la exigencia de cuidarse y rendir

La razón del fichaje de Grégory Dupont por el Real Madrid (el preparador científico)

Los jugadores del Real Madrid tienen un nuevo jefe en la parcela física. El francés, Grégory Dupont, que llega con el cartel de campeón del mundo. El club exige que el equipo no se vuelva a caer

Foto: Grégory Dupont durante un entrenamiento con la Selección de Francia.
Grégory Dupont durante un entrenamiento con la Selección de Francia.

Los jugadores del Real Madrid ya conocen en persona a Grégory Dupont, el nuevo jefe en la preparación física que actuará como un ‘policía’ (si es necesario) para tener a todos los jugadores finos y fibrosos. El método lo irán descubriendo en la pretemporada que comienza este martes con el viaje a Montreal y lo sufrirán durante la temporada con vigilancias, a diario, en todas las áreas. Dupont es uno de los fichajes estrellas que pidió Zinédine Zidane a Florentino Pérez cuando detectó, tanto desde fuera como al hacerse cargo para los últimos once partidos de Liga, que los jugadores estaban fuera de forma. Ni Antonio Pintus, el encargado de la preparación física que fichó ZZ y se le señaló como uno de los artífices de las tres Champions seguidas, consiguió meter en cintura a la plantilla.

La revolución en el Real Madrid 2019-20 que se pone en marcha tiene un nuevo preparador físico que viene con dos objetivos principalmente: poner a los futbolistas en un altísimo nivel físico y articular un plan en la prevención de lesiones. Antonio Pintus ya es pasado. Estará en el Inter de Milán de Antonio Conte. Zidane prefiere tener a su lado a Dupont, considerado como uno de los responsables del éxito de la Selección de Francia en el Mundial de Rusia. Un grupo que destacó por su excelente capacidad física, recuperación de los esfuerzos y la buena salud de los jugadores. Ninguno sufrió una lesión en el campeonato.

[Los gritos a Bale en el primer día de trabajo en el Real Madrid]

Zidane pretende dotar al nuevo Real Madrid de más músculo. Un equipo que debe tener una respuesta más física en el despliegue y el repliegue. Que intimide y se imponga por el físico y no sólo la calidad. Dupont, el ‘científico’ (como se le conoce), tiene plenos poderes y se le pondrán todo tipo de herramientas para solucionar lo que el entrenador y el presidente analizaron como el problema de la pasada temporada. El Real Madrid se cayó desde el principio, con Lopetegui, y después no hubo tiempo para reaccionar con Solari por una deficiente preparación física. Se comprobó en unos jugadores más que en otros. Especialmente quedaron señalados Marcelo, Isco, Modric, Bale y no se libró Kroos. Otros lo llevaron mejor y de nada sirvió en el club la excusa del desgaste del Mundial. A Florentino tampoco le consoló que le dijeran que había un desgaste psicológico después de varios años ganando y siendo protagonistas en la Champions.

El 'staff' del Real Madrid con Grégory Dupont –el segundo por la izquierda–. (foto vía realmadrid)
El 'staff' del Real Madrid con Grégory Dupont –el segundo por la izquierda–. (foto vía realmadrid)

Reducir las lesiones

Se ha vuelto a cumplir otra petición de Zidane. La plantilla necesitaba un cambio en la preparación física. Un experto que apriete a los jugadores con un punto de vista más científico y que ayude al cuerpo técnico a diseñar un plan para una larga temporada, en la que la forma física no tuviera tantos dientes de sierra. Puede existir, a lo largo de muchos meses, picos. Pero hay que evitar el bache generalizado y en un amplio grupo de jugadores. Condiciona y penaliza la respuesta física. Algunos jugadores han reconocido a Zidane y Florentino que no les iban las piernas. Preocupante. Con la calidad no solo vale para ganar. Zidane busca imponerse en la intensidad. Algo similar a lo que ha conseguido el Liverpool de Jürgen Klopp.

Grégory Dupont puso como motos a la Francia dirigida por Didier Deschamps en el pasado Mundial con una sobresaliente respuesta física de futbolistas como Paul Pogba y Kylian Mbappé, entre otros 'bolidos'. Dos futbolistas que tienen el perfil que enamora al entrenador y el presidente. El nuevo jefe de la parcela física en el Real Madrid es un francés (46 años) que coincidió con Eden Hazard en el Lille y que pasó por el Celtic de Glasgow hasta llegar a la Selección de Francia. Se ha convertido en un científico de la preparación física y colabora con la UEFA para investigar y establecer programas que reduzcan las lesiones en el fútbol. De todo ello se quiere beneficiar el Real Madrid para conseguir el menor número de lesiones musculares. Con un plan en el que Dupont podrá hacer un seguimiento amplio a la plantilla para que conseguir los máximos beneficios en el entrenamiento físico, la nutrición e, incluso, el trabajo psicológico. Un factor clave para que el futbolista reduzca su estrés y no afecte a posibles lesiones.

Zidane pone el foco en la exigencia física. Tiene el objetivo de mejorar desde el primer día en este apartado. Cambiar los malos hábitos desde dentro con jugadores que, en algunos casos, ya son veteranos y no pueden estar al margen en una parcela física que está en constante evolución. Coger una buena base, carga de trabajo en una pretemporada que tiene que ser excelente. Tener el depósito de la gasolina lleno. Son los primeros pasos en el trabajo que inicia Grégory Dupont. El resultado o la respuesta física se irá viendo durante la temporada. Si consigue reducir las lesiones y el equipo tiene más regularidad y frescura desde el punto de vista físico. Zidane se apoyará en su método y en su obsesión por las rotaciones.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios