PIDEN JUEGO LIMPIO

El fútbol gallego más modesto explota contra el robo de niños entre clubes

Denuncian que los equipos más poderosos se llevan a los mejores jugadores a cambio de ofrecer a sus padres algunas ventajas económicas a las que ellos no pueden hacer frente

Foto: La cantera del Portazgo, uno de los equipos que ha denunciado el mercadeo con sus jugadores (Foto: Facebook)
La cantera del Portazgo, uno de los equipos que ha denunciado el mercadeo con sus jugadores (Foto: Facebook)

El Deportivo Obrero es un club más que modesto de la localidad de Oleiros, muy cerca de A Coruña. Tienen equipos desde benjamines hasta juveniles, además de un equipo en segunda provincial donde juegan aquellos que ya han pasado la edad para seguir en categorías inferiores. Ahora, han levantado la voz contra los intentos de otros clubes por hacerse con los servicios de sus jugadores, niños que sólo tienen 8 ó 9 años, pero que llaman la atención de sus rivales.

El Deportivo Obrero recibió una carta de otra entidad con cierto “interés en la incorporación” de algunos de sus niños, pero la respuesta no ha podido ser más contundente. En un comunicado que recoge La Voz de Galicia, el club coruñés dice textualmente que la oferta les parece “una falta de respeto a nuestro trabajo y a un club al que le cuesta un mundo conseguir niños para que se diviertan con sus amigos jugando al fútbol”.

Y van más allá: “Otros disponen de 400 o más niños en sus categorías inferiores, y nos es difícil imaginar que no tengan la capacidad de formar a sus propios jugadores. Es más fácil echar a los que no les valen e intentar quedarse con los niños de los clubes, en teoría, de la ‘aldea’. ¿Qué les prometen a unos niños que están jugando con sus amigos? Aprendizaje no, ya que si se han fijado en ellos es que algo bien estará haciendo el Obrero y los clubes de las Mariñas. Os estáis riendo y faltando al respeto a los que nos dedicamos altruistamente a esto”.

En pie de guerra

Al comunicado del Deportivo Obrero se han unido otros clubes de la zona. El Portazgo colgaba el pasado viernes 5 de abril un comunicado en su página de Facebook explicando otro intento de captación de sus jugadores por parte de otros equipos de la provincia y cita explícitamente a uno de ellos, el Atlético Coruña Montañeros.

Denuncian que dos entrenadores esperaron a los niños a la salida del partido para pedirles el teléfono “con el objetivo de llevarlos para su club”. El comunicado subido a las redes sociales dice que están “hartos de que otros que basan su filosofía en fichajes vengan a romper el trabajo de un club que en ningún momento ha ido tocando jugadores de otros equipos. Solicitamos respeto a nuestro trabajo”.

Uno de los equipos del Portazgo (Foto: Facebook)
Uno de los equipos del Portazgo (Foto: Facebook)

El presidente de la Asociación de Clubes de As Mariñas, Mauro Pereiro, cree que el problema tiene dos vertientes: “Vamos a hacer un escrito porque la Federación debería tomar cartas en el asunto y no dejar tanta libertad reglamentaria. Pero independientemente de esto, todo debería pasar por la educación de los padres. Porque muchos siguen creyendo que sus hijos pueden jugar en el Real Madrid y creen que algunos clubes tienen más potencial para poder conseguirlo. Queremos que se vigilen estas prácticas y que se deje trabajar a todas las canteras”.

El propio Pereiro deja caer que puede haber un trasfondo económico en el ‘mercadeo’ de niños: “Estamos mirando si ha podido haber algún caso con dinero por el medio. De momento son rumores”, pero se refiere a las supuestas promesas de algunos clubes a los padres de los niños según las cuales habrían ofrecido camisetas, botas o el pago de la licencia para que el menor cambiara de equipo.

Estamos mirando si ha podido haber algún caso con dinero por el medio

Tanto para el Deportivo Obrero como para el Portazgo es “una tónica habitual”, mientras Pereiro intenta llegar al fondo del asunto: “No podemos tener ligas competitivas si permitimos que haya 2 ó 3 clubes que tengan equipos A, B, C, D y E. Los que trabajan para ganar títulos sabrán lo que hacen, pero la experiencia dice que a corto plazo conseguirán su objetivo, pero a la larga no lograrán nutrir sus primeros equipos con jugadores formados en su club”.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios