí estuvo la presidenta del Consejo Superior de Deportes y granadina: María José Rienda. De Jiang Lizhang se recuerda su asistencia en el palco del Santiago Bernabéu hace un mes junto a Florentino Pérez (el partido en el que se estrenó Hazard como goleador). Ese día asistió a la comida oficial con traje y corbata. El nudo estaba hecho como el de un universitario... para salir del paso. Los aficionados le recordaron, en un partido en el que se jugaba el liderato, que tenía que haber llevado la sudadera al estadio madridista.

Impresionado por el Bernabéu

El 'chino' suele vestir con estilo juvenil. Le gusta llevar americana y zapatillas. Solo usa corbata en momentos puntuales, luce unas gafas modernas y una perilla que marcan su imagen. Apenas habla castellano y necesita una intérprete en todo momento. Cuando entró al Bernabéu se quedó impresionado por las dimensiones del estadio y el proyecto de remodelación que tiene entre manos Florentino Pérez: el estadio digital. Es el gran sueño de un empresario que ha pagado 45,5 millones de euros por el 5% de los Minnesota Timberwolves.

La ciudad de Granada le recibió con las lógicas reservas que se tienen cuando se produce la entrada del capital extranjero. Como suele suceder en estos casos se desconfía de las intenciones del inversor y los planes de comprar para especular. El 'chino' prometió respetar la idiosincrasia del club y el romanticismo de los aficionados. Habló de afrontar su mayor reto y delegar el trabajo en los profesionales del fútbol. En estos meses han surgido dudas. Aparecieron noticias de una posible venta a un grupo saudí. El 'chino' fue firme. El Granada no se vende y prometió estabilidad institucional. Delega el trabajo en el director general (Antonio Fernández Monterrubio), el director deportivo (Fran Sánchez) y un consejero con pasado madridista (Pepe Macanás).

Es el organigrama que maneja el día a día en el Granada, aunque los focos del liderato están puesto en la figura del entrenador: Diego Martínez es el ídolo. El técnico ha conseguido que el equipo haga 20 puntos en 10 partidos, con 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas. De todos estos resultados lo que más impresionó al 'chino' fue el triunfo contra el Barcelona en el estadio de Los Cármenes. Ganar al Barça superó sus ambiciones. Una victoria que se produjo con Messi en el campo durante toda la segunda parte. Más impacto para los planes que se manejan desde la oficina de Shangai. En el club le dan valor a su gestión, pero le recuerdan que el objetivo es la permanencia.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios