Es noticia
Xavi: "Qatar no es un país democrático, pero funciona mejor que España"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ESPERA UNA SENTENCIA "FUERTE" DEL SUPREMO

Xavi: "Qatar no es un país democrático, pero funciona mejor que España"

El exfutbolista español Xavi Hernández no descarta quedarse a vivir en el emirato catarí cuando termine su vinculación con su club, el Al-Saad, tras el Mundial de 2022

Foto: Xavi Hernández espera volver a Barcelona algún día como entrenador. (EFE)
Xavi Hernández espera volver a Barcelona algún día como entrenador. (EFE)

Xavi Hernández es una de las figuras más importantes del Barcelona del siglo XXI. Su generación llevó a los azulgranas a los mayores éxitos de su historia y sus palabras siempre son tenidas en cuenta en el club. Sin embargo, también se ha manifestado políticamente en multitud de ocasiones apoyando la celebración de un referéndum en Cataluña.

[¿Funciona Qatar mejor que España?]

El exfutbolista y actual entrenador del Al-Saad ha concedido una entrevista al diario ARA en el que carga contra la actual situación política: “No vivo en un país democrático [Qatar], pero creo que el sistema de aquí funciona mejor que el de allí. Tendré que votar, claro. Quiero lo mejor para mi futuro y el de mis hijos. Y lamentablemente veo que España no funciona de la mejor manera”.

Foto: Xavi, durante su presentación como jugador del Al Sadd catarí. (Reuters) Opinión

No es la primera vez que Xavi muestra su apoyo al referéndum, aunque no ha dicho explícitamente si se considera independentista o no: “Yo me he mojado a favor del derecho a decidir. En un estado democrático como se supone que es España, la gente tiene derecho a decidir. ¿Por qué no dejan hacerlo? Y no digo si soy independentista o no. Lo que digo es que es una injusticia que haya presos políticos”.

Espera lo peor del Supremo

El excapitán azulgrana explica que ha hablado con algunos de los líderes independentistas que están en prisión “por carta. Y es muy triste. Tienen familia e hijos. Es muy triste y muy injusto, sobre todo el caso de los Jordis. No tiene nombre”. Además, cree que la próxima sentencia del Tribunal Supremo no será nada beneficiosa: “Espero lo peor. Por lo que me cuentan amigos que tengo en la política, en ERC, espero una sentencia fuerte”.

placeholder El exfutbolista ha comenzado su carrera como técnico (EFE/David Borrat)
El exfutbolista ha comenzado su carrera como técnico (EFE/David Borrat)

Además, el ahora técnico del Al-Saad aconseja a los líderes del independentismo que se unan, desde el punto de vista de un entrenador: “Todo el mundo mira por su interés, tienen que hacer más equipo. Es mi consejo de entrenador. Si quieren un objetivo, debe ser común. Pero aquí se me escapan muchas cosas. Soy bastante apolítico, aunque intento ser justo. Y observo mucha injusticia en España. Me afecta mucho”.

Xavi está feliz en Qatar y no tiene intención de regresar a Eapaña por el momento: “Dependerá de los resultados, pero aquí estoy muy bien. Juego en una liga no de primerísimo nivel, pero que está mejorando mucho, y puedo probar cosas. Por otro lado, me gusta el país y mi familia está bien. Tengo un año de contrato como técnico y luego como embajador hasta 2022 para el Mundial”.

Espero lo peor. Por lo que me cuentan amigos que tengo en la política, en ERC, espero una sentencia fuerte

El ex del Barcelona echa de menos su casa, pero alaba el estilo de vida catarí: “Echo de menos la familia, sobre todo. Aunque van viniendo, mis padres y mis suegros están allí y mi hermana Ariadna también. Los amigos igual. Y cosas como por ejemplo ir a buscar setas aquí no las puedo hacer. Y lo echo mucho de menos. Aquí, sin embargo, hay muchas ventajas. La tranquilidad, la seguridad... No tenemos llave de casa, dejas el coche en marcha... Núria incluso me dice que si podemos seguir aquí también será mejor para nuestros hijos. Ambos han nacido aquí. En Qatar la gente es feliz”.

Xavi Hernández es una de las figuras más importantes del Barcelona del siglo XXI. Su generación llevó a los azulgranas a los mayores éxitos de su historia y sus palabras siempre son tenidas en cuenta en el club. Sin embargo, también se ha manifestado políticamente en multitud de ocasiones apoyando la celebración de un referéndum en Cataluña.

Xavi Hernández
El redactor recomienda