nace futbol sindicat

El sindicato que defiende que los futbolistas puedan jugar con la selección catalana

Entre sus objeivos, FUTBOL SINDIcat peleará por el "derecho fundamental que tienen los futbolistas a representar a la selección que deseen", presuntamente la de Cataluña

Foto: Imagen de la web de FUTBOL SINDIcat. (Foto: FUTBOL SINDIcat).
Imagen de la web de FUTBOL SINDIcat. (Foto: FUTBOL SINDIcat).

El sindicalismo está de moda en el fútbol español. En los últimos tiempos, a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que acaba de cumplir 40 años, se le han sumado otros dos sindicatos. Uno es FutbolistasON, nacido hace un año y al que AFE llevó a los tribunales, y el más reciente es FUTBOL SINDIcat, el primer sindicato de futbolistas creado en Cataluña.

A AFE como a FutbolistasON les acusa FUTBOL SINDIcat de no haber realizado "ni una sola reivindicación basada en la realidad diferencial del fútbol en Cataluña", según un comunicado difundido este martes que ha recogido 'Efe'. El nuevo sindicato también dispara contra la Federación Catalana de Fútbol y Real Federación Española de Fútbol. A la primera le acusa de actuar "bajo los dictados" de la segunda y de aceptar una distribución "perjudicial para la progresión de los futbolistas catalanes".

El objetivo de FUTBOL SINDIcat

¿Qué busca FUTBOL SINDIcat? Según explica el propio sindicato, defender los intereses de los futbolistas catalanes jueguen donde jueguen y de todos los jugadores que lo hagan en Cataluña. Entre esos intereses están la equiparación del fútbol femenino con el masculino y la defensa del "derecho fundamental que tienen los futbolistas a representar a la selección que deseen".

Este último punto invita a pensar que el FUTBOL SINDIcat está a favor del reconocimiento internacional de la selección catalana, como piden varios deportistas a través de la plataforma proselecciones catalanas. En la actualidad, la selección catalana no está reconocida por la FIFA y solo puede jugar partidos amistosos, como el que disputó el 25 de marzo contra Venezuela en Girona. Cualquier deportista con licencia en vigor en España está obligado a acudir a las convocatorias de las selecciones nacionales, según establece la Ley del Deporte de 1990. El anteproyecto para la nueva ley en la materia no modifica ese punto.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado de este martes, los estatutos y el acta de constitución del nuevo sindicato está suscritos por Pau Gusó Castro, exfutbolista que jugó en el Figueres, el Marbella, el Cassa y el Llagostera, entre otros equipos; Javier Salamero, actual entrenador del Palamós; Rosa Camps; Alexis Sánchez, jugador del Palamós; y Javier Raya. Todos en calidad de promotores.

La solicitud del depósito de la constitución del sindicato fue realizada por Quim Torrecillas, abogado que a comienzos de la década fue director general del Girona. En 2015, Torrecillas fue el candidato de CiU (actual PDeCAT) a la alcaldía de Blanes, municipio en el que ha sido teniente alcalde y concejal. Dejó el ayuntamiento en diciembre de 2018.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios