el heredero de jordi alba

El fichaje de Junior Firpo y la diferencia con los anteriores suplentes de Jordi Alba

Junior Firpo será el tercer lateral que pasa por el Barcelona desde la llegada de Jordi Alba. Mathieu y Lucas Digne fueron los otros dos, pero Firpo llega con un panorama diferente

Foto: Junior Firpo fue una de las revelaciones de la pasada temporada en el fútbol español. (EFE)
Junior Firpo fue una de las revelaciones de la pasada temporada en el fútbol español. (EFE)

Siete años lleva Jordi Alba en el FC Barcelona. Más de 300 partidos, cinco títulos de Liga, cuatro Copas del Rey, una Champions, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Nadie le ha movido del lateral izquierdo, donde ha sido indiscutible. Pero ahora llega al equipo blaugrana Junior Firpo, una de las grandes sensaciones de la pasada liga y un duro competidor para el catalán. Su gran año en el Betis, su actuación en el título europea de la Selección sub-21 y su juventud son sus avales.

Los años pasan para todos, para Alba también. Por eso el Barcelona se ha apresurado este verano en hacerse con un recambio de garantías para el de Hospitalet. Junior se suma a una lista de laterales que han convivido con el '18' del Barcelona, desde jugadores fichados para hacerle la competencia a canteranos que apenas han tenido oportunidades de jugar. .

Jordi Alba llegó al Barcelona con 23 años, los mismos que cumplirá en unos días Junior. En ese momento estaba Adriano, con el que compartió la posición durante tres temporadas y media, aunque el protagonismo del brasileño fue de más a menos y acabó siendo irrelevante en el equipo. Se fue en 2016 rumbo al Besiktas.

El fichaje de Digne

Ese verano llegó un francés para sustituirlo: Lucas Digne. El lateral, fichado de la Roma por 16 millones de euros, llegó con buen cartel tras haber sido subcampeón de la Eurocopa con Francia ese verano, pero a pesar de las altas expectativas nunca terminó de convencer en Can Barça y apenas duró dos campañas, pues en el verano de 2018 salió rumbo Liverpool para jugar en el Everton. Un paso sin pena ni gloria por Barcelona, inacapaz de ponerle las cosas difíciles a Alba, que fue para lo que lo ficharon.

La temporada pasada, Jordi Alba fue el único lateral izquierdo de la primera plantilla disponible para el Barcelona. El club cedió a Cucurella, que demostró en el Eibar estar preparado para jugar en primera división, y apostó por Miranda, pero el canterano apenas jugó. Solo participó en cuatro partidos, ninguno de ellos en Liga. En esa competición, el encargado de darle el relevo a Alba fue Semedo. El lateral zurdo jugó 54 de los 60 partidos que disputó el Barcelona, una alta exigencia que pagó al final de temporada, cuando empezó a bajar su nivel en algunos partidos.

Lo normal es que con Junior Firpo en el equipo, eso no se repita. El hispano-dominicano no solo puede competir ya por ser titular, sino que también es una inversión de futuro: es siete años más joven. Alba tiene contrato hasta 2024 con la entidad blaugrana y parece que ya tiene en el vestuario a un jugador que, por cualidades y edad, puede ser su sucesor en unos años. La duda está en si, en ese lapso de tiempo, Firpo quiere ser segunda espada en esa posición. Sea como sea, el Barcelona es el gran ganador de esta operación, que completa su defensa y consigue asegurar el presente y el futuro.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios