Es noticia
Robert Moreno, salvado por la campana: empieza lo más duro con España
  1. Deportes
  2. Fútbol
clasificados a la eurocopa 2020 tras el 1-1

Robert Moreno, salvado por la campana: empieza lo más duro con España

Un gol en el descuento de Rodrigo Moreno da la clasificación a España para la Eurocopa 2020. El objetivo se ha conseguido. Las sensaciones no son las mejores y el seleccionador deja dudas

Foto: Rodrigo Moreno celebra el gol del empate en Suecia que clasifica a España para la Eurocopa 2020. (EFE)
Rodrigo Moreno celebra el gol del empate en Suecia que clasifica a España para la Eurocopa 2020. (EFE)

La España de Robert Moreno consigue el objetivo: clasificada para la Eurocopa de 2020. Con suspense en el empate (1-1) en Suecia. Llegó en el minuto 91 con un gol de Rodrigo Moreno. Salvador para un seleccionador que no despeja las dudas sobre su capacidad para liderar España. Al empate contra Noruega se une el de Suecia. Dos partidos que no sirven para sacar pecho. Hay muchas cosas que mejorar y un responsable. El seleccionador que festejó el tanto de Rodrigo Moreno como si hubiera ganado un Mundial tiene que volver a hacer autocrítica.

Ha costado cerrar la clasificación para la Eurocopa 2020. Se puede estar tranquilo porque tiene que haber margen de mejora cuando el bloque esté más definido y mejor armado. No se puede desaprovechar tanto talento, pero sí conviene que Robert Moreno empiece a tener claro quiénes son los mejores para hacer un once. Hasta el momento se ha guiado por los que están en mejor momento de forma. Ha premiado los méritos. Pero España, como cualquier equipo, necesita tener clara una base de futbolistas que sientan que no están en pruebas. En una convocatoria aparece Parejo y luego desaparece. Se echa en falta más goleadores (no cuenta con Diego Costa y tampoco llamó a Morata). Ahora toca ser más optimistas. Pero la clasificación no puede tapar la desilusión.

placeholder De Gea, lesionado, no acabó el partido contra Suecia. (EFE)
De Gea, lesionado, no acabó el partido contra Suecia. (EFE)

Es el momento de celebrar una nueva clasificación, aunque se puede estar preocupado por la mala imagen y las sensaciones que transmite esta Selección. Ya no se sabe ni a qué juega este equipo en el que se enreda Robert Moreno. La decepción está ahí. Incluso los jugadores, tras ganar a Suecia, hablan de sufrimiento. Si ellos no disfrutan es imposible que se divierta el aficionado. El equipo carece de un estilo reconocible, carácter y contundencia. La España de Robert Moreno tiene varios problemas. Uno de los principales es que no tiene figuras de primer nivel a las que recurrir o con las que esperanzarse. Cuando falla el juego colectivo se suele salir al paso de las dificultades con las individualidades. España ya no tiene esos 'cracks' que hagan pensar que un mal día se arregla con uno de esos jugadores 'top' que sí tienen otras selecciones (Mbappé, Griezmann, Harry Keane, Cristiano Ronaldo...). Es tiempo para pensar en armar un bloque más fiable en lo colectivo.

De Gea, el mejor y lesionado

La Federación confió la Selección de Luis Enrique a su segundo con el criterio de dar continuidad al proyecto. ¿Era la solución más a mano o realmente no encontraron otro entrenador con más experiencia? Luis Rubiales defiende la formación y la modernidad de Robert Moreno. El presidente considera que tiene, además, una fuerte personalidad. También las ideas muy claras. Y mucho carácter para manejar vestuarios con jugadores de grandes equipos. Pero la realidad de estos dos partidos en Noruega y Suecia es otra. Deja dudas. Abre, de nuevo, el debate de si Robert Moreno es el seleccionador idóneo para construir una nueva Selección y hacer un equipo competitivo.

A España le ha costado mucho la clasificación por la irregularidad de su rendimiento. No es un equipo sólido ni tiene gol. Es una España vulnerable y con las ideas confusas. El mensaje futbolístico de Robert Moreno no cala y el drama (para él) es que pierde crédito. El responsable deportivo no consigue que el juego tenga continuidad. Hay una alarmante ausencia de liderazgo. En el banquillo y en el césped. Y contra Suecia fue a peor (Sergio Ramos no jugó al estar sancionado). España tiene el billete, pero no la condición de favorito.

Del empate contra Suecia se tiene que destacar a De Gea. Volvió a ser titular y esto hace pensar que el puesto en la portería no está cerrado. El guardameta del Manchester United tuvo tres acciones de mérito y la mala suerte de lesionarse. Evitó que España se fuera perdiendo al descanso y tuvo dos paradones antes del gol de los suecos. El juego cada vez es más previsible y futbolistas con el rol de desequilibrar en el uno contra uno no rompen. Es el caso de Oyarzabal y Ceballos. Los dos mal ante Suecia. El que tiene que generar fútbol y encontrar líneas de pase está espeso. Responsabilidad de Thiago Alcántara. Otro de los señalados en Suecia. Gerard Moreno no tuvo pegada. Lo solucionó Rodrigo Moreno. Pero sigue esa sensación de que el once sigue sin estar definido. Contra Noruega el titular fue Busquets y contra Suecia el turno de Rodri. Es una clasificación agridulce en la que se puede destacar el rendimiento de Fabián Ruiz. Hay mucho que reflexionar. Empieza lo más duro para Robert Moreno.

Ficha técnica

1 - Suecia: Olsen; Lustig, Lindelöf, Granqvist, Bengtsson; Larsson, Olsson, Ekdal (Svensson, m. 83), Forsberg; Berg (Andersson, m. 90), Quaison (Isak, m. 78).

1 - España: De Gea (Kepa, m. 60); Carvajal (Navas, m. 81), Albiol, Íñigo Martínez, Bernat; Fabián, Rodri, Thiago (Rodrigo, m. 66); Oyarzábal, Gerard Moreno, Ceballos.

Gol: 1-0, m. 50: Berg; 1-1, m. 92: Rodrigo.

Árbitro: Clément Turpin (FRA). Amonestó al seleccionador Jan Andersson (m. 9) y a Berg (m. 89) por Suecia; a Ceballos (m. 68) y Fabián (m. 80), por España.

Incidencias: encuentro de la fase de clasificación a la Eurocopa 2020 disputado en el estadio Friends Arena de Solna (Estocolmo) ante 50.000 espectadores (lleno) y con el techo retráctil abierto.

La España de Robert Moreno consigue el objetivo: clasificada para la Eurocopa de 2020. Con suspense en el empate (1-1) en Suecia. Llegó en el minuto 91 con un gol de Rodrigo Moreno. Salvador para un seleccionador que no despeja las dudas sobre su capacidad para liderar España. Al empate contra Noruega se une el de Suecia. Dos partidos que no sirven para sacar pecho. Hay muchas cosas que mejorar y un responsable. El seleccionador que festejó el tanto de Rodrigo Moreno como si hubiera ganado un Mundial tiene que volver a hacer autocrítica.

David De Gea Dani Ceballos
El redactor recomienda