Rubiales elogió a posibles investigados

El escándalo en el fútbol andaluz que ha terminado con tres décadas de poder

Eduardo Herrera dimitió al frente de la Federación Andaluza de Fútbol la pasada semana. La Guardia Civil investiga irregularidades en la adjudicación de concesiones y obras. Llevaba 33 años en el cargo

Foto: Los jugadores de la selección Andaluza, durante un partido solidario celebrado en 2016. (EFE)
Los jugadores de la selección Andaluza, durante un partido solidario celebrado en 2016. (EFE)

El pasado sábado 5 de julio se celebró una histórica asamblea en la Real Federación Andaluza de Fútbol. Una sesión en la que se confirmaba oficialmente el relevo en la presidencia de la RFAF, donde Eduardo Herrera, máximo dirigente durante los últimos 33 años, había presentado su dimisión sorprendentemente "por motivos personales". Para muchos, la verdadera razón de su marcha tiene que ver con una investigación abierta de la que habrá noticias en breve.

Ese día el nuevo presidente, Pablo Lozano, confirmó la formación de su nuevo Comité Ejecutivo, en el que figuran José Manuel Molina (vicepresidente 1º), Pedro Borrás (vicepresidente), Antonio Bernal (vicepresidente), José Miguel Salinas (responsable económico), Antonio Gordo (tesorero), los vocales José Martin Doblado, Miguel Sánchez, José Antonio Fernández e Ildefonso Ruiz, el asesor jurídico José Carlos Cano y José Antonio Pernía, su secretario general.

Herrera se ha marchado justo cuando en el juzgado número 7 de Sevilla la fiscalía trasladaba al juez un informe de la Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla (el órgani judicial de la Guardia Civil), con más de 1.000 páginas en el que se detallan diferentes irregularidades con supuestos delitos cometidos desde la RFAF. Según ha podido saber El Confidencial, en esta primera fase el informe se ha centrado en investigaciones desarrolladas en Sevilla, Huelva, Granada y Cádiz. Y están a punto de comenzar las diligencias previas.

El ya expresidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera. (EFE)
El ya expresidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera. (EFE)

Una extensa investigación

La Policía Judicial ha investigado cómo se han contratado y los procesos de concesión de diferentes campos de fútbol. Entre los posibles delitos se encontraría la adjudicación de obras a sociedades relacionadas con directivos de la Federación, hasta el punto de que en uno de los casos, un directivo percibía el salario a través de su mujer. Por ello en los últimos meses diferentes directivos y personal de la Federación, como el secretario general, José Antonio Pernía, han sido requeridos para prestar declaración en la Guardia Civil.

Eduardo Herrera, presidente saliente, es, uno de los protagonistas de esa extensa investigación. Lo que explicaría su inesperada marcha de la presidencia 33 años después de hacerse con el cargo. Sin embargo, también sorprende que en la junta directiva del nuevo presidente, Pablo Lozano, se mantenga a muchos de los directivos y del equipo de trabajo de Herrera, que también aparecen en el extenso informe de la investigación de la Policía Judicial.

Lozano ha mostrado públicamente su respaldo hacia alguno de ellos y se ha deshecho en elogios exhibiendo una cercanía que ha sorprendido a quienes están al tanto de la investigación, porque alguno de los miembros de su equipo aparece en ese informe de la Policía Judicial. Más llamativo aún parece que Luis Rubiales, presente en dicha asamblea, también elogiase a alguno de los posibles implicados en la investigación, lo que se explicaría por el desconocimiento del presidente de la Federación Española del asunto.

El nuevo Comité Ejecutivo de la RFAF, con Pablo Lozano al frente (web RFAF)
El nuevo Comité Ejecutivo de la RFAF, con Pablo Lozano al frente (web RFAF)

Herrera, traicionado

Otro dato llamativo es que la mayoría de los directivos que trabajaban con Herrera y se mantienen en el equipo de Lozano, el nuevo presidente, apoyaban en su día a Javier Tebas y hoy se han posicionado del lado de Rubiales. Alguno de esos directivos ha resultado clave en la salida de un Herrera que pese a justificar su marcha por "motivos personales", en realidad habría sido 'invitado' a salir antes de que se haga pública la investigación de la Policía Judicial. Herrera habría sido traicionado por alguno de sus hombres de confianza que han pasado a apoyar al bando de Rubiales.

La fiscalía ya ha trasladado el extenso informe de más de mil páginas al juez y las diligencias previas pueden comenzar en los próximos días. Aunque no se descarta que se trasladen los interrogatorios al mes de septiembre debido al volumen de documentación que está estudiando el juez. En cualquier caso, Herrera saltará a las portadas y todo hace indicar que podría estar acompañado por algún miembro de la actual federación como implicado en esta trama fraudulenta de concesiones y obras en los campos de fútbol.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios