Es noticia
Encontronazo entre el Betis y el Real Madrid por los derechos de formación de Ceballos
  1. Deportes
  2. Fútbol
los verdiblancos necesitan hacer caja

Encontronazo entre el Betis y el Real Madrid por los derechos de formación de Ceballos

José Miguel López Catalán advirtió a los dirigentes del Real Madrid de que los verdiblancos ingresarán ese dinero por más que disfracen el traspaso en forma de cesión

Foto: Dani Ceballos, durante la final de la Eurocopa sub-21 que enfrentó a España y Alemania el domingo en Udine. (EFE)
Dani Ceballos, durante la final de la Eurocopa sub-21 que enfrentó a España y Alemania el domingo en Udine. (EFE)

Las horas de Dani Ceballos en el Real Madrid parecen contadas. El jugador fue claro al concluir la final de la Eurocopa sub-21 que ganó con España ante Alemania en Udine: "Estos años no he tenido muchas oportunidades y la próxima temporada quiero jugar 40 partidos". El canterano del Betis envió un mensaje inequívoco a los dirigentes del Real Madrid, donde hay un pulso entre el entrenador, Zinédine Zidane, que ha dejado claro que no cuenta con él, y el presidente y director deportivo, Florentino Pérez, que se resiste a traspasar al futbolista.

Ceballos se irá del Real Madrid y ahora solo resta saber cuál será el destino elegido, ya sean Tottenham, Milan o cualquiera de los equipos que han mostrado interés en hacerse con sus servicios. Su destino y la fórmula elegida por el Real Madrid para completar la operación. Florentino, que sigue apostando por mantener el vínculo del futbolista con el club blanco, ha dado órdenes de incluir una opción de recompra en el traspaso del jugador a su nuevo club.

Con lo que no contaban en el Real Madrid es con el toque de atención que recibieron del Betis. La pasada semana, los dos clubes se encontraban en conversaciones después que el vicepresidente verdiblanco, José Miguel López Catalán, la persona que sucedido oficiosamente a Lorenzo Serra Ferrer en la planificación deportiva del club bético, se pusiera en contacto con las altas instancias de la Casa Blanca.

placeholder Jesús Vallejo (i) y Dani Ceballos, durante la recepción en Las Rozas a la Selección española sub-21. (EFE)
Jesús Vallejo (i) y Dani Ceballos, durante la recepción en Las Rozas a la Selección española sub-21. (EFE)

El Betis contactaba para trasladar su interés por el portero ucraniano Andrey Lunin, jugador que la pasada temporada estuvo cedido en el Leganés. Los verdiblancos querían sondear la posibilidad de solicitar la cesión del portero ante una inminente marcha del portero verdiblanco Pau López a la Roma, club con el que el jugador ha llegado a un acuerdo y cuyo traspaso puede rondar los 18 millones. De hecho, en la operación se incluiría el ahorro de la plusvalía del traspaso de Toni Sanabria, exjugador bético que se marcha definitivamente al Genoa después de llegar al conjunto de Heliópolis desde Roma.

El tono que no gustó al Madrid

Pero en medio de las conversaciones por Lunin, López Catalán advirtió al Real Madrid con un tono que no gustó a los dirigentes blancos de que el Betis no iba a regalar ni un euro de los derechos de formación de Dani Ceballos, conscientes de que el futbolista sevillano saldrá del Bernabéu este verano. El dirigente verdiblanco dijo desafiante que le daba igual la fórmula que eligiese el Real Madrid, ya sea traspaso, traspaso disfrazado de cesión o cesión con opción de compra, porque el Betis cobraría esos derechos que le corresponden por su canterano.

La advertencia sorprendió al Real Madrid, especialmente al proceder de un club que había contactado con ellos para interesarse por uno de sus futbolistas. El desencuentro fue comentado en las oficinas del Bernabéu, donde son conscientes de la falta de liquidez del conjunto sevillano, que ha puesto en el mercado a jugadores como Lo Celso, Júnior o el propio Pau. El Real Madrid y el resto de clubes son conocedores de los problemas de la tesorería bética, que ha tasado en unos precios irreales a jugadores como Lo Celso, por el que pide 80 millones, de los que solo 43 se quedarán en las arcas verdiblancas.

López Catalán advirtió a los dirigentes blancos de que el Betis no iba a regalar ni un euro de los derechos de formación de Dani Ceballos

El Betis exige el pago de la formación de Dani Ceballos amparándose en el artículo 20 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores (puedes consultarlo aquí), relativo a la indemnización por formación de jugadores, que afirma lo siguiente: "La indemnización por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador: 1) cuando el jugador firme su primer contrato de profesional y 2) por cada transferencia del jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años. La obligación de pagar una indemnización por formación surge aunque la transferencia se efectúe durante o al término del contrato". Condiciones que cumple el centrocampista sevillano del Real Madrid, que cumple 23 años el próximo 7 de agosto, fecha en la que el jugador ya debería conocer su club de destino.

El encontronazo ha enfriado las relaciones de los madridistas y verdiblancos, a los que el exceso de celo de López Catalán podría haber costado perder la posible cesión de Lunin. Otro de los nombres que estaban sobre la mesa era el de Gio Lo Celso, jugador que el Real Madrid llegó a plantearse adquirir para incluirlo en la operación del fichaje de Eriksen, conscientes de que el argentino del Betis es un futbolista que gusta a Pochettino. Pero el precio prohibitivo de 80 millones en el que le ha tasado el Betis ha descartado esa posibilidad, por más que sea un jugador muy del agrado de Jorge Valdano, con quien Florentino ha tenido un significativo acercamiento y consulta.

Por tanto, el Betis sigue con atención las maniobras del Real Madrid en el mercado en lo referente a Dani Ceballos, esperando que se cierre su marcha y puedan ingresar los derechos de formación del jugador sevillano. Un dinero que servirá para aliviar las maltrechas arcas béticas.

Las horas de Dani Ceballos en el Real Madrid parecen contadas. El jugador fue claro al concluir la final de la Eurocopa sub-21 que ganó con España ante Alemania en Udine: "Estos años no he tenido muchas oportunidades y la próxima temporada quiero jugar 40 partidos". El canterano del Betis envió un mensaje inequívoco a los dirigentes del Real Madrid, donde hay un pulso entre el entrenador, Zinédine Zidane, que ha dejado claro que no cuenta con él, y el presidente y director deportivo, Florentino Pérez, que se resiste a traspasar al futbolista.

Dani Ceballos
El redactor recomienda