Es noticia
La lucha de Ana Rosell, la gran gestora del futuro Real Madrid femenino
  1. Deportes
  2. Fútbol
Analiza el mundial para Gol

La lucha de Ana Rosell, la gran gestora del futuro Real Madrid femenino

Su CD Tacón, el cual gestiona a través de la empresa AR10, será la base del nuevo equipo femenino del Real Madrid que se estrenará la próxima temporada

Foto: Ana Rosell, junto a sus jugadoras del CD Tacón en un entrenamiento. (@arosell10)
Ana Rosell, junto a sus jugadoras del CD Tacón en un entrenamiento. (@arosell10)

Tras pasar por los terrenos de juego, Ana Rosell dirige ahora desde los despachos. La madrileña ha hecho del fútbol femenino su lucha personal. La antaño jugadora del Atlético de Madrid durante la época de Jesús Gil fundó en 2014 su gestora, AR10. Apenas ha cumplido un lustro desde su puesta en marcha y ya la ha convertido en un modelo de referencia. Lejos de ser fruto de la casualidad, Rosell, que fue elegida mujer más influyente del sector deportivo en 2016 por la revista 'Metadeporte', se preparó académicamente para este momento. Su sueño siempre fue sacarle el máximo rédito posible a su deporte, del que ella nunca llegó a vivir exclusivamente cuando estaba en activo por su carácter amateur. "Mi madre estaba deseando tener una niña para ponerle vestidos y lacitos", señala entre risas al echar la vista atrás.

Rosell, que actualmente es analista del Mundial femenino en Gol, comenzó su andadura en AR10 gestionando de manera externa la sección femenina del Canillas, en Madrid, entidad a la que llegó con 12 años procedente del Boomerang Interviú (ahora Movistar Inter). Y es que ella jugó de pequeña al sala, con chicos, antes de dar el paso al fútbol once. "Ahí ya jugaba solo con chicas, pero claro, al no haber distintas categorías igual me enfrentaba con mujeres de 35 años. La convivencia era difícil. Ahora, con todos los progresos que hemos conseguido, llamaría mucho más la atención", remarca con un café en la mano.

Luego, decidió fundar una nueva entidad: el CD Tacón, uno de los pocos clubes españoles ideado para ellas, y la fusionó con los equipos que habían estado bajo su amparo en Canillas: el senior, en Primera B (la Segunda División femenina) y el juvenil. "Contamos con 150.000 euros de ingresos al año entre patrocinadores, subvenciones y las cuotas de los papás. Nuestro principal mecenas es Tecnocasa, que está encantado con nosotras. Desde el principio creé una estructura profesional y de cantera con el fin de crecer desde abajo. Por supuesto, el objetivo de subir a la Liga Iberdrola era un reto que también nos planteábamos a corto plazo", aseguró hace unos días a El Confidencial, antes de que se supiera que el Real Madrid absorberá al Tacón para lanzar su equipo femenino.

Le costó tres años, pero el Tacón, en pleno barrio de Hortaleza, ya está con los grandes tras una temporada sensacional en la que ha arrasado como un huracán a todos sus rivales: 22 victorias, cuatro empates y solo una derrota. El pasado mes de mayo se concretó el ascenso ante el Santa Teresa de Badajoz, que no les puso las cosas fáciles. "Fue un momento increíble. Lógicamente, me puse a llorar como una magdalena. El año pasado teníamos todo a favor y no lo conseguimos. Este curso era más difícil, con un grupo en el que teníamos a dos recién descendidos que hemos ido dejando por el camino. Nuestra capitana se rompió el cruzado a falta de dos jornadas y aquello fue un palo a nivel moral para todas las jugadoras", explica Rosell: "A pesar de todo, teníamos un pálpito y se ha cumplido. El fútbol nos lo debía. Nuestra plantilla, gracias al trabajo de Lolo Merino en la dirección deportiva y de David Aznar en el campo, era la más compensada de nuestra corta historia", afirma.

El segundo de Bordalás, al Tacón

Daviz Aznar, el entrenador que obró la hazaña, fue técnico asistente en el Getafe en la temporada del ascenso del conjunto azulón a Primera División con José Bordalás. Su fichaje, muy trabajado, ha sido clave en el buen devenir del Tacón. "Dentro de nuestras posibilidades, le hemos dado todo lo que nos ha pedido y más. Nuestras jugadoras entrenan con GPS, han hecho estudios de altísimo nivel, les controlamos la nutrición, el aspecto psicológico... David vio en esto un reto y, al final, firmó. Está encantado. Se ha dado cuenta de lo profesional que se está volviendo el fútbol femenino y que esto no es ni mucho menos un paso atrás en su carrera", sostiene Rosell, que agradece su involucración.

El ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino español no supone un gran cambio para las futbolistas del CD Tacón, pues ya disfrutan de contratos profesionales y cotizan en la seguridad social (una rareza en Primera B). Evidentemente, Rosell y su equipo trabajan a destajo para concretar algunas altas que les ayuden a ser más competitivas en esta nueva aventura. "El salto es muy grande y no nos podemos permitir bajar el primer año, sería muy duro después de todo el camino que hemos recorrido. Nos movemos en un perfil de jugadoras aún bajo. El mercado español se está encareciendo y algunas futbolistas que empiezan a destacar ya piden unos sueldos que nosotros, de momento, no podemos pagar", indica. Además de mantener la categoría, a la presidenta le gustaría llegar lejos en una Copa de la Reina que este curso ha disfrutado de la presencia de Doña Letizia por primera vez en la historia. "Es lo que debería haber hecho estos años atrás", advierte. "Hubo algunos pitos hacia ella por motivos políticos, pero tampoco demasiados. La pandemia del fútbol masculino todavía no se ha trasladado al femenino y hemos de evitar que eso se produzca porque si no la gente pensará que esto es más de lo mismo", recuerda la exfutbolista.

placeholder Ana Rosell, celebrando el ascenso junto a David Aznar (i) y Lolo Merino (d). (@arosell10)
Ana Rosell, celebrando el ascenso junto a David Aznar (i) y Lolo Merino (d). (@arosell10)

El Real Madrid femenino

Rosell es una firme defensora de la cantera, como demuestra la escuela de tecnificación que promueve (AR10 Soccer Talent) que ofrece a las niñas un método de entrenamiento específico, y, sobre todo, de la futbolista nacional. No es contraria a la llegada de extranjeras, pero con un límite. Por eso, entre otras cosas, defiende el nuevo modelo de liga que implantará la federación el año que viene (la conocida como Superliga) pues se ajusta a su idea y a la estrategia que ya viene desarrollando desde hace años en su entidad. "Estoy segura que Iberdrola, a pesar de los rumores que pueda haber, seguirá con nosotras como patrocinador. Al fin y al cabo el compromiso lo tienen con la federación, no con Javier Tebas, y, quieras o no, ya se han hecho fuertes aquí, donde su marca es reconocida", dice.

El debut del CD Tacón en la máxima categoría le enfrentará de nuevo con un viejo conocido, el Madrid CFF, entidad con la que comparte barrio y con la que tuvo problemas en el pasado. En concreto en 2017, cuando el club presidido por Alfredo Ulloa (dueño de Ópticas Ulloa) les vetó de un torneo veraniego organizado por otro club, el Orzán (asociado al Deportivo de la Coruña). Eran tiempos en los que ambas asociaciones se 'rifaban' la posibilidad de ser el Real Madrid femenino en caso de que Florentino Pérez decidiera dar definitivamente el paso: "Nuestra relación con ellos es cordial. Creo que siempre debe de haber una rivalidad porque eso es sano. Las tiranteces del pasado están olvidadas, compartimos mesa de trabajo en la federación", garantiza Rosell.

La responsable del Tacón, que tiene a René Ramos, hermano de Sergio Ramos, como partner, confirma los contactos con la casa blanca. "Nosotros estamos en contacto con ellos, pero no nos corresponde decidir qué ritmo deben o no llevar. Yo entiendo que al final acabarán apostando por el fútbol femenino, pero eso es algo que le debes de preguntar a ellos. Negociaciones como tal nunca ha habido, aunque sí les planteamos el proyecto. Hasta ahí pudimos llegar", dijo a El Confidencial hace unos días. Este sábado, varios medios informaron del acuerdo entre el Real Madrid y el Tacón para el nacimiento el equipo femenino madridista a partir de la próxima temporada. Cuestionada por si la negativa del Real Madrid duraría lo que Florentino Pérez siguiera en la presidencia, Rosell se mostraba tajante: "No creo que tenga que ver con eso. Es un tema institucional, el club en este momento debe pensar que no le merece la pena. Lo que espero es que, si algún día entran, lo hagan por convicción, no por obligación, y echen el resto". Ese día ha llegado.

placeholder Rosell, en el seminario sobre 'Emprendimiento, Deporte y Tecnología' celebrado este junio en el País Vasco. (@arosell10)
Rosell, en el seminario sobre 'Emprendimiento, Deporte y Tecnología' celebrado este junio en el País Vasco. (@arosell10)

El jacuzzi de Jesús Gil

Como jugadora, Rosell llegó al Atlético de Madrid con 20 años, una edad que ella considera tarde. Guarda grandes recuerdos de su etapa rojiblanca, pues le ofrecieron la posibilidad de sentirse, que no vivir, como una profesional. En la rivera del Manzanares conoció a Jesús Gil, un mandamás con una personalidad tan especial y controvertida que hasta HBO la ha querido recoger para sacarla en serie el próximo 7 de julio. "Era un tipo encantador, muy campechano, y nos daba mucho apoyo. Su hijo ha continuado ese legado. Sé que para Gil Marín el equipo femenino del Atlético es un orgullo, fueron fieles defensores nuestras cuando no teníamos visibilidad y nos dieron muchas facilidades", comenta antes de repasar uno de los momentos más peculiares y que aún conserva en su retina: "Estuvimos en la finca abulense de Gil, con Imperioso (el afamado caballo), en el polémico jacuzzi... no hizo falta que él nos dijera nada, nos metimos nosotras por las risas. Luego estaba aquella piscina, la que tenía el escudo del Atlético en el fondo. Lo pasamos genial, la verdad es que estuvo divertido".

A los 25 años, tras cinco temporadas defendiendo el escudo del oso y el madroño, Ana decidió poner punto y final a su carrera en la élite. El fútbol, en definitiva, no le daba para hacer frente a los recibos. Ahora, disfruta en Gol de un Mundial de Francia que en sus años hubiera sido impensable. "Lo estoy viviendo con mucha ilusión. España tiene un equipo de garantías. Ese cliché que ha existido toda la vida y que decía que éramos inferiores en el plano físico ya no se nota tanto. Vilda ha preparado muy bien el campeonato, somos competitivas y podemos ganarle a cualquiera", argumenta la dirigente, que tiene a una de sus chicas, Ruth Bravo, alistada con Argentina. "Es el resultado al trabajo. Ojalá en un futuro haya más de las nuestras en muchos otros combinados nacionales, también en la Selección española. Sería increible", manifiesta.

Entre sus próximos deseos está la aprobación del primer convenio colectivo, al que le pide cantidades mínimas alcanzables también para clubes modestos como el suyo que se han ganado por méritos deportivos estar con los grandes; y el aumento y consolidación de asistencias. "Lo lógico es que los grandes estadios se abran todos los fines de semana, no un día por una fecha señalada. Cuando eso pase, será cuando habremos ganado de verdad", concluye.

Tras pasar por los terrenos de juego, Ana Rosell dirige ahora desde los despachos. La madrileña ha hecho del fútbol femenino su lucha personal. La antaño jugadora del Atlético de Madrid durante la época de Jesús Gil fundó en 2014 su gestora, AR10. Apenas ha cumplido un lustro desde su puesta en marcha y ya la ha convertido en un modelo de referencia. Lejos de ser fruto de la casualidad, Rosell, que fue elegida mujer más influyente del sector deportivo en 2016 por la revista 'Metadeporte', se preparó académicamente para este momento. Su sueño siempre fue sacarle el máximo rédito posible a su deporte, del que ella nunca llegó a vivir exclusivamente cuando estaba en activo por su carácter amateur. "Mi madre estaba deseando tener una niña para ponerle vestidos y lacitos", señala entre risas al echar la vista atrás.

Jesús Gil Florentino Pérez René Ramos
El redactor recomienda