SERRA FERRER BUSCA SUSTITUTO A SETIÉN

Xavi, Cocu o Abelardo o cómo el Betis mira al Barcelona para imitar su estilo

Haro despidió finalmente a Quique Setién y Serra Ferrer sondea a algunos de los que fueron jugadores suyos en su etapa azulgrana, como Xavi, Cocu o Abelardo

Foto: Xavi y Cocu celebrando un gol del Barcelona en la 2003-04. (Reuters)
Xavi y Cocu celebrando un gol del Barcelona en la 2003-04. (Reuters)

La salida de Quique Setién refuerza el papel de Serra Ferrer, que se mantiene en el club pese a la resistencia feroz de miembros de la junta como López Catalán. El miedo a que la marcha de Serra desencadenase una reacción en la oposición ha terminado por afianzarle en su cargo. Ahora, el mallorquín tiene la difícil tarea de designar al sustituto de Setién, que pese al final tumultuoso de su etapa, se marcha dejando la impronta de haber hecho jugar muy bien al Betis. Además, con el cántabro en el banquillo los verdiblancos han logrado victorias sonadas en el Camp Nou, en el Bernabéu y en Milán, entre otros lugares. Cocu, Xavi Hernández o Solari han sido nombres que han desfilado por el benito Villamarín, al margen del de Abelardo.

A la hora de elegir el nuevo entrenador no paran de aparecer nombres, algunos llegan filtrados desde el entorno de la directiva y otros aparecen ligados al criterio de Serra Ferrer. Por el lado de la directiva se sondeó la situación de Solari y se habló con Lopetegui, que incluso llegó a viajar a Éibar a ver al equipo. Apareció el nombre de Bordalás, pero parece que fue más una maniobra de una intoxicación metiendo al Betis en la negociación para subir el coste de su posible fichaje por el Sevilla. Un interés que nunca se plasmó en una oferta ni una llamada al técnico del Getafe.

Cómo el Betis mira al Barcelona

Y desde el lado de Serra Ferrer se vuelve a mirar a Barcelona, como ha ocurrido con la mayoría de los fichajes de esta última etapa (Bartra, Pau, Tello, Kaptoum...). Serra sondeó la posible llegada de Abelardo, técnico que ha realizado un buen trabajo en el Alavés esta temporada y que ya ha anunciado que no seguirá en el equipo vitoriano la próxima campaña. El central fue jugador azulgrana durante la etapa de Serra en el conjunto culé y guarda con él una magnífica relación.

Otro de los jugadores que dirigió el mallorquín en el Camp Nou y con el que mantiene contacto, el holandés Phillip Cocu, aparece en la lista de posibles para dirigir al Betis la próxima temporada. Cocu entrenó al PSV entre marzo de 2012 y junio de 2018 logrando tres Ligas, una Copa de Holanda y una Supercopa. La última temporada la pasó en Turquía, donde firmó por tres años con al Fenerbahçe. Sin embargo, el 29 de octubre de 2018 fue despedido por los malos resultados y su falta de empatía con los directivas de la entidad otomana.

Cocu, la apuesta continuísta

Cocu sería una apuesta continuista por el fútbol de buen pie, con posesión y el juego coral de la escuela holandesa. Un estilo que seguiría la filosofía de Setién, pero con más contundencia en las áreas. Además, salvaría el problema del idioma, factor que ha hecho que se descartasen algunos ofrecimientos que ha recibido Serra Ferrer de entrenadores de otras ligas en los últimos días.

Pero Cocu no es el único exfutbolista de Serra que se ha vinculado al Betis. En el entorno del vicepresidente deportivo se ha llegado a hablar de la posibilidad de ofrecer a Xavi Hernández la opción de debutar en los banquillos sentándose en el del Villamarín. Xavi anunció el pasado 2 de mayo que colgaba las botas para dedicarse a entrenar y aunque en esta primera temporada habría que colocar a un técnico con título a su lado, la elección de Xavi daría al Betis visibilidad y reforzaría la apuesta por el juego que ha impuesto Setién en Heliópolis. Sería una maniobra parecida a la que protagonizó el Barcelona en su día con Guardiola. Aunque Pep contaba con un año de experiencia en el Barça B y Xavi acaba de colgar las botas.

En cualquier caso, parece que Serra busca un rostro conocido, a poder ser relacionado con el entorno de aquel Barcelona que el dirigió desde los banquillos y la secretaría técnico en el 2000 y 2001. Eso daría cierta continuidad a la apuesta de juego iniciada con Quique Setién, con quien su relación se fue enfriando en los últimos meses de la etapa del cántabro en el Betis. Mientras Serra Ferrer peina los alrededores del Barcelona, una parte de la directiva mira con recelo los movimientos del mallorquín, que le ha ganado el pulso a Setién y a López Catalán. De momento.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios