Es noticia
La exhibición de fuerza de Ferreras con la patada a Roures del Real Madrid y La Sexta
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL MADRID ELIGE LA OPCIÓN MÁS CARA PARA SU TV

La exhibición de fuerza de Ferreras con la patada a Roures del Real Madrid y La Sexta

Fractura de Roures y Ferreras. Empresario y periodista rompieron su relación por la insistencia del catalán por emitir los documentales del 1-O y las cloacas de Interior en Atresmedia

Foto: El periodista Antonio García Ferreras. (Atresmedia)
El periodista Antonio García Ferreras. (Atresmedia)

Florentino Pérez tomó este martes una decisión sorprendente, al menos para los dirigentes de Mediapro, que estaban convencidos de que su oferta de renovación para seguir gestionando Real Madrid Televisión sería la elegida por el presidente madridista al tratarse de la más barata, según afirmaban a su entorno. De hecho, a los trabajadores del canal se les sugirió hace unos días que la decisión del Real Madrid sería firmar la renovación con Mediapro debido a su propuesta a la baja, y no contratar a Telefónica y Mediaset, como así ha sido tras 18 años con la compañía de Jaume Roures.

De los 20 millones anuales que pagaba el club en el contrato que ha vencido en marzo, ahora pasaría a 18, que es lo que habría firmado el Real Madrid con la UTE formada por Telefónica y Supersport, la productora de deportes de Mediaset. Una UTE que se formó sorprendentemente hace unos días, ya que en un principio cada empresa tenía previsto acudir de forma independiente al concurso. Pero alguien propuso misteriosamente esta unificación de las propuestas en las que finalmente han salido ganando todas las partes, al ser el modelo elegido por Florentino. Una decisión difícil de explicar y tras la que algunos ven una mano interesada.

¿Un independentista en Real Madrid TV?

En Mediapro, cuya oferta era de 16,5 millones, según ha podido saber El Confidencial, estaban sorprendidos por la apuesta del Real Madrid por la oferta más cara, rompiendo con ello lazos con Jaume Roures 18 años después. Muchos han querido achacar esa decisión a la presión de la plataforma de socios que había presentado a Emilio Butragueño miles de firmas para exigir que el empresario 'independentista' catalán no siguiera dirigiendo los destinos de Real Madrid TV a través de Royal Media, la filial de Mediapro que se encargaba de la gestión del canal.

Este es el segundo varapalo que reciben en los últimos meses Roures y su empresa Mediapro. El pasado enero, como adelantaba 'Vozpópuli', veía cómo Liquid Media, una de las empresas del grupo, perdía la gestión de la totalidad de los servicios de informativos de La Sexta, que pasaba a la empresa 6ymedio. 300 periodistas, realizadores y productores que trabajaban en programas como 'Al rojo vivo', 'La Sexta noche', 'Más vale tarde' y 'La Sexta columna'. Liquid Media había registrado en las cuentas del Registro Mercantil unos ingresos de 29,4 millones de euros, de los que 28,3 procedían del acuerdo con Atresmedia.

La relación Ferreras-Roures

Para muchos resultaba sorprendente que el canal que dirige Antonio García Ferreras se desembarazase de la productora de Jaume Roures, con quien el periodista siempre había mantenido una estrecha relación. Sin embargo, desde hace meses Roures y García Ferreras se han distanciado, por no decir que han roto su relación.

placeholder Jaume Roures, administrador único de Mediapro.
Jaume Roures, administrador único de Mediapro.

Cuentan en los pasillos de Atresmedia que todo arranca por la insistencia del empresario catalán de promocionar la emisión en la cadena del documental sobre la autodeterminación del 1-O y el que se elaboró sobre las cloacas del Ministerio de Interior. Ferreras, cuentan a El Confidencial, se posicionó frontalmente contra la emisión de ambos, y pese a la insistencia de Roures por colocarlos en todas las televisiones, solo se emitieron en TV3 y en 'Público', medio propiedad del catalán.

La mano de Mauricio Casals

Las decisiones editoriales de Atresmedia no se toman sin el visto bueno de Mauricio Casals. Casals, además de una relación fluida con Ferreras, trabajador suyo, es amigo íntimo de Florentino, quien sigue consultando al presentador de 'Al rojo vivo' todos los temas referentes a comunicación. Finalmente, Atresmedia no emitió los documentales, pese a la presión de Roures, pero el daño ya estaba hecho y el distanciamiento entre el empresario y Ferreras es irreparable.

Meses después de la fricción, llegó la decisión de desalojar a Mediapro de los servicios informativos de La Sexta, algo que Roures entendió como un ataque frontal contra su persona y su posicionamiento a favor de la emisión de los documentales. Hasta el punto de que ha llegado a comentar en los corrillos que "La Sexta está con los que coartan la libertad de expresión y con los poderes fácticos".

El canal menos visto de la historia

Y ahora llega esta decisión de Florentino Pérez, otro golpe en la línea de flotación de Mediapro, que saca a Roures del Real Madrid tras 18 años de una relación económicamente cuestionable. Mediapro abandona Real Madrid Televisión sin haber superado el 0,3% de 'share', lo que lo convierte en el canal menos visto de la historia en abierto, pese a gastar 20 millones de euros anuales. Una gestión salpicada de protestas de los trabajadores, de quejas de los sindicatos, despidos, gritos, amenazas... En el ojo el huracán, tres nombres: el 'dircom' del club, Antonio Galeano, íntimo de Ferreras, que ha luchado por la renovación del contrato de Mediapro hasta el último momento; César Nanclares, conocido como 'el terror de la redacción', y el gerente de Royal Media, Mariano Rodríguez, el policía político de Roures en el canal blanco.

placeholder El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Sorprende que Florentino haya roto con Roures, con quien siempre ha firmado grandes contratos, pero la lealtad de Pérez a Ferreras le habría llevado a elegir al binomio de Telefónica y Mediaset, en el que además cuenta con personalidades importantes como su amigo José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, o los periodistas JJ Santos y Manu Carreño, socios de Supersport.

Ferreras se habría cobrado así una calculada venganza por la traición independentista de Roures provocando su salida de La Sexta y de Real Madrid Televisión, dos de las patas más robustas del negocio televisivo que gestiona el catalán. Una exhibición de fuerza que demuestra el poder que sigue teniendo el que fuera director de la Cadena SER y director de Comunicación y Contenidos del Real Madrid.

Florentino Pérez tomó este martes una decisión sorprendente, al menos para los dirigentes de Mediapro, que estaban convencidos de que su oferta de renovación para seguir gestionando Real Madrid Televisión sería la elegida por el presidente madridista al tratarse de la más barata, según afirmaban a su entorno. De hecho, a los trabajadores del canal se les sugirió hace unos días que la decisión del Real Madrid sería firmar la renovación con Mediapro debido a su propuesta a la baja, y no contratar a Telefónica y Mediaset, como así ha sido tras 18 años con la compañía de Jaume Roures.

Jaume Roures Antonio García Ferreras Florentino Pérez Mediaset Mediapro Atresmedia Al rojo vivo LaSexta
El redactor recomienda