la guardia civil y la onif van tras sus pasos

Qué es Doyen Sports y por qué está siendo investigado

El fondo de inverisón, con sede en Malta, está siendo investigado cuatro años después de que la FIFA anunciara su prohibición en el ámbito financiero de los equipos

Foto: Camisetas del Sporting con el patrocinio de Doyen Group. (El Confidencial)
Camisetas del Sporting con el patrocinio de Doyen Group. (El Confidencial)

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria investiga a los exjugadores Juanma López y Mariano Aguilar y a Nelio Freire Lucas, administrador del fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited por un posible fraude de cinco millones de euros. Se les acusa de no tributar en España los beneficios de la compra de derechos de jugadores de fútbol y están citados a declarar este jueves y viernes ante el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

Doyen ya se ha visto envuelto en alguna polémica en el pasado y vuelve a estar en el ojo del huracán. Pero, ¿qué es exactamente Doyen Sports? ¿A qué se dedica? Su principal actividad fue la compra de derechos económicos de futbolistas, una práctica que se desarrolló en Argentina y Brasil en los años 90 y que se extendió mucho en el fútbol Europeo hace una década.

Doyen Sports Investment es la filial de inversión deportiva de Doyen Group, sociedad creada en 2008 con sede en Malta que comenzó a invertir en el fútbol profesional. El brazo deportivo de la compañía, nacido en 2011, tenía como principal función proporcionar fondos a los clubes de fútbol para que pudiesen hacer frante a grandes inversiones por jugadores. A cambio, se quedaba con un porcentaje de los derechos económicos de los jugadores y lograba beneficios cuando eran vendidos. Una vez la entidad hacía el préstamo económico a los equipos, estos disponían de tres años para pagar su deuda. De esta manera los clubes tenían dos opciones: retener a los jugadores y pagar su deuda normal o revender al jugador para pagar la misma deuda.

El fichaje de Falcao por el Atlético de Madrid en 2011 fue una de las operaciones más destacadas en las que participó Doyen. (Reuters)
El fichaje de Falcao por el Atlético de Madrid en 2011 fue una de las operaciones más destacadas en las que participó Doyen. (Reuters)

En 2011 financió a varios clubes deportivos españoles, como el Sporting de Gijón, y el Atlético de Madrid. Fue clave en el fichaje de Radael Falcao al financiar el 55% del pago al Oporto, prestándole al equipo rojiblanco la mitad de los 40 millones del traspaso. Dos años más tarde logró beneficios con la venta del colombiano al Mónaco. Otros casos son los de Eliaquim Mangala, del que adquirieron en 2014 el 33,3% y del que sacaron una gran plusvalía cuando se marchó al Manchester City, o el de Dusan Tadic, en el que actuaron como puente para que el jugador se marchase de Holanda al Southampton.

Hasta 2015, Doyen había realizado numerosos negocios muy beneficiosos, pero ese año la FIFA prohibió su actividad en este campo y fue entonces cuando tuvo que buscar otros procedimientos, como hacerse con los derechos de imagen de algunos deportistas. Actuó como intermediario en la venta de derechos audiovisuales. Según publicó 'L'Équipe' en 2016, Doyen gestionó los derechos de imagen de algunos deportistas como Neymar, Beckham, Xavi Hernández, Usain Bolt o Boris Becker.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios