Es noticia
Las claves (y el presupuesto) del nuevo Real Madrid de fútbol femenino
  1. Deportes
  2. Fútbol
aprobado por la junta directiva

Las claves (y el presupuesto) del nuevo Real Madrid de fútbol femenino

Habrá un Real Madrid en la élite del fútbol femenino una vez que el club blanco adquiera la plaza en la Primera división y la estructura de un club recién ascendido a Liga Iberdrola

Foto: El CD Tacón se llamará próximamente Real Madrid. (facebook.com/CDTacon/)
El CD Tacón se llamará próximamente Real Madrid. (facebook.com/CDTacon/)

El Real Madrid aprobó este martes, en una junta directiva extraordinaria celebrada en el Santiago Bernabéu, la creación de su equipo femenino. No será hasta 2020 cuando tenga efectos la absorción del CD Tacón, pero durante la temporada 2019-2020 habrá una "colaboración transitoria" de ambos clubes para hacer realidad el nuevo equipo madridista.

Habrá un Real Madrid en la élite del fútbol femenino una vez que el club blanco adquiera la plaza en la Primera división y la estructura de un club recién ascendido que cuenta con una cantera de más de 100 futbolistas. Un proyecto que tendrá el respaldo de la potente infraestructura del club con sus instalaciones y profesionales. El Tacón es el resultado del impulso de la exfutbolista Ana Rosell, que tiene entre sus socios al hermano y representante de Sergio Ramos (René Ramos). Es la confirmación de varios años de negociaciones y conversaciones en las que el CD Tacón nació con la idea de tener un equipo en el que dar cabida a todas las niñas que tuvieran el deseo de jugar al fútbol y que, en su crecimiento, ha mantenido contactos con el Real Madrid para buscar esta asociación.

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Luis Rubiales, cuando aún no era presidente de la RFEF. (EFE) Opinión

Había dudas sobre la fórmula que iba a utilizar el Real Madrid para sellar al acuerdo con el CD Tacón. La fecha límite para la inscripción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es el 30 de junio, lo que hacía imposible la convocatoria de una asamblea en cada club que aprobara la fusión. En el caso madridista, el plazo mínimo de antelación para la convocatoria es de 15 días. Lo que han hecho ambos clubes es firmar un acuerdo de colaboración transitoria para la temporada 2019-2020, en la que el Tacón entrenará y jugará sus partidos en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. El Madrid propondrá a la próxima asamblea general de socios (la que se celebra al inicio de temporada) la fusión por absorción del Tacón. El club blanco desembolsará unos 300.000 euros.

[La intranquilidad de Mourinho para salir del paro]

El Real Madrid y el CD Tacón justifican el acuerdo por las diferentes conversaciones que llevan fraguándose desde años atrás y el compromiso de potenciar el fútbol femenino. Un acuerdo que tiene el visto bueno del presidente de la Federación, Luis Rubiales, que estuvo en el partido entre España y Estados Unidos en el Mundial de Francia y se congratuló de que un club de la dimensión del Real Madrid se sume al crecimiento del fútbol femenino. En el Real Madrid aseguran que el proyecto no es una decisión improvisada sino fruto de muchas reuniones en las que había que respetar los plazos y los tiempos.

Ante los 3,5 millones del Barcelona

La nueva sección en el club blanco tiene motivos deportivos y de explotación comercial. La apuesta también compromete a uno de sus principales patrocinadores. La firma deportiva Adidas, que paga 120 millones de euros al año, es otra de las causantes de impulsar un proyecto en el que cada vez hay más peticiones y demandas por ver a un Real Madrid femenino compitiendo con otros equipos como el Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Levante... El presupuesto que se espera destinar para la nueva sección en el Real Madrid está entorno a los dos millones de euros. Una cifra similar a la que destina el campeón de la Liga Iberdrola: Atlético de Madrid. Algo inferior al Barcelona, que cuenta con 3,5 millones de euros y genera beneficios gracias al patrocinio de Stanley. Muy por debajo de lo que destinan otros grandes de Europa, como por ejemplo el campeón de Europa: el Olympique de Lyon se mueve en cifras que superan los ocho millones de euros.

El Real Madrid aprobó este martes, en una junta directiva extraordinaria celebrada en el Santiago Bernabéu, la creación de su equipo femenino. No será hasta 2020 cuando tenga efectos la absorción del CD Tacón, pero durante la temporada 2019-2020 habrá una "colaboración transitoria" de ambos clubes para hacer realidad el nuevo equipo madridista.

Sergio Ramos
El redactor recomienda