Es noticia
La final que no jugó el Real Madrid, pero ganó el entrenador que quería Florentino
  1. Deportes
  2. Fútbol
Pérez confesó su interés por Jürgen Klopp

La final que no jugó el Real Madrid, pero ganó el entrenador que quería Florentino

Klopp, el técnico que el presidente del Real Madrid quiso para sustituir a Zidane, levantó la Copa de Europa con el Liverpool después de tres años de dominio absoluto de los blancos

Foto: Jürgen Klopp, emocionado, agradece a los aficionados del Liverpool su apoyo tras ganar la final de la Champions League. (Reuters)
Jürgen Klopp, emocionado, agradece a los aficionados del Liverpool su apoyo tras ganar la final de la Champions League. (Reuters)

"Jürgen Klopp tenía un contrato de cinco años y otros entrenadores, también". Así, como quien no quiere la cosa, confesó y confirmó Florentino Pérez su interés por fichar al técnico alemán del Liverpool tras la espantada de Zinedine Zidane al término de la temporada pasada y el consiguiente fichaje de Julen Lopetegui, el entonces seleccionador español, que estaba a tres días de debutar en el Mundial de Rusia contra la Portugal de Cristiano Ronaldo. Sí, así de caprichosos son el fútbol... y Florentino.

Tuvo que pasar casi un año para que el presidente del Real Madrid retratara a su 'amigo' Rubiales y le dejara por mentiroso y excéntrico. Lo hizo esta semana en El Transistor, de Onda Cero: "Lopetegui dijo que él creía más honesto comunicarlo antes de empezar el Mundial y eso se acordó. Hablé con el presidente de la Federación y le pareció bien. Me dijo que había que contarlo en una rueda de prensa. Sin embargo, al día siguiente algo pasó y decidieron destituir a Lopetegui". Y, claro, tal y como se encargó de confirmar también el propio Florentino, "no pagué nada porque le cesaron. ¿Qué íbamos a pagar? Hubiéramos pagado después del Mundial". Otra gran gestión de 'Rubi'.

[La arriesgada vuelta de Zidane a un Real Madrid sin nada (más) que perder]

Efectivamente, tal y como contamos en su día, el presidente del Real Madrid eligió a Lopetegui porque no pudo fichar a los técnicos que realmente quería, es decir, el mencionado Klopp y, curiosamente, su rival en la final de la Champions disputada este sábado en Madrid: el argentino Mauricio Pochettino. "Ya tenemos a Lopetegui, ahora tenemos que buscar un entrenador", llegó a escucharse en la llamada zona noble del Bernabéu. Y, desgraciadamente para Julen, así fue, pues el técnico guipuzcoano apenas duró 14 partidos en el banquillo del Real Madrid.

placeholder Pochettino felicita a Klopp nada más acabar la final de la Champions disputada en el Metropolitano. (EFE)
Pochettino felicita a Klopp nada más acabar la final de la Champions disputada en el Metropolitano. (EFE)

Después de tres años viendo a los blancos jugando —y ganando— la Champions, en esta ocasión la final la disputaron Liverpool y Tottenham, los equipos de, como decía antes, dos de los entrenadores con los que Florentino hubiera querido cubrir la dimisión de Zidane. Aunque, visto y lo visto, y tal y como también reconoció el empresario, "el problema finalmente no era el entrenador, sino de los jugadores, que no tuvieron descanso tras el Mundial y estaban agotados. Si volviera atrás no sé si hubiera cesado a Lopetegui, pero cuando uno ve que las cosas no van, intentas cambiar. Al final vimos que los futbolistas estaban agotados, no solo físicamente, sino mentalmente". Sobran comentarios.

Pero es aquí donde surgen varias preguntas: ¿habrían sido capaces Klopp o Pochettino de lograr lo que Lopetegui primero, Solari después y, sorprendentemente, el dimitido Zidane no pudieron? ¿Habrían podido el alemán o el argentino llevar al Real Madrid a una nueva final de la Champions, algo que sí hicieron con Liverpool y Tottenham, respectivamente? Las respuestas nunca las sabremos, aunque nos las podemos imaginar. De todos modos, y aunque es verdad que, como dijo Florentino, ambos tenían contrato en vigor, otro interrogante es si habrían aceptado entrenar al Madrid en el primer año después de Cristiano...

placeholder Jürgen Klopp es manteado por sus jugadores en el Metropolitano. (EFE)
Jürgen Klopp es manteado por sus jugadores en el Metropolitano. (EFE)

Por fin, ganó una final...

"Para ser honesto, había estado en siete finales y las había perdido todas", dijo Klopp tras conquistar la sexta Copa de Europa del Liverpool. El alemán tenía, y no sin razón, fama de perdedor de finales. "Me siento aliviado por mí y por mi familia", reconoció. La última final perdida fue precisamente la temporada pasada contra el Real Madrid. En 2016, cayó en la de la Liga Europa ante el Sevilla. De hecho, el alemán suma cuatro años ya en Anfield y la Champions ganada al Tottenham en el Metropolitano es su primer título con los reds, el cual ha colocado a los de Anfield terceros en el escalafón de la máxima competición europea, por detrás del Real Madrid (13) y Milan (7), mientras FC Barcelona y Bayern suman 5.

Y ojo a este dato: en los 127 años de historia que el Liverpool cumple precisamente este lunes 3 de junio, los reds han tenido tan solo 22 entrenadores. No, no es una errata. ¿Saben cuántos suma el Real Madrid en las 16 temporadas que Florentino lleva como presidente? Pues solo ocho menos: 14. A los Bill Shankly, Bob Paisley y el español Rafa Benitez se une ahora como campeón de Europa el alemán Jürgne Klopp, el técnico que hubiera fichado Pérez el pasado verano para tapar el agujero que le dejó Zidane, aunque no pudo. Y es que, ¿saben cuál es la diferencia? Que en el Liverpool nadie camina nunca solo, todo lo contrario de lo que hizo Florentino con Lopetegui y otros entrenadores.

"Jürgen Klopp tenía un contrato de cinco años y otros entrenadores, también". Así, como quien no quiere la cosa, confesó y confirmó Florentino Pérez su interés por fichar al técnico alemán del Liverpool tras la espantada de Zinedine Zidane al término de la temporada pasada y el consiguiente fichaje de Julen Lopetegui, el entonces seleccionador español, que estaba a tres días de debutar en el Mundial de Rusia contra la Portugal de Cristiano Ronaldo. Sí, así de caprichosos son el fútbol... y Florentino.

Jürgen Klopp Liverpool FC Florentino Pérez Julen Lopetegui