COSTES A PRECIOS ACTUALES

Los fichajes más caros (de verdad) de la historia del fútbol: de Neymar a Mendieta

La inflación también afecta al mundo del fútbol, lo que hace que fichajes como los de Zidane, Figo o Hernán Crespo aún estén entre los más caros de la historia de este deporte

Foto: Nyemar y Cristiano están entre los fichajes más caros de la historia de fútbol. (EFE)
Nyemar y Cristiano están entre los fichajes más caros de la historia de fútbol. (EFE)

El mundo del fútbol ha batido todos sus récords económicos en los últimos años, incluso si se corrigen los precios históricos por inflación. En términos reales (cuando se tienen en cuenta los precios), el coste original de 10 millones de dólares del fichaje de Diego Armando Maradona en 1982 por el FC Barcelona sería actualmente de menos de 30 millones de dólares o 25 millones de euros.

Es decir, si se actualizan los fichajes por inflación, Coutinho o Dembélé han sido para el Barça entre cuatro y cinco veces más caros que el astro argentino. Solo un fichaje anterior a esta década se cuela en el ‘top ten’ por mayor precio pagado: el de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid en 2009, con un coste de 94 millones que ahora equivaldría a más de 102 millones ajustados por inflación, a partir de los datos de Transfermarkt (coste del fichaje en precio corriente) y Eurostat (IPC).

En términos de capacidad económica fue un esfuerzo mayor pagar 94 millones en 2009 que abonar 100 millones una década después por Hazard, la nueva esperanza blanca. Por ello, a menudo las clasificaciones de costes, sean fichajes o viviendas, hay que usarlas con muchos matices.

Lo lógico en este caso es actualizar las cifras por la inflación, pero existe un problema: qué indicador coger. Dado que los clubes más importantes son cada vez más globales y compiten por toda Europa, una aproximación puede ser el IPC de la Unión Europea que calcula Eurostat, con base en 2015, para luego realizar un nuevo ajuste que lleve los precios a los de 2019.

En la lista está Cristiano Ronaldo

Aun con esta actualización, los fichajes de Neymar, Coutinho, Mbappé, Dembélé, João Félix, Cristiano (por la Juventus), Griezmann y Pogba son los ocho más caros de la historia, todos ellos con cifras superiores a los 100 millones y posteriores a 2016. El siguiente de la lista la contratación de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid en 2009. Gareth Bale completa el ‘top ten’ con 101 millones.

En este punto del ranking se juntan cinco jugadores que tienen o han tenido relación con el Real Madrid, ya que en el puesto 11 aparece Zidane, cuyo coste de 77,5 millones equivale ahora a casi 100 millones, por delante de Hazard e Higuaín, cuando en 2016 se fue de Nápoles a Turín.

Pese al dominio en el ranking de los fichajes más recientes, entre los 60 más caros de la historia hay nombres anteriores como Hernán Crespo, fichado en el año 2000 por la Lazio a cambio de 56,8 millones que ahora serían 76 millones. Un año después, Buffon le costó a la Juve casi 53 millones, que equivalen a 78 millones actuales. También hay nombres como Vieri, Mendieta, Verón, Rui Costa, Thuram o Shevchenko.

Entre los fichajes de jugadores españoles o con un club local metido en la operación, Neymar y Coutinho son los más caros, seguidos de João Félix por el Atlético de Madrid este verano. Dembélé es cuarto, Griezmann es sexto y Cristiano ocupa los puestos quinto (fichado por la Juve en 2018) y séptimo (por el Madrid en 2009). Bale, Zidane y Hazard completan el ‘top ten’. Por nacionalidad española, Kepa es el fichaje más caro de la historia, por delante de Morata, Fernando Torres y Mendieta.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios