LEO Y LO MUCHO QUE APRENDIÓ DE PEP GUARDIOLA

Las revelaciones futbolísticas de Messi que excitaron (aún más) a D’Alessandro

Messi declaró en Argentina que le gusta la táctica y que aprendió mucho de Pep Guardiola, unas afirmaciones que fueron llevadas por D'Alessandro a un congreso de entrenadores

Foto: Leo Messi, durante una rueda de prensa con el FC Barcelona. (EFE)
Leo Messi, durante una rueda de prensa con el FC Barcelona. (EFE)

Empecemos por el contexto. El viernes y sábado pasados se celebró en Valladolid 'La táctica a las órdenes del juego', nombre que se dio al Congreso Nacional de Entrenadores organizado por la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF), donde intervinieron técnicos con una amplia experiencia como Benito Floro, Juan Carlos Unzué, Roberto Olabe, Jesús Cuadrado, Ángel Cappa y Jorge D'Alessandro. Fue este último quien, con una vehemencia aún mayor de la que le caracteriza, exhibió y elogió unas declaraciones de Messi a Fox Sports Argentina en las que Leo hablaba de la importancia de la táctica en el fútbol y de lo mucho que aprendió de Pep Guardiola.

"Sí, Pep me enseñó muchísimo de táctica", afirmó el mejor futbolista del momento y puede que de la historia, quizá por haber tenido la oportunidad de ser precisamente entrenado por el mejor técnico del momento —con permiso de Jürgen Klopp— y también uno de los mejores de la historia. "Cuando él llegó yo tenía 18 o 19 años y jugaba, pues como jugaba yo. Me movía a lo que a mí me parecía y a lo que yo entendía que tenía que hacer", reveló Messi, para añadir que "cuando llegó Guardiola, me ordenó, nos ordenó. A mí y a todos. Nos hizo jugar de una manera que quedó vista por todo el mundo".

[Por qué el fútbol se fue al carajo a cuenta de vender camisetas]

Lo dicho. Como era de esperar, que un futbolista del tamaño de Messi dijera esto excitó sobremanera a D'Alessandro, en los últimos años dedicado a intentar hablar de fútbol donde solo se habla —por no decir grita— de todo lo que lo rodea menos lo más importante: el juego. Y es que, por desgracia, para poder hablar DE fútbol y no solo DEL fútbol, es decir, del juego y no del negocio que lo ha engullido, hay que irse a un congreso de entrenadores y encerrarse durante dos días en un salón con más de 100 hombres —y, ojo, también algunas mujeres— a quienes resulta que, por ejemplo, les preocupa más hablar sobre la presión tras pérdida que de si Sergio Ramos se marcha o se queda en el Real Madrid.

Messi es observado por juveniles durante un entrenamiento de la selección de Argentina. (EFE)
Messi es observado por juveniles durante un entrenamiento de la selección de Argentina. (EFE)

"Sí que me gusta hablar de táctica, pero no, nunca me metí", comentó Messi en la citada entrevista para regocijo de D'Alessandro. "No me gusta participar de eso ni llevar la contraria al entrenador. Sí comento cosas con los jugadores en el vestuario, pero en el armado de la táctica nunca intercambié opiniones con un técnico sobre cómo se tenía que jugar. Tuve un maestro único como fue Pep y creo que en ese sentido yo crecí muchísimo y aprendí mucho. Y creo saber un poquito de táctica, pero para mí", explicó el argentino.

No nos engañemos: mucho de lo que rodea al fútbol actual es una gran mentira. Mejor o peor contada, según los casos y sobre todo dependiendo de quiénes sean los interesados, pero una gran mentira en la que se toma a los aficionados por borregos. ¿Para qué dejarles pensar si podemos entretenerles polemizando? ¿Para qué analizar el juego si tenemos miles de estadísticas que parecen decir mucho y en realidad no dicen nada? En el fútbol, al ser un deporte de habilidades abiertas y que se juega con los pies y no con las manos, es mucho más importante lo cualitativo que lo cuantitativo. Por ejemplo, no correr mucho sino correr bien. Por no hablar de lo que algunos consideran asistencias de gol...

Es verdad que también en el gremio de entrenadores hay algunos farsantes a quienes parece que les han regalado el carné, como si a alguien le dan el de conducir sin conocer ni siquiera las señales de tráfico. Claro que la culpa no la tienen ellos, sino quienes desde la ignorancia o el desinterés les protegen y, a poco que les vaya medianamente bien, no dudan en encumbrarlos y, lo más dañino que hay, adjudicarles méritos que en todo caso lo serán de sus futbolistas.

Cuando a Leo le preguntaron qué destacaría de Guardiola, tampoco lo dudó: "Que te prepara los partidos y cada partido te lo prepara diferente. Prepara la manera para ganarlo y dice 'vamos a jugar así', 'va a pasar esto', 'nos vamos a mover así'... Y después estás en la cancha y pasa todo lo que te ha dicho. Hay técnicos que son muy buenos tácticamente, que saben muchísimo y te paran al equipo, pero él, aparte de eso, te decía los movimientos que tenías que hacer dentro de la cancha para atacarlos, lo que iba a pasar, y después pasaba".

En la misma entrevista, Messi confesó también que en aquel Barcelona que lo ganó todo —y, sobre todo, cómo lo ganó— "se juntaron un técnico impresionante que tenía los jugadores justos para esa idea, esa filosofía. Guardiola siguió haciendo lo mismo y se sigue viendo que son equipos de Pep, pero nunca igualó lo que hicimos nosotros en Barcelona. Y con jugadores impresionantes también, porque estuvo en el Bayern, ahora en el Manchester City, pero nunca llegó a ser lo que fuimos. Porque teníamos jugadores impresionantes: Xavi, Iniesta, Busquets... Un medio del campo que tenían el 90% de la pelota".

Por cierto, el central holandés del Liverpool, Virgil van Dijk, uno de los destacados de la pobre final que los 'reds' ganaron al Tottenham en Madrid, dijo al ser preguntado por el maldito y cansino Balón de Oro que "Messi se lo merece mientras siga en activo". Pues eso, que una cosa es el fútbol y otra bien distinta es el negocio que lo rodea. Gracias a Alfonso Varas, presidente del Comité de Entrenadores de la Federación de la FCYLF, por organizar congresos de entrenadores que en el celebrado en Valladolid contó nada menos que con la 'presencia' estelar de Messi, para deleite del incombustible D'Alessandro.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios