Es noticia
Guía para ver el fútbol esta temporada: dónde ver los partidos de Liga, Champions...
  1. Deportes
  2. Fútbol
un partido de LaLiga por jornada en abierto

Guía para ver el fútbol esta temporada: dónde ver los partidos de Liga, Champions...

Las cuatro grandes empresas que van a emitir el fútbol este año serán Movistar, Orange, Jazztel y Mediaset, esta última a través de su nueva plataforma MiTele Plus

Foto: Lionel Messi en el Camp Nou (EFE)
Lionel Messi en el Camp Nou (EFE)

La temporada de fútbol ya ha arrancado, pero aún son muchos los aficionados que no tienen claro dónde pueden ver los partidos este año. Las respuestas a preguntas como quién los ofrece a mejor precio, si se pueden ver por internet o quién da la Champions varían cada temporada como consecuencia del traspaso de derechos televisivos entre las operadoras de telecomunicaciones.

Las cuatro grandes empresas que van a emitir el fútbol este año serán Movistar, Orange, Jazztel y Mediaset, esta última a través de su nueva plataforma MiTele Plus. Estas compañías han invertido cerca de 1.300 millones de euros en la temporada 2019/2020 para poder contar con todas las competiciones en su parrilla, excepto la Copa del Rey y la Supercopa de España, cuyos derechos están aún por adjudicar por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). DAZN, el servicio de televisión en 'streaming' dedicado al deporte, que prometía ser otra de las grandes alternativas bajo demanda para ver el fútbol profesional, se ha quedado tan solo con algunas competiciones europeas como, por ejemplo, la Premier League o la Copa italiana, así como con la Copa América.

Liga Española

Esta temporada se va a poder ver un partido de LaLiga Santander (Primera División) y dos de La Liga Smartbank (Segunda División) por jornada en abierto a través de Gol, pero si se quiere disfrutar del fútbol en su totalidad, será necesario contratar los paquetes de las operadoras citadas con anterioridad, que además del fútbol ofrecen otro tipo de servicios como conexión a internet o lineas fijas de telefonía móvil.

Este año la Primera División sera emitida en Movistar+, Orange, Jazztel y MiTele Plus, al igual que la Segunda División (LaLiga Smartbank). Por otra parte, la Supercopa de Europa que enfrentará el próximo 14 de agosto al Liverpool y al Chelsea se retransmitirá a través de Movistar +.

La Primera Iberdrola

La Primera Iberdrola, categoría de élite del fútbol femenino, tendrá en abierto dos partidos por jornada en Gol. Además, Barca TV emitirá los encuentros de su equipo femenino en aquellos partidos que juegue como local.

placeholder Athletic de Bilbao - Atlético de Madrid (EFE)
Athletic de Bilbao - Atlético de Madrid (EFE)

Champions y Europa League

La Champions League, al igual que la Europa League, serán competiciones totalmente de pago que podrán seguirse a través de: Movistar+, Orange TV, Jazztel y MiTele Plus.

El resto de ligas, solo en plataformas de pago

Fútbol inglés: los derechos de emisión de la Premier League son propiedad de DAZN, que emitirá varios partidos cada jornada. La plataforma también emitirá encuentros de la EFL Championship (segunda división inglesa), de la League One (tercera división inglesa), así como de las diferentes copas de Inglaterra (Carabao Cup, FA Cup, Community Shield).

Fútbol italiano: Movistar+ emitirá cada jornada partidos de la Serie A, la máxima división italiana. DAZN, por su parte, emitirá la Copa y la Supercopa.

Fútbol alemán: cada semana, Movistar+ retransmitirá encuentros de la Bundesliga, la primera división germana.

Fútbol francés: al igual que sucede con la Serie A y la Bundesliga, Movistar+ emitirá cada jornada partidos de la Ligue 1, primera división gala.

Fútbol estadounidense: DAZN retransmitirá los encuentros de la MLS, liga estadounidense.

Fútbol japonés: la plataforma de ‘streaming’ DAZN tiene también los derechos de la J1 League, primera división nipona y en la que militan varios futbolistas españoles como Andrés Iniesta, David Villa, Isaac Cuenca y Sergi Samper.

Fútbol sudamericano: DAZN también emitirá la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Recopa, tres de las competiciones mas importantes de LatinoAmerica.

Torneos de selecciones

Selección Española: los partidos de clasificación para la Eurocopa de 2020, así como los encuentros de la UEFA Nations League, se podrán seguir por La 1 de RTVE.

Copa América: los derechos de explotación de la competición de selecciones más importante de la CONMEBOL los tiene DAZN, que emitió este verano la pasada edición del torneo.

Copa Oro de la CONCACAF: lo mismo sucede con la Copa Oro, cuya última entrega se pudo seguir por DAZN.

Copa África de Naciones: los derechos son propiedad de Eurosport, cadena de pago que puede verse en Movistar+, Vodafone TV, Orange TV y DAZN.

placeholder Diego Costa haciendo una chilena (EFE)
Diego Costa haciendo una chilena (EFE)

¿Cuál es el mejor operador?

Para que los aficionados al fútbol puedan saber cuál es la mejor operadora para ver su deporte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe para ayudar a los espectadores a ver la mayor cantidad de partidos posibles a menor precio.

Movistar obliga a sus usuarios a contratar paquetes con fibra, fijo y dos o más lineas móviles si se quiere disfrutar del fútbol. El paquete más económico tiene un precio de 85 euros, con él se podrá disfrutar de La Liga y de las competiciones europeas. Sin embargo, si se quiere ver todo el fútbol, la oferta más básica cuesta 110 euros.

Foto: Foto: Efe.

Orange y Jazztel: para disfrutar del fútbol en estas compañías basta con tener contratada cualquier tarifa con internet fijo y llamadas y sumarle 15,95 si el cliente quiere contratar solo la liga española o las competiciones europeas por separado; o bien pagar 31,90 euros si se quieren ver todas las competiciones.

MiTele Plus: este nuevo canal por internet ofrece las ligas nacionales (Liga Santander y Liga Smartbank) por 19,99 euros, el fútbol europeo (Champions y Europa League) por 16,99 o todo por 35 euros. Si se contrata el paquete completo, el cliente podrá disfrutar de cinco euros de descuento durante los tres primeros meses, siempre que se contrate antes del 30 de septiembre.

El precio de MiTele Plus es más barato que el de las otras tres operadoras, pero para poder usarlo habrá que contratar una conexión fija a internet, que cuesta entre 25-30 euros. Asimismo, este canal cuenta con la ventaja de no exigir a sus usuarios compromisos de permanencia ni costes de instalación y permite la reproducción simultanea de los partidos en dos dispositivos.

Ofertas en las tarifas más caras

Las operadoras están ofreciendo durante el verano grandes ofertas en algunos de sus paquetes de contenidos televisivos para atraer a los clientes. Sin embargo, según la OCU, estas ofertas solo se producen en las tarifas de mayor precio de cada compañía.

Orange ofrece de forma gratuita Orange TV Fútbol o Orange TV Liga durante toda la temporada 2019-2020. Eso sí, para ello se debe de contratar el paquete Love Intenso con Orange TV Cine y Series.

Jazztel cobrará 1 € por Orange TV Fútbol (Liga Santander, Liga SmartBank y Copa del Rey) hasta 2020. Esta oferta estará disponible para todos los ‘packs’ de fijo y móvil, excepto para el paquete Básico.

Movistar ha empezado el verano con grandes descuentos, pero estos solo serán aplicables a los paquetes con tarifas más completas y de precio más elevado. Por ejemplo, la tarifa de fibra 600 Mb de 85 euros se rebaja a 65 euros durante tres meses. Además, en las ofertas que incluyen todas las competiciones, Movistar ofrece contratar Fusión Total Plus por solo 85 €, casi la mitad de su precio original, durante cinco meses.

Según la OCU, la opción más completa es la de MiTele PLUS, ya que este canal incluye todas las competiciones y costará 30 euros al mes durante los tres primeros meses para los clientes que la contraten antes del mes de octubre.

La temporada de fútbol ya ha arrancado, pero aún son muchos los aficionados que no tienen claro dónde pueden ver los partidos este año. Las respuestas a preguntas como quién los ofrece a mejor precio, si se pueden ver por internet o quién da la Champions varían cada temporada como consecuencia del traspaso de derechos televisivos entre las operadoras de telecomunicaciones.

Orange Mediaset
El redactor recomienda