Los 12.000 euros y la cotización: amenaza de huelga en el fútbol femenino
  1. Deportes
  2. Fútbol
la lucha de las futbolistas españolas

Los 12.000 euros y la cotización: amenaza de huelga en el fútbol femenino

"Somos futbolistas las 24 horas del día", reivindica Ainhoa Tirapu. Portavoz de las jugadoras que defienden la parcialidad de sus contratos. Los clubes solo contemplan media jornada

Foto: Ainhoa Tirapu durante un entrenamiento con la Selección española. (Efe)
Ainhoa Tirapu durante un entrenamiento con la Selección española. (Efe)

Ainhoa Tirapu es la portera del Athletic de Bilbao y la portavoz de un colectivo de casi 200 jugadoras de la Primera Iberdrola (máxima categoría del fútbol español femenino) que amenazan con ir a la huelga. El lunes puede ser un día histórico si no se llega a un acuerdo con la Asociación de Clubes (ACFF). Ainhoa tiene la esperanza de que se encuentre una solución, aunque las posturas están lejos. El principal motivo es la firma de un convenio colectivo con un punto caliente: la cláusula de parcialidad. Las futbolistas reivindican que son jugadoras a tiempo completo y los clubes contemplan la media jornada. Ainhoa, como todo el colectivo, muestra su malestar y han decidido no ceder más si no se les asegura un sueldo de 12.000 euros netos anuales y un cotización del 75 por ciento.

"Tenemos que pensar en nuestro futuro y estar protegidas. No miramos lo económico y sí blindar nuestra jubilación. Tenemos que estar unidas", comentó Ainhoa en la reunión que tuvieron esta semana para plantarse ante la patronal si no contempla que dejen de ser futbolistas de media jornada. Los sindicatos (AFE, Futbolistas ON y UGT) harán un nuevo intento este lunes para desbloquear la negociación con la patronal (en la Asociación de Clubes no están el Barcelona, Athletic y Tacón). Si no se consigue el acuerdo las futbolistas están decididas a ir a la huelga (las fechas podrían ser las del 16 y 17 de noviembre). El fútbol femenino está en un momento histórico. Las futbolistas han dicho 'basta' a más de un año de negociaciones en las que no se ha resuelto su principal reclamación.

Desde el 4 de octubre de 2018, día que se abrió la negociación, las jugadoras no logran que se les reconozca su derecho a cotizar como profesionales a tiempo completo. Los clubes alegan que no generan ingresos y únicamente pueden costear salarios a tiempo parcial. A media jornada. Una medida que ya no aceptan las futbolistas y que, tras muchos meses de desgaste, han rebajado su petición hasta el 75 por ciento. "Somos futbolistas las 24 horas", defiende Ainhoa, respaldada por sus compañeras y el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo: "En el siglo XXI nos merecen un repeto las mujeres y son futbolistas al cien por cien de su tiempo". Tras 18 reuniones en el último año no se ha avanzado en este terreno y en la última Asamblea se decidió, con un 93% de votos, apoyar las movilizaciones.

Futbolistas que cobran 500 euros

El convenio colectivo que solicitan las futbolistas incluye más derechos que tienen que ser considerados (paro, maternidad, vacaciones...), pero es la parcialidad el principal punto de fricción. Tener la seguridad de que la cotización que exigen es 'digna' después de años de dedicación a este deporte y el crecimiento en ingresos que tienen los clubes gracias a la expansión, las televisiones, los patrocinadores... En gran parte por el auge del fútbol femenino en el mundo y en España tras el último Mundial disputado en Francia. Consideran una petición justa para solucionar las desigualdades y la precariedad de algunos salarios: hay futbolistas que tienen un sueldo de 500 euros al mes. Una petición en la que se solicita ser, al menos, mileuristas. Los 12.000 euros netos anuales y una cotización del 75 por ciento.

"Tenemos que pensar en nuestro futuro y estar protegidas. Los clubes sí generan ingresos para pagar lo mínimo que solicitamos. Nosotros estamos allanando el camino a las que vienen por detrás y se nos tiene que considerar jugadoras a tiempo completo porque entrenamos, viajamos, asistimos a actos de los clubes...", explica la portavoz Ainhoa Tirapu como cabeza visible de un amplio grupo que defiende sus derechos y que quiere conseguir lo que denominan como el 'convenio de la igualdad'.

Convenio colectivo Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) UGT
El redactor recomienda