El grupo inversor de Chile que pretende comprar accionariado del Betis
  1. Deportes
  2. Fútbol
las conversaciones están bloqueadas

El grupo inversor de Chile que pretende comprar accionariado del Betis

Ha habido contactos con el accionariado del Real Betis y el grupo chileno, que les han ofrecido el Elche y también han sondeado al Valencia de Peter Lim, se ha encontrado con varios escollos

Foto: Joaquín, del Real Betis, en un encuentro de la pasada temporada. (EFE)
Joaquín, del Real Betis, en un encuentro de la pasada temporada. (EFE)

El Betis ha despertado el interés de un grupo inversor que tiene sus fondos localizados en Chile y que estudia invertir en el fútbol español. Dicho grupo ha mantenido ya varias reuniones con miembros de la oposición verdiblanca para estudiar la posibilidad de invertir una cifra cercana a los 200 millones de euros.

Actualmente, el Real Betis Balompié está presidido por Ángel Haro y como vicepresidente está José Miguel López Catalán, que suman un 20% de las acciones. A partir de ahí el reparto se diluye encontrando nombres como el de Joaquín, que posee el 2% de las acciones, o el de Serra Ferrer -dueño del 1%-; también el abogado Manuel Castaño, Hugo Galera, Caro Ledesma o la familia Salas son nombres importantes en el reparto de la tarta bética. Hay un total de diez accionistas que suman el 42% del club.

Sin embargo, la clave en dicho accionariado son los 13.277 socios minoritarios que poseen el 58% del club y provocan que sea difícil adquirir una porción importante entre estos (de ellos, 214 accionistas están entre el 1% y el 0,017% es decir entre 1.033 y 20 acciones y 13.063 accionistas tienen entre 1 y 19 acciones).

Además, tal y como informan fuentes del club, 36.869 acciones (un 23,88%) tienen restringido su derecho de transmisión, una enajenación que debería ser aprobada por el Consejo de Administración. Esta restricción consiste en que no se pueden transmitir más de 10 acciones a un único adquiriente y no se pueden transmitir acciones a un adquiriente que ya posea 10 acciones.

placeholder Bartra frente al Eibar. (EFE)
Bartra frente al Eibar. (EFE)

El problema es Hugo Galera

En las reuniones celebradas han tomado parte abogados de una consultora y el problema que se han encontrado hasta el momento es tanto la alta tasación que ha realizado el accionista Hugo Galera, lo que ha bloqueado las negociaciones, como la alta dificultad de ese 58% mencionado. Con lo que al grupo chileno le ha ocurrido como a otros inversores que han llegado a la puerta del Betis y se han encontrado con una mayor complejidad para hacerse con el club que en otros casos de Primera o Segunda donde el reparto accionarial está menos dividido.

El grupo inversor no solo ha sondeado el Betis, también ha tanteado la compra del Valencia y le han ofrecido hacerse con el Elche. Pero estos inversores, que son de diferentes nacionalidades, no se plantean gastar más dinero del que han liberado de otra inversión que tenían en Sudamérica, 200 millones.

Real Betis Acciones Chile
El redactor recomienda