está fuera de peligro

A Iker Casillas le da un infarto: qué controles pasa un futbolista de élite

¿Son suficientes que pasa un futbolista como para detectar un infarto como el que ha sufrido Iker Casillas? Este es el examen médico que pasa un futbolista de élite

Foto: Iker Casillas, esta temporada en la CHampions. (Reuters)
Iker Casillas, esta temporada en la CHampions. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2'

Este miércoles 1 de mayo la alarmante noticia del infarto de Iker Casillas ha puesto sobre la mesa si los controles para prevenir este tipo de situaciones son los adecuados. Apartentemente, y según recoge FIFA en su reglamento, el protocolo médico de un futbolista de alto nivel es lo suficientemente exahustiva como para estar alarmado ante cualquier anomalía. El portero de 37 años está ingresado en el hospital, fuera de peligro, y descartado para los tres partidos que le quedan por disputar al Oporto. Ahora bien, ¿volverá a jugar al fútbol?

[De Nadal a Ramos: así se han volcado con Casillas]

A continuación, el texto en el que FIFA explica (y recomienda) los controles que pasa un futbolista de alto nivel, como Iker Casillas (que rara vez ha sufrido alguna lesión, y otros que no compiten en la élite, pero que pertenecen a una organización con medios semiprofesionales (por supuesto, el organismo recomienda seguir estas pautas aunque se juegue como aficionado). La clave es que estos exámenes se suelen realizar en pretemporada, ¿deberían pasar más exámenes médicos a lo largo de la temporada?

[No seas rácano y gástate 150 euros en una prueba de esfuerzo]

"Un examen de salud de pretemporada es, en su grado más básico, un examen físico general que se centra en la historia de lesiones del jugador e intenta identificar las deficiencias que pueden poner al jugador en riesgo de lesionarse o revelar riesgos de trastornos posiblemente catastróficos [...].

El examen físico aborda lo siguiente

- Los sistemas cardiovascular y respiratorio.
- La piel.
- Lesiones en la cabeza, oídos, ojos, nariz, garganta y cualquier lesión en la cabeza sufrida en el pasado.
- Sistema musculoesquelético: contorno, rango de movimiento de las articulaciones, estabilidad y simetría de la extremidad superior, columna vertebral, cadera, cabeza y cuello, rodilla, pierna, tobillo y pie. [...]

Los médicos prestarán especial atención cuando se tenga antecedentes de conmoción cerebral, soplo en el corazón, órganos dilatados o sólo uno de los órganos pares.
Después del examen, el futbolista recibirá un permiso para jugar sin limitaciones o el permiso quedará pendiente para que le realicen nuevas pruebas o terapias. Si existen objeciones médicas graves, se puede recibir un permiso limitado o incluso puede que se le niegue el permiso, con el propósito de cuidar su salud".

Esto es, a groso modo, lo que un club pone a disposición de un futbolista, además de una prueba de esfuerzo que describe mejor cómo será la reacción física del atleta.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios