el conjunto culé ganó 4-0 al sevilla

Los ocho minutos mágicos del Barça y los dos expulsados (además de Francisco Franco)

El FC Barcelona vivió un partido ante el Sevilla en el que parecía que iba a caer derrotado atendiendo a los primeros 25 minutos y que terminó goleando 4-0 a los de Julen Lopetegui

Foto: Luis Suárez, celebrando su gol. (Reuters)
Luis Suárez, celebrando su gol. (Reuters)

Miraba al cielo de Barcelona Luuk de Jong cuando falló un remate de cabeza en el que sus compañeros del Sevilla casi estaban cantando el gol. Picó la pelota demasiado —dentro del área chica—, en lo que suponía la tercera ocasión clara de los visitantes (todas de De Jong) para haberse puesto por delante. Los de Nervión llevaban casi media hora controlando al Barça en su campo hasta que una jugada inmediatamente después del fallo hispalense acabó con una chilena (golazo) de Luis Suárez y el 1-0 en el marcador. Era el minuto 27. Prácticamente en la jugada siguiente, en una obra coral, Arturo Vidal puso el 2-0. Y a la siguiente, gol de clase de Dembélé en el minuto 35... Tres goles en ocho minutos para encarrilar un Barcelona-Sevilla que terminaría con 4-0 gracias a un gol de Leo Messi (el primero de la temporada) de falta a nueve minutos del final.

A eso de las 22:45 terminaba una jornada dominical importante para el Barça en la que no solo lograba continuar la estela del líder, el Real Madrid (está a dos puntos), sino que también logró retirar en la asamblea de socios compromisarios —que comenzó por la mañana— las medallas honoríficas a Francisco Franco que le otorgó en 1951, 1971 y 1974. "Ha pasado demasiado tiempo, demasiadas directivas. En 2003 ya lo valoramos, pero no encontramos documentación. El año pasado encontramos la documentación y, por ello, lo hemos podido retirar", explicó el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu. Se ha tardado todos esos años en quitarle unas medallas que se habían otorgado "en un entorno autoritario". Para dos socios, que votaron en contra de esta retirada, fue un palo la decisión, que se tomó con 671 votos a favor, siete en blanco y los citados dos en contra.

Ya sin Franco y mirando al futuro, los socios compromisarios se dispusieron a votar la posibilidad de aprobar la inclusión del voto electrónico, pero fue rechazada. Aunque la iniciativa promovida por el socio Victor Font ('Sí al futur') ganó la votación, no obtuvo los dos tercios necesarios para sacar adelante su iniciativa (359 votos a favor, 173 votos en contra y 67 en blanco). Esta iniciativa había obtenido no solo el apoyo de la actual junta directiva, sino también el de 5.000 firmas de socios, pero esos 173 votos frenaron la idea. Destaca que de los 4.529 socios convocados, como mucho estuvieran presentes en las votaciones un máximo de 724 compromisarios. Muy comprometidos no están cuando apenas hay una representación de una octava parte... Mola eso de ir al fútbol y decir que se es compromisario, no tanto lo de ir a una larga y 'tediosa' asamblea.

Luis Suárez y su chilena. (EFE)
Luis Suárez y su chilena. (EFE)

Griezmann, tan tranquilo

En el césped, ajenos a una asamblea que concluyó más tarde del inicio del choque, los ocho minutos descritos al inicio de este texto dieron la razón a un Ernesto Valverde que dio entrada de inicio a Arturo Vidal y Dembélé y dejó en el banquillo a Griezmann y Ansu Fati. Y más si cabe siendo dos goleadores de la noche. Rotaciones y tranquilidad en el fichaje de la temporada, Griezmann, cuando se le vio al término del descanso bromear con sus compañeros en el túnel de vestuarios.

En el inicio de esa segunda mitad, el De Jong sevillista volvió a tener una ocasión más —esta vez dio al palo con un disparo desde la frontal del área— y Messi realizó una de esas jugadas en las que parece que lleva atada la bola al pie y que terminó en parada de Vaclik. Por cierto, que en la segunda ocasión mencionada de De Jong, la intervención de Ter Stegen fue fundamental (evitó literalmente el 0-1).

El primero de Messi de la temporada. (EFE)
El primero de Messi de la temporada. (EFE)

Viendo que la jornada culé estaba siendo redonda, Valverde decidió dar minutos en el 64 a un Busquets (retiró a Arthur) que en esta temporada ha recibido más de una crítica. El Txingurri consideró que era un buen momento para (además de apuntalar el resultado) coger minutos, confianza o lo que le falte para intentar volver a ser el '5' referente en España de esta década. Algún paso daría en este sentido sabiendo que no cometió ningún error. En el otro banquillo, Lopetegui quitó a De Jong para meter al Chicharito... No fue el día del neerlandés nacido en Suiza, que sigue generando ocasiones, pero sin mojar.

El follón del minuto 88, dos expulsados

Todavía las cosas podían ir mejor para el Barça: Leo Messi anotó en el 81 su primer gol de la temporada, en este caso de falta (y que supone su gol número 37 en 38 partidos al Sevilla). Y cuando ya parecía que las cosas terminarían así, la defensa culé se metió en un lío cuando en el 85 Gerard Piqué 'forzó' la quinta amarilla para perderse el próximo choque ante el Eibar y no faltar ante el Real Madrid (quizá no hizo a propósito desplazar la pelota cuando el rival se disponía a sacar una falta), y una jugada después Araujo (central debutante) se fue a la calle por un empujón (así lo interpretó el colegiado, Matéu Lahoz) cuando Chicharito se presentaba solo ante Ter Stegen. ¿Con qué defensa irá el Barça a Eibar? Con esa duda terminó el partido (Lenglet ya estará listo). Arriba seguramente vuelva a jugar Griezmann tras 'autoexpulsarse' también en ese minuto 88 Dembélé (le dijo al árbitro, "eres muy malo"). El Barça afronta el siguiente choque con la defensa en cuadro (y sin Franco).

Ficha técnica

4 - FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Todibó (Araujo, min. 74), Semedo; Frenkie de Jong, Arturo Vidal (Rakitic, min. 70), Arthur (Busquets, min. 65); Messi, Suárez y Dembelé.

0 - Sevilla: Vaclík; Jesús Navas, Diego Carlos, Carriço, Reguilón; Banega, Fernando, Oliver Torres (Jordán, min. 46), Ocampos, Luuk de Jong (Chicharito, min. 64) y Nolito (Munir, min. 46).

Goles: 1-0, min. 27: Luis Suárez. 2-0, min. 32: Arturo Vidal. 3-0, min. 35: Dembélé. 4-0, min. 78: Messi.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró amarilla a Reguilón (min. 22), Carriço (min. 34), Semedo (min. 39), Dembélé (min. 53), Luis Suárez (min. 64), Piqué (min. 85), Busquets (min. 86) y a Banega (min. 90+1). También amonestó a Julen Lopetegui (min. 41). Expulsó a Dembélé en el 86 por doble amonestación y a Araujo (min. 86) con roja directa.

Incidencias: partido de la octava jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 81.331 espectadores.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios